sábado, 2 de enero de 2010

España impulsará en la UE un comité de coordinación antiterrorista
Madrid.- La experiencia en la lucha antiterrorista dice que si cada uno hace la lucha por su cuenta la batalla está perdida. Y más aún si el enemigo a batir es el yihadismo, cuyos terroristas buscan precisamente los huecos que deja esa coordinación para perpetrar sus ataques.
Por eso, cerrar las fisuras en la cooperación contra el terror se va a convertir en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno español durante la presidencia europea. El Ministerio del Interior va a dar durante el semestre europeo el "empujón definitivo" a la creación del Comité Europeo de Centros Nacionales de Coordinación Antiterrorista. El objetivo fundamental: "El intercambio directo de información, de forma bilateral o multilateral, de carácter estratégico que afecte a la amenaza terrorista".
La presidencia europea llega con España en nivel de alerta antiterrorista dos (de los cuatro posibles) por la amenaza de un atentado de ETA, deseosa de hacerse presente durante el semestre europeo, y tras los fallos en la seguridad aérea.
Las deficiencias en el flujo de información antiterrorista se hicieron dolorosamente evidentes durante la investigación del 11-M. Para unificar la información se creó el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista. Y ahora este centro va a coordinar el proceso hacia el comité europeo, enfocado fundamentalmente hacia el terrorismo internacional. Ya se han sumado a la iniciativa española los centros de Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Italia y Portugal.
Los próximos 21 y 22 de enero se celebrará en Madrid una reunión de los responsables de varios centros antiterroristas europeos, donde se concretarán las líneas básicas marcadas en el seminario celebrado en París el 13 de noviembre, bajo los auspicios de la Unidad Central de la Lucha Antiterrorista .
El nuevo comité de centros de coordinación antiterrorista, que tendrá una presidencia rotatoria, se concibe como "una red para el intercambio informal de información de carácter estratégico relacionada con la amenaza terrorista", según el Ministerio del Interior. El nuevo organismo reunirá semestralmente a los directores de los centros. Como primera medida establecerá "una red de puntos de contactos que agilice el intercambio de información".
En esa línea, se impulsarán reuniones de analistas para tratar aspectos específicos sobre las amenazas terroristas y también se intercambiarán experiencias y "buenas prácticas en la lucha contra el terrorismo". Además, se creará un enlace con el coordinador europeo para la lucha contra el terrorismo.
El grupo de nueve centros que originariamente se integrarán en el comité se irá incrementando con los de aquellos estados miembros de la UE que creen centros de coordinación antiterrorista.