viernes, 17 de abril de 2009

Caza y Pesca

Superpoblación de conejos en La Sagra

Toledo.- La superpoblación de conejos en la comarca de La Sagra viene arrasando numerosas explotaciones de olivares, viña y cereal de esta zona toledana, tanto en las localidades de Illescas como en Ugena o Numancia de la Sagra y los agricultores de este entorno califican de «plaga» la excesiva presencia de los roedores.
Además, han notado que resulta insuficiente la aplicación de medidas como pintar de minio de plomo (pintura anticorrosiva de superficies de metales férreos) los pies de las olivas o proteger los árboles frutales con armaduras de cartón y plástico para evitar las mordeduras de los voraces animales. Los consejos, dicen, trepan por olivos y frutales como ardillas
Se quejan de que los conejos se están comiendo la cosecha cerealista y de que ya no saben qué hacer para salvar sus cultivos, La única solución, dicen, es la caza. De ese modo han entrado en acción las sociedades de cazadores, que vienen procediendo a la actividad cinegética intensiva. Sólo entre octubre del pasado año y enero de éste han cazado a unos 25.000 roedores.La magnitud del problema del exceso de población de conejos en la zona ha llevado a que Medio Ambiente conceda una autorización, vigente desde el 4 de marzo hasta el 4 de mayo, para cazar con la condición de capturarlos vivos con hurones y redes, puesto que se pretende trasladar los ejemplares a zonas en las que escasean, como Extremadura.