miércoles, 15 de abril de 2009

Noticias Regionales

BARREDA PROPONE UN GRAN PACTO PARA SALIR DE LA CRISIS

Toledo.- El presidente regional, José María Barreda, ha propuesto hoy un "gran" Pacto por Castilla-La Mancha con el objetivo de salir de la crisis económica, en el que están invitados a participar todos los partidos políticos, la CECAM, los sindicatos CCOO y UGT y las administraciones.
Barreda ha explicado que se va a poner en contacto con la secretaria general y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, para hacerles la invitación formal a unirse al pacto, que la patronal y los sindicatos ya han dicho que apoyan.
Se trata, según Barreda, de "cuanto antes" concretar el Pacto por Castilla-La Mancha, porque el tiempo apremia y hay que dar una respuesta eficaz, y por tanto rápida, a la crisis económica, de hecho, se tiene la intención de que pueda ser una realidad antes del mes de agosto próximo.
Barreda ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en la sede de la Presidencia, en Toledo, con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, y los secretarios regionales de UGT, José Luis Gil, y CCOO, Carlos Pedrosa, para avanzar en las medidas que se incluirán en un plan de choque por el empleo dirigido a los desempleados que no cobran prestaciones.
Pero dicha reunión ha dado más de sí y se ha acordado, frente a la crisis económica "grave", que la mejor manera de salir de ella es mediante la unión.
Se trata, según Barreda, de "hacer normal en la vida política lo que es absolutamente normal en la sociedad", lo que dicen los ciudadanos: "que sería bueno y necesario que en estos momentos de crisis fuéramos capaces de aparcar las diferencias legítimas y lógicas para arrimar todos el hombro en la misma dirección".
El presidente regional ve posible el acuerdo en Castilla-La Mancha y ha puesto el ejemplo del acuerdo del PSOE y el PP en el País Vasco.
"Aquí es más fácil porque no estamos condenados a muerte por una banda de pistoleros", aunque sí tenemos una crisis económica "grave" que exige hacer un esfuerzo compartido y unitario.
El Pacto por Castilla-La Mancha se incorporará al presupuesto de la Junta del año que viene y, además de medidas de emergencia para incentivar la economía regional, contendrá medidas sociales, por ejemplo, contra el absentismo escolar y encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza y la cualificación del capital humano.
José Luis Gil ha señalado que el Pacto tiene que dar las claves para salir de la crisis de forma ordenada y más fuertes, "y eso requiere voluntad política, inversión y coincidir en los elementos básicos de desarrollo de la región".
Es fundamental, ha añadido, que nadie esté al margen, y espera y confía que así sea.
Jesús Bárcenas ha considerado que se trata de una iniciativa muy importante, dado que "nadie tiene una fecha fija de cuándo saldremos de la crisis", y aunque el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad ha sido válido, "la profundidad de la crisis nos obliga a un revulsivo", como es un pacto abierto a toda la sociedad, que "los empresarios apoyaremos".
Pedrosa también ha dicho aceptar "el compromiso de ese gran pacto", porque está convencido de que es una oportunidad de que se escuchen las propuestas de todos los que lo integren y que, "con el debate de todos, podamos, en una situación de crisis como la actual, generar confianza" y perspectivas de futuro.