domingo, 26 de abril de 2009

Urgente!!! - Salud

Tres posibles casos de gripe porcina en España, uno en Castilla-La Mancha
El Correo
Madrid.- El Gobierno acaba de reconocer que hay en España tres posibles casos de la gripe porcina detectada en México y Norteamérica, uno de ellos en Castilla-La Mancha, aunque todos ellos están aislados en hospitales.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha admitidos que hay tres personas llegadas recientemente de México que podrían sufrir de gripe porcina y ha calificado la situación de "asunto grave".
Las personas están en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao. Ninguno de los tres casos reviste gravedad aunque las tres personas están ingresadas y aisladas en hospitales, según la ministra.
Jiménez ha explicado que está en contacto personal con los consejeros de Sanidad de las tres comunidades autónomas afectadas para evaluar la situación y activar los protocolos necesarios.
Aunque los vuelos en los que han llegado estas tres personas aterrizaron en España hace tres o cuatro días, el primer caso fue detectado anoche y los otros dos a lo largo de la madrugada y esta mañana.
Los tres son ciudadanos españoles, según la ministra, que además ha dicho que antes de tomar ninguna medida habrá que esperar 48 horas de estudio.
"No estamos en situación de emergencia pero estamos trabajando para adelantarnos a lo que pudiera suceder y tenerlo todo preparado para dar respuestas", ha asegurado.
Sanidad está contactando con los pasajeros que compartieron vuelo con los tres afectados para informarles. Además, la ministra dice que Sanidad está en permanente contacto con AENA para recopilar información de los pasajeros procedentes de México y EE UU y tenerlos localizados.
Los síntomas son similares a los de una gripe común, según Jiménez, que ha recomendado a las personas que crean que puedan portar el virus y que hayan viajado a México recientemente que observen su situación durante diez días e informen a las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma en caso de que lo consideren necesario.
La ministra ha recordado también que en los aeropuertos españoles que tienen conexiones aéreas con México y EE UU hay médicos especialistas para informar y atender a los pasajeros.
Por ahora España no suspenderá los viajes a ambos países porque se está siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no ha dicho nada al respecto.
Los posibles casos detectados en EE UU no son de personas fallecidas sino que se refieren a síntomas leves en personas que podrían haber desarrollado el virus. "La situación, como cuadro clínico, no reviste gravedad", ha dicho Jiménez, que ha explicado que la OMS evalúa cómo evoluciona la situación para mantener o elevar la alerta, que de momento es de grado 3.
La OMS cree que el brote de gripe porcina "es muy grave", según las palabras de la doctora Margaret Chan, directora general del organismo internacional y en EEUU, donde sólo se han registrado 11 casos aún, las autoridades han alertado que el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener.
"Hay que estar preparados para lo peor. Estamos muy preocupados", dijo la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.
La OMS ha pedido a todas las naciones "estar alerta ante casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que normalmente son los más afectados". De hecho, según la OMS, casi todos los casos detectados se han dado en adultos sanos, "lo que es inusual puesto que la gripe afecta en general a los más pequeños y los ancianos".
La variedad actual de la gripe porcina A/H1N1 no ha sido detectada anteriormente ni en cerdos ni en humanos. El virus se ha mostrado resistente a los tratamientos a base de amantadina y rimantadina, aunque reacciona positivamente al oseltamivir (el famoso Tamiflú del que los países hicieron acopio en previsión de una posible epidemia de gripe aviar, y que podría servir para esta otra, si finalmente se produce).
El sábado, Margaret Chan dijo que la situación “es una pandemia potencial porque está infectando a personas". En México ha matado ya al menos a 81 personas y se cree que hay unas 1.300 más afectadas.
Ante la situación aún no se desaconseja viajar a México, pero sí tomar las siguientes precauciones:
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Taparse la boca y la nariz al estornudar con un pañuelo o un papel. Tirarlo a un contenedor.
- No frotarse los ojos, la nariz ni llevarse la mano a la boca.
- A la vuelta, estar pendiente durante 10 días del estado de salud.
- Si se nota algún malestar, acudir al médico y decir que se ha estado en México.
- La carne de cerdo se puede comer.