domingo, 17 de enero de 2010

Noticias de Escalona

El cura Don Pelayo bendice a los animales en un San Antón, que ha perdido parte de su antiguo encanto
Escalona.- Como es tradicional, el nuevo párroco de Escalona, D. Pelayo Rodríguez Ramos, ha procedido hoy a bendecir los animales domésticos con ocasión de la festividad de San Antón, en unas celebraciones que han perdido buena parte del encanto que tuvieron en el pasado y que en cambio aún se conservan en otras localidades toledanas .
Por ejemplo, en la toledana Gálvez, desde el sábado estuvieron preparando la festividad de San Antón mediante el encendido de hogueras (alrededor de un centenar) que han iluminado todas las calles de la localidad de 3.500 habitantes.
Además, en Gálvez, no sólo encienden hogueras en honor de San Antonio Abad para conseguir la purificación y protección de los animales, sino que los vecinos se disfrazan con ropas usadas y cencerros, como si tratase de un anticipo del carnaval. El fuego, símbolo de la unidad y de la renovación ligada al año nuevo, alimentado por el ramón de oliva y trastos inservibles no sólo reúne a familias, amigos galveños y numerosos forasteros, sino que también es el "horno" donde se asan los productos más típicos de esta villa ganadera por excelencia, procedentes del cerdo, que se acompañan con las típicas migas, gachas y otros guisos populares, cono antaño se hacía en Escalona.
Esta mañana, después de la misa, los ciudadanos de Gálvez han paseado a San Antón en procesión, escoltado por jóvenes de pueblo, montados en caballerías y carros.
Muy parecido ha sido el modo de celebrarlo en otra localidad toledana, la de Quintanar de la Orden, con hogueras, verbenas, bendición de animales domésticos y la tradicional rifa del “guarro Antón”, que es otra de las tradiciones que se han dejado perder en Escalona, donde un grupo de vecinos intentaba guisar unas migas y han topado con la prohibición municipal (al parecer comunicada por boca de uno de los concejales), según ha relatado uno de los interesados.
El consejero regional de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha acudido a la localidad conquense de Santa María de los Llanos, para vivir de cerca la tradicional fiesta en la que los animales son protagonistas. Porque San Antón, está muy arraigada en la región y en muchos pueblos de España y como reconoce Martínez Guijarro, “es una de las mayores tradiciones de nuestros pueblos y un momento para resaltar el valor de nuestros animales tanto de compañía como de otras clases”.
Con ese motivo, el consejero ha explicado que “estamos trabajando en un Proyecto de Ley de Protección de los Animales de Compañía, que se encuentra en fase de consultas y que va a permitir a Castilla-La Mancha situarse a la vanguardia nacional, en lo que a la lucha contra el maltrato de animales se refiere”.
Esta Ley tiene como objetivo la protección y bienestar de los animales, generando obligaciones para los poseedores de aquellos, prohibiendo todas las prácticas que supongan maltrato, e incrementando las sanciones por infracción, lo que equivale a adaptar la normativa de la región en esta materia a la realidad social y cultural de Castilla-La Mancha en el siglo XXI.
Guijarro ha compartido las celebraciones con los habitantes de Santa María, que incluían degustar platos típicos guisados al aire libre, como gachas, migas ruleras y productos del cerdo asados en las brasas. El consejero ha dicho sobre la fiesta “que es siempre nexo de unión con nuestros ancestros y que nos hace recapacitar en la importancia que tienen los animales en nuestras vidas”.