miércoles, 29 de abril de 2009

Gripe Porcina

Los dos castellano-manchegos afectados por la gripe porcina evolucionan bien
TOLEDO. La directora general de Salud Pública, Berta Hernández, ha asegurado que los dos casos de gripe porcina (H1N1) en Castilla-La Mancha evolucionan favorablemente. El afectado de Almansa será dado de alta previsiblemente este fin de semana, mientras que el de Hellín, a pesar de estar hospitalizado, está aún pendiente de confirmación.
«Lo más importante es que los dos pacientes siguen mejorando, aunque su situación nunca ha sido grave: se les ha ingresado únicamente porque los protocolos de la OMS así lo indican», aseguró. Ambos continúan en aislamiento respiratorio, mientras que las personas con las que tuvieron contacto -aunque no han sido hospitalizadas- están recibiendo también un tratamiento preventivo.
Hernández aseguró que en Castilla-La Mancha «no hay ningún nuevo caso sospechoso», por lo que quiso trasladar a la población un mensaje de tranquilidad. «Se han activado -continuó- todos los protocolos que establece el plan de prevención ante pandemias y los casos han sido detectados rápidamente», y afirmó que la región hay suficientes tratamientos antivirales para tratar los casos que vayan apareciendo. Felicitó también al personal sanitario y al servicio de epidemiología por su buena actuación.
Asimismo, quiso reiterar su recomendación a las personas que hayan estado en los últimos diez días en Mexico o el sur de EE.UU. y noten los síntomas para que vayan a los servicios de salud. Indicó que se han reforzado los efectivos, sobre todo en los centros médicos de Almansa y Hellín, a pesar de que no se ha notado ningún incremento significativo de pacientes. La directora confirmó también confirmó que el caso recientemente descubierto en Valencia viajaba en el mismo avión que los dos de Castilla-La Mancha.
Finalmente, informó de que el pasado lunes los consejeros de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas tuvieron una reunión con la ministra del ramo, en la que acordaron que tanto el Gobierno central como los regionales informarán diariamente de la situación, tanto de los nuevos casos como de la evolución de los ya existentes.