viernes, 15 de enero de 2010

Política Nacional

El PP adelanta al PSOE por vez primera en Andalucía
Madrid.- José Luis Rodríguez Zapatero ha conseguido lo que parecía imposible. Por vez primera en más de 30 años de democracia el PP sube en intención de voto en Andalucía y está en condiciones de desalojar del Gobierno al PSOE.
Según el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2009, presentado en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), los populares se convertirían en la fuerza más votada con el 43,2% de los votos frente al 41,6% de los socialistas.
Además de pronosticar ese vuelco, el mismo sondeo indica que IU se mantiene como tercera formación en Andalucía, con el 7,1% de los votos, un porcentaje igual al de las Autonómicas celebradas hace dos años, mientras que el Partido Andalucista llegaría al 2,4%.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, es el líder andaluz mejor valorado y el único que aprueba, con una nota de 5,23, seguido del popular Javier Arenas con un 4,64. A continuación se sitúa el líder de IU, Diego Valderas, con un 4,44. A nivel nacional, la política mejor valorada es Rosa Díez, con un 5,32, seguida de José Luis Rodríguez Zapatero (4,33), Cayo Lara (4,08) y Mariano Rajoy (4,05).
El resultado supondría un vuelco en una comunidad gobernada por los socialistas desde 1980 y tras el último resultado electoral en el que el PSOE, liderado entonces por el ahora ministro Manuel Chaves, obtuvo la victoria con un 48,2% frente al 38,6% del PP, casi diez puntos por delante.
El sondeo refleja además un cambio de tendencia significativo con respecto a los datos publicados el año pasado, en los que el PSOE aventajaba en siete puntos al PP.
La encuesta se ha realizado a partir de 3.645 entrevistas presenciales durante el pasado mes de noviembre y tiene un nivel de error máximo de 1.7%.