martes, 1 de diciembre de 2009

Noticias de Escalona (Actualizada)

Sergio Gutiérrez aún sin escaño pese a entrar en vigor el Tratado de Lisboa


Por C. de Paz
Escalona.- Los cuatro eurodiputados que España gana con el Tratado de Lisboa, que ya fueron elegidos en las últimas elecciones europeas -dos del PSOE, uno del PP y uno de CiU-, seguirán por ahora sin escaño pese a la entrada en vigor hoy del nuevo marco comunitario. Uno de ellos es el joven concejal escalonero Sergio Gutiérrez.
El nuevo Tratado establece que España pasará a tener 54 eurodiputados, en lugar de 50, una vez que el Parlamento Europeo se amplía hasta los 751 escaños. Sin embargo, los cuatro parlamentarios españoles -de los 18 nuevos- deberán esperar, paradójicamente, a una modificación del Tratado de Lisboa para que se puedan incorporar a su escaño con pleno derecho, según expertos en asuntos de la UE.
Este cambio se hará a través de un protocolo que debe ser ratificado por los Parlamentos de los veintisiete países de la UE, proceso que podría prolongarse varios meses, apuntan las fuentes. Como solución transitoria, el Parlamento Europeo ya ha acordado que les va a conceder el estatus de observador para que puedan acudir a los debates en Estrasburgo (Francia) durante estos meses de espera, aunque sin derecho de voto.
Los nuevos eurodiputados no recibirán el salario completo -cerca de 6.000 euros netos mensuales- en esta fase provisional, pero sí las dietas por los viajes, alojamiento y manutención, según las fuentes. Esta medida está aún pendiente del visto bueno de la Mesa de la Eurocámara, aunque se espera que lo autorice en los próximos días.
El Gobierno español se ha comprometido a agilizar al máximo la plena integración de los nuevos parlamentarios durante la presidencia de la UE a partir del 1 de enero de 2010. Los cuatro eurodiputados españoles son Sergio Gutiérrez Prieto y María Irigoyen (PSOE); Eva Ortiz (PP) y Salvador Sedó (CiU).
Con su incorporación, el PP pasaría a tener 24 escaños, el PSOE, 23, y la coalición en la que está CiU, tres, al margen de los representantes de otros grupos políticos.
Uno de los últimos actos en los que ha participado Sergio Gutiérrez es la entrega de los Premios Tomás Meabe (por el fundador de las Juventudes Socialistas) de 2009, en Ceutí (Murcia).
El Premio al Compromiso Cultural lo recibió el programa de Televisión Española "Muchachada Nui", el Premio al Trabajo Internacional fue para el MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), mientras que el Premio a la Implicación Social fue otorgado a la Federación de Planificación Familiar Estatal.
Además, junto con otros políticos socialistas, ha arropado a la “número tres” del PSOE, Leire Pajín, en su estreno como senadora por Valencia.