jueves, 30 de abril de 2009

Toros

El 4 de mayo se ponen a la venta en internet las entradas para ver a José Tomás en el Corpus toledano

TOLEDO.- Las entradas para el festejo taurino del próximo 14 de junio en el que el diestro José Tomás lidiará en Toledo a beneficio de los enfermos de lesión medular, saldrán a la venta el próximo 4 de mayo y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y a la Federación Nacional Aspaym esperan recaudar unos 180.000 euros si la plaza se llena.
Las localidades, con precios de entre 100 y 20 euros, se podrán comprar desde el 4 de mayo por internet, concretamente por CCM Activa y en el sitio web http://www.tauroentrada.com/a.com/, aunque ese portal cobra 14 euros por gastos de gestión.
Conforme a la ley, se reservarán unas 500 entradas para venderlas en taquilla a partir del 27 de mayo.
El aforo de la plaza toledana es de 8.000 personas y los ingresos se calculan en unos 300.000 euros con el «lleno hasta la bandera», según explicaron ayer los empresarios de «Toros Toledo, S. L.», que explota el coso de la calle Mendigorría.
Los beneficios para la Fundación del hospital y para Aspaym se reducirán ostensiblemente hasta los 180.000 euros porque la empresa de la plaza deberá hacer frente a unos gastos estimados en 120.000 euros.
José Tomás no estará solo. José Pedro Prados «El Fundi» y Eugenio de Mora completarán el cartel. El primero será la segunda vez consecutiva que toreé esta corrida benéfica y el toledano se ha convertido en uno de los fijos a la cita. Los tres donarán sus honorarios a la causa, al igual que los médicos que trabajen ese día en la plaza, y la empresa Finisterre tampoco cobrará por la ambulancia.
Los toros serán de la ganadería cacereña de Zalduendo porque así lo ha querido José Tomás, que también puso como condición que la corrida no se retransmita por televisión.
Este espectáculo será uno de los dos festejos que compongan la Feria Taurina Corpus Christi de 2009. En el otro festejo, el día 13, harán el paseíllo Manuel Díaz «El Cordobés», Francisco Rivera Ordóñez y el torero de Carranque José Germán, que tomará la alternativa. Lidiarán ganado de Juan Manuel Criado. Las dos corridas comenzarán a las siete y media de la tarde.

Informática e Internet

Llega el nuevo Windows 7
Madrid.- Windows 7 está en camino, y más rápidamente de lo que se pensaba hasta ahora. Se rumorea que Microsoft está dando los toques finales a Windows 7, el sucesor de Windows Vista. Se espera ahora que la «versión candidata final» del nuevo sistema operativo pueda estar lista ya a comienzos de mayo, y quienes tengan prisa por probarla podrán probablemente descargar esta versión casi final a comienzos del verano del hemisferio norte; es decir, entre junio y julio.
Entre las ya conocidas características de Windows 7, se afirma que es más rápido, consume menos recursos y es más compatible que Windows Vista. Pero un vistazo a la versión beta anticipada de este sistema operativo reveló que hay mucho más que esperar que tan solo esos titulares.
Nos esperan muchas novedades, algunas de las cuales seguramente impresionarán al consumidor. Veamos algunas de ellas:
- Drivers: Muchas sorpresas te esperan si instalas Windows 7 a partir de cero; es decir, sobre un disco duro limpio. A diferencia de las versiones anteriores de este sistema operativo, Windows 7 tiene una extraordinaria capacidad de reconocer y hallar los drivers para muchos -si no todos- los componentes de una computadora. Sean tarjetas gráficas, impresoras, scanners, chipsets, tarjetas de sonido o tarjetas inalámbricas, los controladores de muchos modelos actualmente en uso son reconocidos durante el proceso de instalación mismo del programa. Esto quiere decir que con toda probabilidad te despedirás de la inevitable caza de discos de controladores necesarios para hacer trabajar todas las partes de su computadora. -Aero Peek: Una queja regular de los usuarios de Windows ha sido que los contenidos del escritorio de Windows se oscurecen muy pronto, sea por una aplicación maximizada o por una multitud de ventanas abiertas. El acceso directo con las teclas Windows+D solucionaba esto al permitir minimizar de un golpe todas las aplicaciones abiertas para ver de nuevo el escritorio. Al pulsar de nuevo la combinación Windows+D se restablecían todos los programas. Pero el problema estaba en que Windows+D a veces cambiaba la ventana activa. Aero Peek es la respuesta de Windows 7 a este problema. Como delgada barra horizontal al extremo de la barra de tareas de Windows, Aero Peek muestra el contenido del escritorio de Windows cada vez que se pasa por allí el cursor del ratón. Quite el cursor y reaparecen los contenidos del escritorio tal como estaban antes. No hay duda de que Aero Peek será la herramienta más útil para quienes tienen uno o más recursos fijados a su escritorio de Windows. No obstante, para hacer clic sobre cualquier cosa en el escritorio seguirás necesitando minimizar una o varias aplicaciones.
-Vista previa: Si tienes abiertas y minimizadas cinco ventanas de tu navegador, ¿cuál es la mejor forma de hallar aquella que quieres abrir de nuevo? Hasta ahora, la mejor solución había sido abrir una tras otra las ventanas por la vía de pulsar la tecla Tab mientras se oprime la tecla Alt. Lamentablemente, la combinación Tab-Alt no lo dice todo, pues sólo muestra pequeños iconos y un trozo de texto que aparece en la barra del título para ayudarle a hallar lo que busca. Windows 7 agrega un ingenioso recurso de vista previa de la barra de tareas que pone fin a toda esa búsqueda. Con una vista previa de la barra de tareas, si tienes cinco ventanas del navegador ya abiertas y minimizadas, todas serán condensadas en un icono en la barra de tareas y, cuando mueva allí el ratón, verás una larga franja vertical con vistas previas muy legibles del contenido de las cinco ventanas. Vete a la que desea, da un clic y eso será todo.
-Antivirus: Windows 7 te permitirá despedirte de toda una serie de programas que hasta ahora ha tenido que comprar separadamente, y el antivirus será tan sólo el primero -aunque el más significativo- de todos. La primera incursión de Microsoft en el terreno de los programas antivirus fue Windows Live OneCare, una herramienta perfectamente útil, notable por pasar desapercibida y no molestar. Windows 7, sin embargo, no respaldará OneCare, y la razón de ello tiene el nombre de código Morro, el nuevo amplio software anti-malware de Microsoft. Aún en desarrollo, Morro hará lo que la mayoría de los usuarios espera de un programa antivirus -proteger su computadora contra spyware, virus y troyanos- y lo hará sin cargo alguno. Cuando Microsoft anunció Morro por primera vez, las acciones de los fabricantes de programas antivirus Symantec y McAfee bajaron de golpe en Wall Street. Pero Microsoft afirma que Morro no está diseñado para reemplazar las suites de seguridad más amplias ofrecidas por esas compañías. No obstante, Morro será gratuito y será proporcionado con la versión de Windows 7 en disco. Se puede presumir que ofrecerá una protección suficiente para la gran mayoría de consumidores.
-Molestias configurables: Además de hacer más lenta la computadora, había otra importante razón para odiar Windows Vista: su Control de Cuentas de Usuario (UAC) molestaba a cada paso. Casillas de confirmación emergían cada vez que se quería instalar un programa, instalar un controlador, configurar aspectos del sistema operativo, ajustar el programador de tareas o realizar decenas de otras tareas que antes se ejecutaban sin problemas.
Windows 7 no elimina el Control de Cuentas de Usuario, pero da al usuario más control sobre las casillas de diálogo UAC, haciendo asimismo más inteligibles las casillas de diálogo mismas. Y esto es ya un paso adelante.
-Imaginación integrada: Windows 7 será la primera versión de Windows que incluya no sólo un backup del sistema, sino todo un equipo de confección de una imagen del sistema. La imagen se diferencia de un backup en que una imagen del sistema guarda todo lo que haya en su PC -incluyendo archivos ocultos del sistema y archivos de arranque o "boot files"-, de modo que usted pueda restaurar fácilmente el contenido de un disco duro colapsado o ampliar un disco de sistema ya existente, sin necesidad de reinstalar todas las aplicaciones. Éste solo es ya un valioso recurso para el cual hasta ahora se habría necesitado otro programa.
Junto con el nuevo recurso de imagen, Windows 7 trae también una herramienta de reparación del sistema. Se trata de un disco que crea un CD, DVD o memoria USB arrancable de modo que usted pueda acceder fácilmente a su disco imagen creado previamente sin tener primero que instalar Windows. El disco proporciona asimismo acceso fácil a otros recursos de reparación que pueden ayudarle a restaurar un sistema que se niega a responder.
-Palabra final: Windows 7 está destinado a ser lo que Windows Vista prometía: una interfaz más ligera y atractiva, combinada con una funcionalidad que no dará lugar a echar de menos las formas más simples y rápidas de XP. Cuando la versión candidata final de Windows 7 aparezca, asegúrate una copia y quizás resérvate una computadora en la cual hacerla funcionar. Windows 7 será quizás la versión que acabe apartándolo finalmente de Windows XP.

Estatuto de Autonomía

Cospedal ve posible un acuerdo si cada parte renuncia a algo
Toledo.- La presidenta regional del partido Popular, María Dolores de Cospedal, considera posible que su partido y el PSOE alcancen un acuerdo para reformar el Estatuto de Autonomía de la comunidad, pero lo ha condicionado a que cada parte deje “algo en el camino".
Cospedal, ha manifestado que "cuando dos quieren llegar a un acuerdo, casi siempre se llega” a él, pero ha matizado que su objetivo es alcanzar un acuerdo "bueno para Castilla-La Mancha". Aunque ha advertido que tiene que existir un verdadero interés por alcanzarlo y no por sacar rédito político de las negociaciones.

Noticias Regionales

El pleno del Ayuntamiento de Talavera aprueba una moción del PP en pro de la industrialización de la ciudad
TALAVERA.- El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para fomentar la industrialización en Talavera y su comarca.
En el pleno, el portavoz popular Gonzalo Lago aseguró que el sector económico local atraviesa “una crisis que no se ha producido en el último año, sino que ha venido desde que José Francisco Rivas gobierna Talavera".
Lago opinó que "el futuro de Talavera pasa por dotarla de infraestructuras de comunicación y de alta tecnología, así como por tener voluntad política para sacar a nuestra ciudad del desempleo". Para ello, dijo, se precisan inversiones del Gobierno regional, que, según Lago, "ha tenido a Talavera y su comarca abandonada durante los últimos 30 años".
Según él, "día a día vemos como empresas asentadas en Talavera se marchan a otras ciudades de la región", y aconsejó que "Rivas debería hacer una defensa encendida de nuestra ciudad y exigir lo que los talaveranos merecemos: una vida digna y el estado del bienestar".
Por su parte, el portavoz del equipo socialista de Gobierno, Tirso Lumbreras, sostuvo que la moción del es "demagógica y antigua", y "pensar que los problemas actuales nacen hace 8 años como consecuencia del Gobierno de Rivas es una actitud absolutamente demagógica". Según Lumbreras, hablar de la reindustrialización de Talavera supone recuperar un sector que nunca ha caracterizado a la ciudad.
Pero reconoció que Talavera necesita un cambio en las estructuras económicas y traer empresas de base transformadora para asegurar puestos de trabajo. Por ello, señaló el portavoz del equipo de Gobierno, han apoyado la moción para seguir trabajando en esta línea.

Agricultura y Ganadería

Aceite de oliva toledano para Finlandia gracias a Oleotoledo, Caja Rural y Ucaman
TOLEDO.- El aceite de oliva de Toledo se comercializará en Finlandia como fruto de una reunión mantenida esta semana entre Caja Rural de Toledo y la empresa comercializadora Oleotoledo con el agregado comercial del país nórdico, Mika Koskinen, quien tras varios años residiendo en España conoce las "bondades" del aceite de oliva, y más en concreto, del virgen extra por sus nutrientes, beneficios para la salud e importancia para la gastronomía española.
En la reunión, celebrada esta semana en la sede central de Caja Rural de Toledo, estuvieron presentes el subdirector general operativo de Caja Rural de Toledo, Víctor Manuel Martín López; el secretario del Consejo de Caja Rural de Toledo y gerente de la empresa comercializadora de Aceite de Oliva Oleotoledo, Gregorio Gómez; el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), Ángel Villafranca, y el director de la Fundación Caja Rural de Toledo, Valentín Molina.
Según informó Caja Rural en un comunicado, este encuentro se enmarca dentro de la sucesión de continuos contactos que mantiene Caja Rural de Toledo para mejorar la comercialización del aceite de oliva virgen extra de las cooperativas pertenecientes a la marca Oleotoledo.
Los responsables de Caja Rural de Toledo, Oleotoledo y UCAMAN abrieron importantes canales para la comercialización del aceite de oliva en Finlandia gracias al apoyo recibido por la Embajada finlandesa y su agregado, quien mostró una clara posición receptiva hacia este producto.
El gerente de Oleotoledo presentó las diversas variedades del aceite de oliva y sus aplicaciones y habló al agregado de la empresa que él dirige, auspiciada por Caja Rural de Toledo, que acoge a más de 40 cooperativas del sector oleícola y quiere ser el representante comercial del aceite de oliva como uno de los productos estrella de Castilla-La Mancha.
"Siempre nos quedaba la asignatura pendiente de la comercialización internacional, pero hemos hecho nuestros deberes y ahora estamos empezando a cosechar los éxitos de lo que hemos ido sembrando. Tenemos más mercados abiertos en los que poder comercializar el aceite castellano-manchego más allá de nuestras fronteras, y estas reuniones que estamos llevando a cabo nos están sirviendo para conocer de primera mano que nuestro producto está muy valorado en otros países", concluyó Gregorio Gómez.
Por su parte, el subdirector general operativo de Caja Rural de Toledo consideró "un verdadero orgullo que una iniciativa joven, pues Oleotoledo tiene apenas 6 años, esté teniendo un importante papel y cosechando grandes éxitos gracias a la calidad de las personas y los productos que comercializa".
Víctor Manuel Martín López aseguró que "Caja Rural de Toledo está satisfecha con el trabajo realizado y seguirá apoyando esta iniciativa para que el sector cooperativo oleícola pueda extender por el mundo el buen nombre del Aceite de Oliva, el de Castilla-La Mancha y cómo no, el de Caja Rural de Toledo".
Caja Rural de Toledo y Oleotoledo seguirán con la ronda de visitas que están recibiendo de los agregados comerciales de las diferentes embajadas para ampliar la comercialización del aceite de oliva de nuestra tierra.

Gripe Porcina

Lamata informa de un tercer caso sospechoso de gripe en la región
Hellín.- El consejero regional de Sanidad, Fernando Lamata, ha revelado la existencia de un nuevo caso sospechoso de contagio de la gripe porcina mexicana, que sería una chica de 19 años y que, al contrario que los otros dos confirmados, no viajó a México.
En Hellín, donde ha acudido a seguir la evolución de los enfermos, ha explicado que esta joven pudo contagiarse el pasado viernes, tras cenar con la primera muchacha de esa localidad que vino contagiada de México, que se llama Estela Suárez, o el sábado, cuando ambas amigas se vieron nuevamente.
En cuanto a la propia Estela Suárez, fuentes sanitarias dicen que su evolución clínica sigue “normal, con ausencia de fiebre”, aunque la noticia del ingreso de su amiga y el posible contagio han afectado a su ánimo.
Lamata, que ha informado a la prensa junto a los directivos del centro, ha dicho que es posible que sigan apareciendo nuevos casos, porque la enfermedad es una gripe y por tanto de fácil contagio, pero ha insistidos en que la evolución de los primeros enfermos de Almansa y Hellín está siendo positiva y eso da tranquilidad.
También ha confirmado que los pacientes estaban siendo tratados con el medicamento conocido como Tamiflu, permaneciendo aislados, a la espera de que, si no hay complicaciones, puedan ser dados de alta en unos siete días. El consejero ha insistido en que la situación es de “alerta pandémica”, que puede prolongarse varias semanas, aunque reiteró la respuesta favorable a los tratamientos y la evolución benigna de los ingresados.
Lamata ha elogiado el comportamiento de la población, elogiando su responsabilidad a la hora de utilizar adecuadamente los servicios médicos. Además, ha negado que se hayan producido nuevos casos en Toledo.
La Asociación de Periodistas de Talavera publica el “Anuario Toledano”
TALAVERA.- La Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina (Toledo), coincidiendo con el X Aniversario de este colectivo que agrupa a medio centenar de periodistas, se ha marcado como reto ofrecer a la sociedad de toda la provincia el "Anuario Toledano", una publicación que refleja las noticias más relevantes de 2008 en municipios, comarcas, mancomunidades y ciudades.
Según ha informado la Asociación en una nota de prensa, se ha tenido en cuenta la diversidad de la provincia, una de las mayores del país, y sus comarcas plenamente identificadas y singulares.
El Anuario tiene formato papel --un libro de 130 páginas--, así como formato digital y pretende ser una herramienta útil tanto para los periodistas como, sobre todo, para las corporaciones, entidades, ayuntamientos y colectivos. En su elaboración han trabajado 25 periodistas y reporteros gráficos de Toledo y de Talavera.
La Diputación Provincial de Toledo ha apoyado desde el comienzo el proyecto y lo patrocina. Asimismo, colaboran el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y las entidades Caja Castilla La Mancha (CCM) y Caja Rural de Toledo.

Ciencia y Tecnología

La NASA podría crear una base en el Centro de Investigación de Atmósfera y Clima de Toledo
TOLEDO.- La NASA podría instalar una base en Castilla-La Mancha, más concretamente en Toledo, que albergará el Centro de Investigación de Atmósfera y Clima, el único en España en el que procesarán y validarán datos para investigar la química atmosférica y su influencia en el cambio climático y viceversa.
Así lo ha revelado el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, tras firmar un acuerdo con el presidente de la Fundación General de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, para la creación de dicho centro.
El Centro de la Atmósfera y el Clima iniciará su actividad en pocas semanas en un local provisional mientras se construye la sede definitiva en terrenos muy próximos a la Fábrica de Armas de Toledo. El CSIC aportará al equipo de investigadores, la Fundación se encargará de la gestión y la Consejería de Educación y Ciencia los fondos necesarios para su puesta en marcha. Para este año 2009 hay presupuestados 500.000 euros.
Entre sus funciones destacan la de profundizar en el conocimiento y en la investigación en la composición atmosférica y el clima, desarrollar líneas de investigación que le hagan establecerse como núcleo de referencia tanto en España como a nivel internacional, y asesorar en el diseño de medidas de predicción y mitigación de procesos climáticos.
Por todo ello, Rafael Rodrigo destacó la importancia que este centro tiene también para el CSIC, pues se cumple así una de sus misiones, como es colaborar con las comunidades autónomas, para crear una "red tupida de centros de investigación y desarrollo".
"Cumplimos también nuestro deber con un disciplina con la que el CSIC está haciendo un esfuerzo especial, como es el del cambio climático, que conforma uno de nuestros ejes estratégicos 2010-2013, para entenderlo de manera global, pues en la actualidad hay 10 ó 12 centros que lo abordan sólo a través de métodos parciales", explicó.
Con esta firma, prosiguió el responsable del CSIC "plasmamos esa realidad después de dos años de trabajo, que se basa en un proyecto científico con unos unos investigadores que serán capaces de desarrollarlo, bajo el liderazgo de Alfonso Saiz".
Rodrigo remarcó asimismo la importancia que a la hora de desarrollar este proyecto tiene la relación con otras instituciones extranjeras, como es el uso de las medidas proporcionadas por la NASA, "que se procurará tenga aquí un centro de procesamiento y validación de datos, para saber cómo influye la química atmosférica en el clima, y viceversa".
Por último, expresó satisfacción por este primer apoyo del Gobierno regional, colaboración, dijo "que no se quedará aquí, sino que se materializará en nuevos proyectos que espero se plasmen en breve", felicitando al Gobierno regional por el impulso que hace de la I+D+i.
Por su parte el presidente defendió que para la Fundación General de Medio Ambiente "es un placer poder contribuir a la creación de este importante proyecto, dado que el cambio climático es uno de los grandes riesgos en estos momentos, y las contribuciones que podemos hacer a esta investigación son importantes".
Martínez Guijarro ha expresado su satisfacción personal por la incorporación de Alfonso Saiz a este centro, "un castellano-manchego que estará al frente de este centro de investigación, que tras formarse en la UCLM y tener un brillante curriculum en la NASA, lo recuperamos para la investigación en la región".
Por su parte la responsable regional de Educación agradeció al CSIC que haya comprendido que la región existe y tiene un modelo de desarrollo económico que ha de estar basado en la Innovación, investigación y conocimiento.
"Tiene razón en querer colaborar con nosotros porque el Gobierno regional ha pasado de destinar el 0,4 por ciento del Producto Interior a investigación, al 1 por ciento en el 2008, y a que el sistema de I+D regional haya experimentado un crecimiento del gasto del 37,4 por ciento de 2006 a 2007, triplicando el crecimiento español", concluyó.

La Crisis Económica

La inflación no varía y encadena su segundo mes en negativo

MADRID.- La inflación en España rompe la racha de ocho descensos consecutivos que acumulaba este indicador a la baja desde julio de 2008. El pasado mes de abril el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España no experimentó variación y mantuvo su tasa interanual en el -0,1%, con lo que ya son dos los meses en los que este indicador registra tasas negativas, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 13 de mayo, es de prever que la caída de la tasa de la inflación se deba, principalmente, al continuo abaratamiento del petróleo. El Banco de España cree que los riesgos de deflación son "remotos".
El IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo. En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se había registrado nunca una tasa negativa. El hecho de que el IPC armonizado se haya mantenido sin cambios en abril rompe con la racha de ocho descensos consecutivos que acumulaba ya este indicador, a la baja desde julio de 2008.
La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir (apenas varía en alguna décima) con la del IPC general, cuya evolución del mes de abril se publicará el próximo 13 de mayo. De situarse el IPC general en el -0,1%, la inflación interanual española se mantendría también sin cambios con respecto al dato de marzo.
El mes pasado la inflación entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios. No obstante, el Gobierno sigue descartando la entrada en deflación (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según la definición del FMI.
Desde julio de 2008, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, el IPCA ha descendido más de 5 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Hace un año, en abril de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,2%.
El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de abril. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.
El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.
Pese a la evolución de la inflación registrada en los últimos meses, el Banco de España afirmó el miércoles, en su último boletín económico, que los riesgos de deflación en España son "remotos" y auguró que el IPC volverá a registrar cifras positivas en los últimos meses de este año. Se habla de deflación cuando se produce una bajada de precios en una economía de manera continuada y generalizada, algo que no esperan ni el Gobierno ni la institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La Crisis Económica

España es la fábrica de parados de la UE
Madrid.- La intensidad del deterioro del mercado laboral español, que con una tasa de paro disparada hasta el 17,4% ya duplica tanto la media de la zona euro como de la UE, está condicionando la evolución del desempleo en Europa.
De hecho, a España le ha bastado un mes para aumentar el porcentaje de parados que aporta al conjunto de la eurozona. Así, si en febrero había aportado la mitad de nuevos parados registrados en el último año, los datos de marzo elevan esa proporción a dos de cada tres. Alguien ha calificado a España de fábrica de parados de la Eurozona.
Según los últimos datos de la oficina estadística europea, Eurostat, el paro en la eurozona ha aumentado en 2,8 millones de personas en el último año al pasar de una tasa de desempleo del 7,2% al 8,9% en este periodo, con lo que el total de europeos sin empleo entre los países que comparten la divisa única ha aumentado hasta los 14,1 millones.
Del total, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), España es la responsable de más de 4 millones de desocupados, de los cuales 1.836.500 millones se han incorporado a las listas de los servicios públicos de empleo en el último año, algo menos de un tercio del conjunto de la eurozona.
Además, a medida que pasan los meses de la crisis, España se consolida a la cabeza de los países europeos en términos de paro, frente a la media del 8,9% de la zona del euro y del 8,3% en el conjunto de la UE.
Concretamente, el desempleo aumentó en España el mes pasado nueve décimas, frente a las dos décimas de subida registradas tanto en el área de euro como en los Veintisiete. En el último año, el paro ha pasado en España del 9,5% al 17,4%, un incremento que en la UE sólo superan Letonia y Lituania, donde ha crecido más de 10 puntos.

El Chiste del día


La Foto del día


Pepito... Grillo

Editorial

Escalona, cero en medio ambiente

En los últimos días dos hechos penosos, vinculados al gamberreo tolerado en Escalona, han venido a arrojar nuevas sombras sobre el compromiso de quienes rigen el Municipio con el medio ambiente. Y también han puesto en cuestión la eficacia de las fuerzas de orden público.
Esta misma semana, las arboledas del río a la altura de Atajacadenas, sufrieron los efectos de un conato de incendio provocado por gamberros locales. Pero esto, con ser grave, nos parece menos que el segundo caso:
No hace muchos días, un grupo de jóvenes de Escalona –no echen la culpa a forasteros o gente de urbanizaciones- mataron a tiros con escopetillas a una de las cigüeñas que anidan en el Palacio, más en concreto en el Torreón de la Vela. Es probable que se trate de una hembra en plena incubación de sus huevos.
El cadáver es ahora perfectamente visible a pie de calle, incluso desde la nueva sede del Ayuntamiento, para vergüenza de la Villa y de sus ediles.
En 2008, ya se había permitido destruir un nido del Palacio porque aparentemente debía molestar a su dueña sobre uno los torreones. Sucedió también en época de cría, cuando las especies son más vulnerables. Nadie en Escalona -ni Ayuntamiento, ni Guardia Civil-, movió un dedo para impedirlo, pese a tratarse de una especie legalmente protegida.
Las cigüeñas son pacíficas y laboriosas aves que a nadie molestan y por el contrario hacen bien a las comunidades humanas ayudándoles a librarse de animales que pueden resultar dañinos, como ratas o culebras. Son además estéticamente admirables con sus vuelos aprovechando como nadie las corrientes para no consumir energía.
Por ello, los seres humanos les protegen desde tiempo inmemorial por casi todas partes y hasta en algunos sitios, como Alsacia, se las considera aves de la buena suerte. También cabe recordar el mito antiquísimo que las relaciona con los nacimientos. Sólo escogen para anidar, y además con una fidelidad de décadas, aquellos lugares donde no son maltratadas. En Italia hace años las cazaron sin misericordia y ahora lamentan que esas aves ya no emigran a amplias zonas de ese país.
En el polo opuesto están España, Portugal o Francia, donde en general son queridas y respetadas y por ello hay lugares, como Alfaro (en La Rioja) donde se cuentan por centenares y suponen un motivo de orgullo. También Extremadura presume de la abundancia de nidos de estas aves.
La cigüeña es, qué nadie lo dude, uno de los animales más emblemáticos de nuestra provincia y de nuestro país. Por ello es una especie para la que la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad establece un régimen de protección especial que, entre otras cosas, supone la prohibición de dañar, molestar, inquietar intencionadamente a los animales o destruir sus nidos.
Pero nada de eso parece interesar a los responsables en Escalona.
Ni en su día reprendieron a la dueña del Castillo, ni ahora han hecho el mínimo gesto para los que las tirotean y dan muerte. Por ello, Escalona figura ahora por méritos propios en el bando de los lugares que no respetan a las cigüeñas.
Que se sepa, a día de hoy ni Ayuntamiento ni Guardia Civil han movido un dedo para evitar la muerte de un hermoso ejemplar en época de cría y dentro de uno de sus nidos, curiosamente el más antiguo de todos. O para reprender de modo eficaz a los responsables. No hay noticia de que se ha hecho cualquier gestión para localizar a los causantes de ese crimen ecológico, pese a que fueron vistos por vecinos. Los culpables tienen nombres y apellidos. Pero hay que querer encontrarles y eso no parece que sea el caso.
El hecho es conocido ya por la organización Ecologistas en Acción y es de esperar que tome cartas en el asunto. No será la primera vez que se interese por los asuntos de Escalona. Las obras del campo de golf y los planes de la autopista de Maqueda a Ávila ya han motivado su intervención.
De momento, a Escalona le cabe la vergüenza. Y sobre todo a quienes debieran velar para que esas cosas no sucedan. Su nota, hasta que no demuestren algo más, es cero en defensa del medio ambiente.

Noticias de Escalona

La Edad Media regresa en mayo a Escalona

Escalona.- La Edad Media, la época dorada de nuestra Villa en la historia, regresará al menos por tres días a Escalona como resultado de los actos organizados por el Ayuntamiento entre los días 14 y 16 de mayo.
En la primera jornada, está programado un Mercado Medieval Escolar y por la tarde, en la Casa de la Cultura, una charla sobre “Los castillos en la Edad Media” a cargo del joven profesor Oscar López Gómez, de la Universidad de Castilla-La Mancha y natural de Portillo.
Al día siguiente, la Plaza Mayor será el escenario de diversas actividades para niños, seguidas por la tarde y de nuevo en la Casa de la Cultura, por una disertación a cargo del profesor de las Universidades Complutense de Madrid y de Valladolid Nicolás Ávila Seoane.
El profesor Ávila hablará sobre "La Villa medieval de Escalona".
El 16 de mayo se celebrará el llamado Mercado Medieval de San Jerónimo en la Plaza Mayor de la Villa y están previstas visitas guiadas al Castillo-Palacio de Don Álvaro de Luna.

miércoles, 29 de abril de 2009

Urgente!!!! - Gripe Porcina

ALERTA SANITARIA: LA OMS DICE QUE LA PANDEMIA DE GRIPE PORCINA ES INMINENTE Y ELEVA A CINCO EL NIVEL DE ALERTA

Madrid: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido este miércoles elevar a cinco el nivel de alerta por pandemia de gripe porcina -el máximo es seis-, según anunció la directora general del organismo, Margaret Chan. La fase cinco señala que el virus se ha transmitido de persona a persona en al menos dos países de una misma región, en este caso México y Estados Unidos, lo que implica una señal contundente de que la pandemia es inminente.
El Gobierno de México confirma que son 159 las muertes posiblemente relacionadas con la gripe porcina en el país. De ellas, 152 son sospechosas y se localizan en varias zonas del país, mientras los otros 7, sucedidos en la capital, se deben con seguridad a la gripe porcina. Por ello, las autoridades de México han endurecido las medidas sanitarias con el cierre de los locales de entretenimiento y parcialmente de los restaurantes.
El anuncio lo hizo Chan después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización. "Toda la humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", dijo la directora de la OMS, que hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para aunar sus esfuerzos y recursos contra esta crisis.
Según la guía que la institución ha distribuido entre sus Estados miembros, esta decisión significa que debe pasarse de la fase de preparación a la de las acciones tanto en aquellos países que ya tengan casos confirmados de enfermos como en aquellos que aún no los hayan contabilizado.
A nivel estatal, una de las principales acciones es decidir si es necesario declarar una emergencia nacional y en qué nivel, así como tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles. Cada país debe evaluar además si necesita ayuda externa, y solicitarla si fuera necesario, no sólo para ayudar a la propia población sino también para evitar que la pandemia se extienda a los países vecinos.
La agencia de la ONU reconoce la libertad de cada país para tomar las decisiones que considere oportunas, pero no recomienda el cierre de las fronteras para personas y mercancías, las desinfecciones generalizadas, el uso de máscaras para las personas que estén sanas ni la restricción de viajes en el interior del país a no ser que la zona de infección esté muy delimitada.
En su comparecencia ante los medios, Chan recordó también que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles", y señaló una pandemia será mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos.
En una conferencia de prensa anterior, el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, aseguró que, aunque el A/H1N1 se trata de un nuevo virus porcino, "se está convirtiendo en un virus de gripe humana. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos".
De acuerdo con los datos de la OMS, hay 114 casos de gripe porcina confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, dos en Israel, cuatro en España, dos en Reino Unido y tres en Nueva Zelanda. De ellos, hay siete fallecimientos en México y uno en EE UU, según la organización.
El brote de gripe porcina ha provocado este miércoles la primera muerte fuera de México, foco de la epidemia. Un niño mexicano de 23 meses ha fallecido en Tejas después de que sus padres lo llevaran a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.
"El niño se puso malo y su familia lo llevó al sureste de Tejas, a Houston, para que se curara", dijo el portavoz del departamento de Salud de Houston, Kathy Barton, a la CNN.
Las autoridades norteamericanas han confirmado hasta el momento 91 casos de contagio, la mayoría en California, Nueva York y Tejas. California decretó el martes el estado de emergencia, mientras que Tejas ha decicido declararse este miércoles zona de desastre.
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha declarado tras conocer la noticia que la epidemia de gripe porcina es "preocupante" y ha pedido "extremar al máximo las precauciones". Además, el presidente ha pedido a las escuelas donde existan casos sospechosos que consideren "seriamente" la posibilidad de cerrar temporalmente las aulas.
En México, tal como han informado las autoridades, los casos de contagio parecen estar disminuyendo y el número de muertes sospechosas asciende a 159. El Gobierno ha rebajado los casos mortales confirmados desde 20 a únicamente siete, haciendo coincidir el dato con el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) . "De las defunciones que hemos estudiado hasta este momento solamente en siete podemos confirmar que se trata del virus porcino", ha afirmado el director general del Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México, Miguel Ángel Lezana.
En total, en todo el mundo son ocho los países que, oficialmente, han confirmado casos de gripe porcina: además de México, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Israel y Nueva Zelanda.
El gobierno de Egipto ha ordenado el sacrificio de toda la cabaña porcina del país (unas 300.000 cabezas, según los cálculos oficiales) como forma de precaución ante la crisis desatada por la epidemia de gripe porcina. La decisión es la primera de esta naturaleza que se toma en todo el mundo. El ministro de Sanidad del país, Hatem el-Gabali, aseguró en un comunicado oficial difundido por la agencia estatal de noticias, MENA, que la medida ha comenzado a aplicarse este miércoles.

Gente

Un concursante de Pasapalabra se lleva un bote de 396.000 euros y el cariño del público

Madrid.- Discreto y humilde, el militar asturiano José Manuel Lucía, ha conseguido ganarse el aprecio y la admiración del público que le ha seguido durante 37 ediciones del concurso Pasapalabra. Y al final se ha llevado también un bote que supone un récord en el programa: 396.000 euros.
Durante muchos días, el concursante se quedó varias veces en puertas de llevarse el bote por una o dos palabras y a veces de gran sencillez.
Pero sobre todo, tarde tras tarde, José Manuel se iba ganado el aprecio de miles de telespectadores que desde sus hogares parecían querer empujar a este paracaidista que no se daba la menor importancia para que se llevase la cada vez más suculenta bolsa del programa.
El anterior récord lo tenía Víctor Puig, que se llevo la jugosa suma de 342.000 euros. Pero muchos creen que habrá un antes y un después de José Manuel Lucía.
La aventura del tímido militar ha “regalado” increíbles datos de audiencia, con el público volcado a la espera de verle conseguir el gran premio, a Tele 5.
Sin ir más lejos, el pasado lunes, Lúcia firmó el minuto de oro del día con un 39,7% de audiencia y encumbró más aún al programa que conduce Christian Gálvez.
José Manuel Lúcia, era seguido muy de cerca por sus compañeros de profesión y en el Ejército Español ha generado una gran expectación su participación en el concurso, y sobre todo, el buen papel que está haciendo. Pero los militares no son los únicos que están contentos con sus triunfos.
El gran carisma del concursante, y su capacidad casi mecánica para acertar palabras y definiciones ha granjeado a Telecinco unos excepcionales datos de audiencia.
Ayer el militar volvió a quedarse a las puertas del premio, al menos monetario, y en su lugar Telecinco lo recibió en forma de un 23% de cuota de pantalla y 2.862.000 espectadores. Hoy se lo ha llevado.
Con el dinero, el afortunado concursante quiere construirse una casa en Guadalajara y "disfrutar del campo y de la vida", según ha declarado. Además del monetario, también ha batido el récord de aciertos seguidos (el único que le quedaba ya) con 23 palabras correctas de una sola vez.
José Manuel Lúcia, a dos palabras, acertó la definición que se escondía tras la 'Z' y que era "gitana de un pueblo originario de la India" (Zíngara), y sólo la 'Y' le separaba de los 396.000 euros de un bote que parecía no llegar nunca, relata la página web de Telecinco.
El presentador del espacio Christian Gálvez le deseó buena suerte y le preguntó sobre una palabra que "contiene la 'Y' que era una "ciudad francesa, la tercera mayor del país situado en la confluencia del Ródano y la Saona". La respuesta de Lúcia fue "Lyon" y cuando Gálvez gritó "correcto", se lanzó corriendo a los brazos del concursante para felicitarle por su histórico paso por "Pasapalabra".
Lúcia concluyó su permanencia en el concurso agradeciendo al equipo del programa las semanas que ha permanecido en el espacio y "porque hacéis que la estancia aquí sea muy fácil y también a todo el público que ha puesto mucho interés tanto aquí en el plató como desde casa".

La Crisis de CCM

El Gobierno de Barreda cree que CCM tiene futuro

Toledo.- El Gobierno regional opina que la emisión de participaciones preferentes por Caja Castilla La Mancha (CCM) suscrita por el Fondo de Garantía de Depósitos, con un valor de 1.300 millones de euros, demuestra que la entidad "tiene futuro y mucho porvenir".
El Ejecutivo castellano manchego ha comentado así la notificación remitida por CCM a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que informa de esa emisión y de que la entidad cerró el año pasado con 740 millones de euros de pérdidas.
A este respecto, el Gobierno regional expone: "Tras haberse comunicado la formulación provisional de las cuentas del año 2008, (la entidad) sigue acreditando un patrimonio neto positivo, y continua siendo plenamente solvente".
Además, el Ejecutivo subraya que "siempre defenderá el futuro de Caja Castilla La Mancha y el de los empleados, para que siga siendo un instrumento útil para el conjunto de los ciudadanos y empresarios" regionales.
Entre tanto, se ha sabido que los 15 ex miembros del consejo de administración de CCM, cesados tras la intervención del pasado 29 de marzo, recurrido su relevo.
Los ex consejeros de CCM han presentado los recursos de alzada el día antes de que se cumpliera el plazo para hacerlo, justo un mes después de que los administradores nombrados por el Banco de España les comunicaran su cese.
También el ex presidente de CCM y ex diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó ha presentado recurso contra su destitución. Los directivos cesados dicen no cuestionar la intervención y aseguran que pretenden defender su labor y honorabilidad de sus actuaciones.
El Banco de España, en el documento que aprobó para intervenir CCM, acusaba a los directivos de la entidad de una "deficiente" gobernanza que socavó "de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad".

El Puente del 1 de Mayo

La DGT prevé 1.377.000 desplazamientos por Castilla-La Mancha en el puente del 1º de Mayo
TOLEDO.- La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre las 15.00 horas del jueves y las 24.00 del domingo habrá 1.377.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla-La Mancha, de un total nacional de 5,1 millones como consecuencia del puente del 1º de Mayo.
Toledo será la provincia con mayor número de movimientos de coches, 496.000 según los cálculos, seguida de Ciudad Real (270.000), Guadalajara (250.000) y Albacete (190.000), ha indicado la Delegación del Gobierno en la región.
Según la DGT, las peores horas para salir de viaje son entre las 16.00 y las 23.00 horas del jueves 30 de abril y entre las 09.00 y las 14.00 horas del viernes 1 de mayo. El año pasado, en la tarde del 30 de abril, entre las 20.00 y las 21.00 horas, y en la mañana del jueves 1 de mayo se llegaron a producir 400 kilómetros de retenciones.
Los mayores problemas circulatorios se concentrarán en las salidas de las grandes ciudades, principalmente Madrid, para posteriormente trasladarse a las ciudades de destino, por lo que las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía serán las más afectadas.
Para prevenir accidentes y controlar los desplazamientos, el dispositivo especial de Tráfico cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 9.300 agentes --795 en Castilla-La Mancha-- que estarán de servicio, junto con más de 500 funcionarios y personal técnico especializado en los distintos centros de Gestión del Tráfico.
Además, Tráfico desarrollará otro dispositivo especial dirigido especialmente a coordinador los desplazamientos de las personas que se desplacen para asistir al Gran Premio de Motociclismo de Jerez. Para ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplegará 250 agentes en la zona del circuito y otros 350 en las provincias limítrofes, así como patrullas especiales de vigilancia con helicópteros
En la provincia de Toledo, las carreteras con mayor intensidad de tráfico serán la A-4, A-5, A-42, N-301 y N-401, siendo los puntos conflictivos los situados en la A-4 en la salida del kilómetro 52 (Ontígola-Casilla de la Dolores), en la salida el punto kilométrico 67,5 enlace con la R-4 y en el retorno el kilómetro 62 (Ocaña) en el enlace con la N-301.
Además, hay obras en la carretera, dependiente de la Junta, que une Sonseca, Villaminaya y Mascaraque, y en las carreteras de la Diputación de Toledo TO-1149, TO-1451, TO-1297, TO-2422, TO-2615, TO-2999, TO-3639 y TO-3249.

Las Recetas de K. Arguiñano

Huevos a la reina con champiñones

Ingredientes para 4 personas:
· 6-8 huevos
· 200 gr. de champiñones
· 4 rebanadas de pan de molde
· 2 lonchas de jamón serrano
· 1 cebolla
· 1 vaso de salsa de tomate
· 1 vaso grande de leche
· 4 cucharadas de nata líquida
· 1 cucharada de harina
· ½ vaso de vino blanco seco
· aceite virgen extra
· sal
· nuez moscada
· perejil

Elaboración
Para hacer el relleno de los huevos a la reina, pica la cebolla y dórala en una sartén con un chorrito de aceite. Limpia y lamina los champiñones y añádelos a la sartén. Agrega el jamón cortado en taquitos y la harina y rehoga. Vierte el vino, la leche, la salsa de tomate y la nata líquida. Deja hervir 5-6 minutos. Ralla una pizca de nuez moscada por encima, sazona y reserva.
Retira los bordes a las rebanadas de pan y córtalas por la mitad (en triángulos). Fríelos en una sartén con abundante aceite. Retira los triángulos de pan a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Reserva.
Reparte el relleno en 4 recipientes aptos para el horno y casca uno o dos huevos (al gusto) encima de cada recipiente. Sazona, introduce en el horno y gratina durante 4-5 minutos. Sirve los huevos acompañados por un par de triángulos de pan y una ramita de perejil.
La nuez moscada en polvo se vende en tarritos de cristal, que deberá estar siempre bien cerrado. La Nuez entera deberá guardarla en un envase de cristal con su pequeño rallador y herméticamente cerrado. En ambos casos, deberán ser guardados en un lugar seco.

Imagen Astronomica del día

Astronomía Medieval

La Crisis Económica

El número de autónomos en Castilla-La Mancha desciende un 2,3%, en el primer trimestre de 2009, según ATA
TOLEDO.- El número de trabajadores autónomos en Castilla-La Mancha ha descendido un 2,3%, durante el primer trimestre de 2009, pasando de los 159.048 autónomos a 31 de diciembre de 2008 a 155.337 a 31 de marzo de 2009, lo que se traduce en 3.711 emprendedores menos, según se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla la Mancha-ATA.
La ATA ha dado cuenta en una nota de prensa de que todas las provincias castellano-manchegas han visto descender en los tres primeros meses de 2009 su número de trabajadores por cuenta propia, siendo Guadalajara la provincia que ha experimentado un mayor descenso (-3,4%), pasando de los 15.238 autónomos en diciembre de 2008 a 14.725 en marzo de este año.
Le sigue Toledo, con un descenso del -2,8% en el número de trabajadores dados del alta en el RETA, lo que en términos absolutos se traduce en 1.531 trabajadores autónomos menos. Ciudad Real y Albacete también vieron descender el número de autónomos durante el pasado ejercicio, aunque por debajo de la media de la comunidad, un -2,1% y -2%, respectivamente. Cuenca fue la provincia que cerró el primer trimestre de 2009 con menor decrecimiento de autónomos, un -1,4%.
El informe elaborado por ATA muestra un análisis de la evolución de los trabajadores por cuenta propia castellano-manchegos según el género. De los 155.337 cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Castilla-La Mancha, el 73,1% son varones (113.586) frente a tan solo el 26,9 % de mujeres (41.751).
Desde ATA destacan el hecho de que de los 3.711 trabajadores por cuenta propia que ha perdido el RETA, el 85,9% son varones (3.187 hombres autónomos menos en el RETA desde principio de año). Además, los autónomos castellano-manchegos varones han duplicado el ritmo de decrecimiento que las mujeres (un -2,7% en el caso de los hombres frente al -1,2% de las mujeres).
El informe muestra también un completo análisis sobre la evolución entre enero y marzo de 2009 de los trabajadores por cuenta propia por provincias y sectores de actividad, donde desde ATA resaltaron que la actual crisis económica ha pasado factura a los especialmente a los sectores de la construcción, agricultura e industria, sectores que han acaparado prácticamente la totalidad de las bajas (de los 2.010 autónomos menos registrados en el periodo enero-marzo de 2009, 1.695 autónomos son de algunos de estos tres sectores) y que han descendido en todas las provincias castellano manchegas.
Así Toledo, es la provincia en la que de los 910 afiliados menos al RETA que se han registrado en este periodo, 648 han sido de la construcción, lo que representa el 71,2% de las bajas. Por el contrario, Albacete ha sido la única provincia en la que las bajas de autónomos de la construcción representan menos del 50%, concretamente un 39,2%. El comercio, por otra parte, ha registrado descenso en todas las provincias, salvo en Cuenca.
No obstante, desde ATA indicaron que no todos son datos negativos. La hostelería ha logrado mantenerse y ha cerrado el trimestre con 32 nuevos emprendedores (+0,2%). Además, hay sectores que, aunque hasta el momento no son mayoritarios en cuanto al número de autónomos, han visto crecer el número de emprendedores en 2009. Se trata de las actividades financieras y de seguros (+1,2%), educación (+0,6%), actividades sanitarias (+0,5%) e información y comunicación (+0,4%).
"Las cifras del informe elaborado por ATA ponen de manifiesto-- aseguró el coordinador General de ATA Castilla-La Mancha, José Luis Perea-- que la comunidad autónoma es especialmente sensible a la actual crisis económica, especialmente los autónomos de la construcción, agricultura, industria y comercio, sectores que han perdido 1.287, 215, 193 y 115 trabajadores autónomos, respectivamente".
Según Perea Castilla-La Mancha ha pasado de ser la comunidad que más autónomos aportaba al RETA, creciendo tres veces por encima de la media nacional, a perderlos en la misma proporción. Sin embargo la pérdida de estos autónomos en los últimos meses no solo se debe a la disminución del consumo sino también a la falta de liquidez financiera para mantener sus negocios. "El cierre del grifo de las entidades bancarias incrementará sin duda estos datos tan negativos", dijo.
"Por ello, ahora más que nunca, hay que pedir a la administración regional que cuide de los autónomos y que ponga freno a esta sequía financiera sobre todo en todas aquellas entidades bancarias donde está presente en sus órganos de administración", defendió Perea.