viernes, 18 de diciembre de 2009

Noticias de Escalona

Un fin de semana meteorológicamente movidito
Escalona.- Después de un otoño anormalmente cálido, la despedida de la estación está resultando particularmente fresca en toda España en general y en Castilla-La Mancha en particular. Con el frío y los temporales llega la nieve con su cortejo de incomodidades circulatorios y belleza paisajística. Y además contribuye a reducir los efectos de esa sequía que, unida al saqueo de su caudal, tiene reducido al Alberche a su paso por Escalona a poco más que un hilillo de agua.
De momento, a partir de hoy el fin de semana se anticipa movidito en lo meteorológico y seguramente muy frío, con posibilidad de lluvias e incluso nevadas –más probables entre el sábado y el domingo- en el término de Escalona. La tendencia puede mantenerse algunos días de la próxima semana.
En la Península, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy una jornada variable, con tendencia a empeorar a medida que avancen las horas.
Según la predicción de la Aemet, estará muy nuboso o cubierto en el suroeste peninsular, con precipitaciones moderadas, localmente fuertes o acompañadas de tormenta, que se extenderán a lo largo del día, de forma débil o moderada, al resto de la mitad sur peninsular y Baleares.
Además, estará nuboso en el Cantábrico y norte de Navarra, con chubascos débiles o localmente moderados. En el resto de la Península habrá intervalos de nubes con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa.
La cota de nieve se sitúa entre los 200 y 800 metros en el tercio norte peninsular, entre 800 y 1.500 en la zona centro y baleares, y entre 1.500 y 2.000 metros en el sur. Las temperaturas, en general bajarán, salvo en Cataluña y Canarias, donde permanecerán sin cambios.
Para Castilla-La Mancha se anticipan intervalos nubosos aumentando los cielos a muy nubosos o cubiertos, con predominio de nubes medias y altas en el tercio norte y con precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser generalizadas y persistentes en la mitad sur menos probables e intensas hacia el nordeste.
La cota de nieve irá bajando a 500 metros en el norte y 1.500 en el sur al final del día. Habrá brumas y probabilidad de nieblas matinales. Temperaturas en ligero a moderado descenso; heladas débiles, localmente moderadas en el nordeste. Vientos de dirección variable, flojos.