viernes, 8 de enero de 2010

Noticias Regionales

Sigue la alerta por nieve, frío y viento en toda la región

Toledo.- Castilla-La Mancha sigue en alerta por los efectos del temporal de nieve, frío y viento, que se deja sentir con fuerza en la propia Escalona, sin que pueda descartarse hasta el domingo que se produzcan nevadas.
Para la provincia de Toledo, la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es de nivel amarillo por nieve en La Mancha toledana, pero el frío es intenso en toda la provincia por causa del viento polar.
Según fuentes de Protección Civil de Castilla-La Mancha, en Albacete hay alerta amarilla por nieve en toda la provincia y alerta amarilla por viento, que podría alcanzar los 80 km/h, en las comarcas de Alcaraz y Segura. En Ciudad Real, la previsión alude a alerta amarilla por precipitaciones en forma de nieve en las comarcas de La Mancha, Valle del Guadiana y Sierras de Alcudia y Madrona.
En Cuenca, las previsiones indican que se está en alerta amarilla por nevadas en la provincia y alerta amarilla por viento, que podría llegar a rachas de 80 km/h, en la Serranía conquense, mientras que en Guadalajara, se prevé alerta amarilla por nieves en la Alcarria y por temperaturas mínimas, que podrían bajar hasta -8 grados, en la Serranía y en las Parameras de Molina.
El servicio de Atención de Urgencias de Castilla-La Mancha 112 intervino el jueves en 105 incidentes motivados por nieves y hielos -9 de ellos en Toledo-, principalmente por dificultades en las vías de comunicación. Según la Dirección General de Tráfico, la nieve ha obligado al cierre de una treintena de carreteras en las cinco provincias de la región.
Ante las previsiones para mañana, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos en fase de alerta con el objetivo de minimizar los riesgos y la afección que las nieves y los hielos pudieran provocar ante las bajadas de las temperaturas.
Desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recuerda que, ante las nevadas, deben evitarse las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sea imprescindible. Y, en caso de que se emprenda un viaje, recomienda informarse con anterioridad del estado de las carreteras y que los vehículos se hayan puesto a punto para el frío inminente, así como llevar cadenas, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y comida dentro del vehículo.
Además, se aconseja no hacer ejercicios físicos excesivos y se recuerda a la población extremar la precaución a la hora de elegir el método de calefacción, tomando precauciones para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados y sin renovación de aire. Asimismo, desde el Gobierno regional se recomienda elegir una vestimenta adecuada para el frío, especialmente en niños y mayores. Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 112, a la vez que se invita a un uso racional del mismo.
Casi toda España permanece en alerta naranja o amarilla debido al primer temporal de 2010, pero los problemas se concentran principalmente en diez comunidades autónomas, en las que se advierte un riesgo importante de intensas lluvias y nevadas. En concreto, se trata de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y Andalucía. Donde no nieve habrá lluvia.
La nieve acumulada en las carreteras y las placas de hielo están dificultando el tráfico en 17 provincias y en más de 70 tramos de carreteras -30 de la red principal-, siendo especialmente complicado desplazarse por las vías de Teruel y Gerona. Además, cinco puertos de montaña fueron cerrados y en otros 22 son obligatorias las cadenas, según Tráfico.
El incidente más grave a causa del temporal que azota la península Ibérica fue la muerte ayer de una mujer de 76 años después de que se inundara su vivienda de Valderrubio, un anejo de Pinos Puente (Granada), según informó el centro de emergencias 112.
El Ministerio de Fomento informó anoche de que mantendrá el dispositivo especial puesto en marcha desde el pasado miércoles para hacer frente al temporal de frío y nieve. Por ello, el departamento dirigido por José Blanco continuará con sus tareas de prevención con la participación de más de 1.100 personas y 600 máquinas quitanieves desplegadas en las carreteras españolas de competencia estatal afectadas. También se dispone de hasta 185.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para afrontar el temporal. En cuanto a los aeropuertos, Fomento, a través de Aena, mantiene también activado el plan en los aeropuertos españoles con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos.