martes, 28 de abril de 2009

Urgente!!! - Gripe Porcina

Crece el número de posibles contagios en España mientras la OMS dice que no puede controlar la epidemia

Madrid.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dicho que la cifra de casos en estudio por posible contagio de gripe porcina asciende a 26 más el caso confirmado de un joven de 23 años castellano-manchego, mientras la Organización Mundial de Salud (OMS) reconoce que no puede frenar la epidemia.
Jiménez, que ha reiterado que la situación está “controlada”, se ha reunido con los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas y ha explicado que la situación de todos los pacientes es estable y no reviste gravedad. Además, ha reconocido que es "probable" que aparezcan más casos en los próximos días.
Sanidad ha informado de que los viajeros que volaron con el joven de contagio confirmado, que reside en Almansa (Albacete), también están recibiendo tratamiento preventivo.
Para controlar la evolución de la enfermedad y prevenir posibles contagios, Sanidad ha reforzado la colaboración con las comunidades. Se han puesto en marcha medidas extraordinarias, como una reunión diaria por videoconferencia de la Comisión de Salud Pública con los consejeros de Sanidad regionales.
Además, mañana se enviará a las autonomías un protocolo común de tratamiento de antivirales, preparado por expertos del Plan de Vigilancia Epidemiológica del Virus de la Gripe. Jiménez explicó que se ha extendido la red de información a todos los aeropuertos por si hubiera viajeros en tránsito.
"Queremos ser cautos y responsables teniendo en cuenta las circunstancias y por eso hemos activado los mecanismo de prevención", ha dicho Jiménez. La ministra explicó que no se ha detectado afluencia ciudadana extraordinaria a centros de salud. El centro de información al ciudadano ha recibido unas mil llamadas.
Jiménez ha recordado que la epidemia afecta ya a cinco países, aunque no ha habido fallecimientos en ninguno, salvo México. La ministra ha destacado que todas las medidas que España está tomando se están coordinando con la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. La UE ha convocado un consejo extraordinario de ministros de Sanidad para el jueves.
La ministra ha insistido en que el consumo de carne de cerdo es seguro, ya que el virus se transmite entre humanos por vía respiratoria. "Los hábitos cotidianos de los ciudadanos deben seguir con normalidad", ha dicho.
El PP ha pedido al Gobierno que actualice el plan de pandemias y de protocolos de actuación, que refuerce el control sanitario en los aeropuertos y que compruebe si hay dosis suficientes del medicamento antiviral, ha dicho la coordinadora de Sanidad del partido, Ana Pastor, quien ha subrayado que han ofrecido al Ejecutivo la máxima colaboración y lealtad ante esta crisis.
Por su parte, el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha declarado a la Cadena SER que España está "preparada para afrontar una pandemia de gripe", pese a que "nos encontramos ante una nueva enfermedad", en referencia al subtipo de gripe porcina que está causando la epidemia, el H1N1. Martínez Olmos ha recalcado que "la gripe no es una enfermedad mortal", aunque ha recordado que este tipo de virus está afectando a personas, cosa que no es habitual.
Pero en unas horas la OMS ha elevado el nivel de alerta que mide el riesgo de pandemia de 3 a 4 (sobre una escala de 6), lo que indica que reconoce que no puede frenar la expansión del virus y sólo queda mitigar sus efectos. Un alto funcionario del organismo, Keiji Fukuda, ha admitido que "el virus está tan extendido que ya no tiene sentido intentar contenerlo". El propio Fukuda ha dicho que no es preciso por ahora "que se cierren las fronteras o se restrinjan los viajes".
La OMS se dedicará a ofrecer ayuda para tratar a los enfermos y, sobre todo, a elaborar una vacuna para la nueva variante. De momento, recomienda usar la inmunización actual a la espera de un nuevo fármaco, pero éste no estará listo hasta dentro de "cuatro o seis meses", y tardará "varios más en producirse a gran escala".
Fukuda ha explicado que, de momento, el virus es "suave", y justificó las muertes en México porque los infectados eran personas "con otras patologías".
Trinidad Jiménez ido "más allá" que la OMS al recomendar no viajar a México si no es por causa "mayor". Las agencias de viaje han comenzado a ofrecer destinos alternativos a los clientes que tenían contratado un viaje a México.
En cualquier caso, a los viajeros que regresan de México les han recomendado observarse a sí mismos durante diez días (periodo de incubación del virus) y que si presentan síntoma de fiebre, tos o dificultad respiratoria que acudan al médico de cabecera para tratarse y para descartar que estén afectados.
La Comisión Europea ha recomendado este lunes no viajar a países afectados por la gripe porcina, especialmente México, pero no ha incluido de momento a España. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que no hay "motivo para la alarma" por la propagación del virus, aunque sí para la "preocupación y para estar alerta". El presidente ha explicado que la declaración del estado de "emergencia en salud pública" se debe a la necesidad de disponer de recursos para afrontar la situación de manera "rápida y efectiva".
Las alarmas saltaron el pasado viernes cuando la OMS alertó de que México y, en menor medida, EE UU sufrían un brote de la variante H1N1 de la gripe porcina.