jueves, 23 de abril de 2009

Cultura

La consejera de Cultura participa en la lectura continua de ‘El Lazarillo de Tormes’ por el Día del Libro

Toledo.- La consejera regional de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha participado en la lectura continua de ‘El Lazarillo de Tormes’, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, una actividad organizada con motivo del Día del Libro, con intervención de alumnos, profesores y ciudadanos.
Herrero dice que “la lectura nos ha reunido a alumnos, profesores y ciudadanos en un espacio dedicado al saber, la inteligencia y la sensibilidad, como es la Universidad regional, que ha preparado este acto simbólico en homenaje al libro”.
Además ha destacado la importancia cultural del libro, “su carácter cívico y humanizador” y ha valorado la alta participación y el interés que ha suscitado esta actividad en torno a la lectura.
En este sentido, los esfuerzos del Gobierno de Castilla-La Mancha por llevar la lectura a toda la población han hecho que el 99 por ciento de los castellano-manchegos tengan acceso a ella a través de las 542 bibliotecas públicas, de las que ocho son bibliobuses.
En cuanto al índice de lectura se refiere, en 2002 éste era del 41,7 por ciento y en la actualidad del 56 por ciento, según las estadísticas oficiales de la Encuesta de Hábitos de Cultura coordinada por el Ministerio.
Actualmente, Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma por número de bibliotecas por habitante –una por cada 3.662 habitantes-, mientras que la media española es de una por 13.907 habitantes.
La región destaca como la que más libros adquiere para sus bibliotecas públicas en términos relativos, con 160 títulos por cada mil habitantes, lo que la convierte en la única de España que cumple la recomendación que hace la UNESCO en este sentido.
Además, Castilla-La Mancha también destaca como la comunidad que más dinero destina por habitante a sus bibliotecas, lo que la situa en el tercer puesto a nivel nacional por volumen de fondos por habitante se refiere, con 2,79 ejemplares, mientras que la media nacional es de 1,52 ejemplares. En los últimos cinco años se han concedido ayudas a los ayuntamientos por valor de 8 millones de euros para contratar a bibliotecarios, y 6,9 millones para la compra de material bibliográfico.