sábado, 2 de enero de 2010

Cultura

Mascaraque conmemora el quinto centenario del pintor renacentista Correa de Vivar
Toledo.- El Ayuntamiento de Mascaraque y la asociación cultural "Raíces" se han encargado de que en 2010 no se pasase por alto este centenario. El pintor renacentista Juan Correa de Vivar nació en esa villa toledana en 1510 y, aunque pasó la mayor parte de su vida en la capital, nunca perdió los lazos con su pueblo, hasta el punto de que pidió ser enterrado en el mismo. Y se cumplió a su muerte, en abril de 1566.
Con la celebración del quinto centenario colabora la Junta regional y el pistoletazo de salida del centenario, como lo definió la alcaldesa de la localidad, Vicenta Agustín, tuvo como actividad central la escenificación, a cargo de niños del municipio, de la vida y obra del pintor y de su vinculación a Mascaraque.
En el escenario estuvo el mismo Juan Correa de Vivar, interpretado por Laura Díaz Lázaro, una joven pintora de 20 años natural de Mascaraque , que estudia en la Escuela de Bellas Artes de Toledo.
La alcaldesa explicó el contenido del programa que se desarrollará a lo largo de todo el año y para el cual se ha creado un comité de honor cuya presidencia se ha ofrecido a la Reina. Uno de los eventos destacados será un acto institucional en abril y en el que se ha invitado a participar a todos los ayuntamientos de los municipios que poseen en la actualidad obras originales de Correa de Vivar.
Estos municipios son: Almonacid de Zorita, Almorox, Torrijos, Griñón, Guadalupe, San Martín de Valdeiglesias, Dosbarrios, Zaragoza, Vigo, Herrera del Duque, Villarta de los Montes, Oropesa, Meco, Málaga, Toledo, Mora, Cuenca, Almagro, Calzada de Calatrava y Madrid, en cuyo museo del Prado se localiza el grueso de la obra del pintor toledano. Además, el quinto centenario de Correa de Vivar estará presente en la feria internacional de turismo Fitur, que se celebra este enero en Madrid.
Está previsto que festejos tradicionales de la localidad, como fiestas o la matanza, giren en torno a la figura de Correa de Vivar con certámenes gastronómicos con platos del siglo XVI, talleres de gastronomía de la época y carnavales con disfraces coetáneos al artista. El tercer premio de relato corto Villa de Mascaraque, que se falla en abril, también estará dedicado al pintor, ya que se ha decido que uno de sus dos premios sea especial para relatos ambientados en el siglo XVI.
Correa de Vivar se formó en el taller de Juan de Borgoña durante las primeras décadas del siglo XVI y sus convicciones religiosas le llevaron a realizar una extensa obra cuya temática en torno a la vida de santos y temas bíblicos.