sábado, 16 de enero de 2010

La Corona

El Rey visitará a Obama el 17 de febrero
Madrid.- Será sólo unos días después de que José Luis Rodríguez Zapatero acuda a Washington, pero habrá una notable diferencia. Mientras el jefe de gobierno español ha sido invitado al “desayuno de oración”, pese a su condición de agnóstico, el presidente Barack Obama va a recibir con todos los honores al Rey Don Juan Carlos en la Casa Blanca el próximo 17 de febrero.
El encuentro del Rey con Obama estaba previsto para principios de diciembre pasado, pero al final no tuvo lugar por los viajes de Obama en para recibir el premio Nobel de la Paz, y a Copenhague, para participar en la cumbre de la ONU contra el cambio climático.
Será la primera reunión bilateral de Obama y el Rey. Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron el pasado febrero a Florida para asistir, entre otros actos, a la celebración del 450 aniversario de la ciudad de Pensacola, la primera que fundaron los españoles en el territorio que lo que hoy es Estados Unidos. En esa ocasión se desplazó a ese Estado para saludarles en nombre de Obama -que se encontraba de viaje en Canadá- el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones.
El general, que conoce al Rey desde 1991 y que había coincidido con él ya en varias ocasiones como representante de la OTAN, expresó al monarca los "cariñosos saludos" de Obama y ambos repasaron los "lazos históricos" entre EEUU y España.
La última ocasión en que el soberano se vio con un presidente estadounidense fue en noviembre de 2004, cuando George W. Bush, invitó a los Reyes a su rancho de Crawford, en Texas. Aquella reunión fue un intento de distensión de las relaciones entre la Administración Bush y el Gobierno español, que atravesaban un periodo de frialdad después de que Zapatero anunciara, tras su llegada al poder en 2004, la retirada de las tropas españolas de Irak.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Obama ha expresado su voluntad de estrechar lazos con España. En abril mantuvo una primera reunión bilateral con Zapatero en Praga, durante la cumbre anual UE-EEUU, y el pasado octubre Obama recibió al jefe del Gobierno español en la Casa Blanca.
Zapatero viajará a Washington el 4 de febrero para participar junto a Obama en el tradicional Desayuno Nacional de Oración. El multitudinario acontecimiento, al que asisten numerosos líderes políticos y empresariales e invitados extranjeros, se celebra en un hotel de Washington el primer jueves de febrero y cuenta desde hace décadas con la asistencia del presidente del país.
La idea de que Zapatero a participar en un desayuno de la oración, una tradicional reunión política a la que han asistido el ex líder del PP Antonio Hernández Mancha y también un dirigente como Gustavo de Arístegui, provocó mucha guasa en el PP. La que más claramente se mofó fue Soraya Sáenz de Santamaría, quien, dado el conocido laicismo de Zapatero, soltó con una sonrisa: "Obama bien vale una misa". Parafraseaba así la conocida frase de Enrique IV en el siglo XVI, que para ser rey de Francia tuvo que convertirse al catolicismo, y sentenció: "París bien vale una misa".
El entorno de Rajoy está convencido de que Zapatero no logrará ningún rédito de los encuentros que mantendrá con Obama este año, como presidente semestral de la UE. Fuentes cercanas a Rajoy señalaron ayer que, en plena crisis, ese tipo de fotos son "irrelevantes" para lograr algún cambio en un movimiento de fondo que detectan las encuestas y que debilita la imagen del presidente por los malos datos económicos. En el PP están convencidos del hundimiento de Zapatero y ahora se sienten realmente favoritos.