viernes, 31 de julio de 2009

Foto del día

Huellas
Anna Roschier - Finlandia

Noticias Regionales

Castilla La Mancha condena en silencio a los asesinos etarras

Toledo.- Cientos de ciudadanos se han concentrado en silencio ante los ayuntamientos de toda Castilla-La Mancha para condenar el atentado cometido ayer por la banda terrorista ETA en Palmanova (Mallorca), en el que fueron asesinados dos guardia civiles.
Durante las concentraciones, convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se han guardado cinco minutos de silencio en repulsa de la violencia terrorista y en recuerdo a los dos guardias civiles asesinados, Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá Lesaun.
En la concentración de Toledo, antes unas cien personas, el alcalde, Emiliano García-Page, ha manifestado que "los etarras se manejan en la ruina moral y cada vez tienen el cerco más estrecho por su terquedad de abusar de la irracionalidad".
Ha dicho igualmente que la sociedad española "se encuentra más unida que nunca" y se ha dirigido a "los pandilleros de ETA, los presos de la banda, sus familiares y sus amigos" para decirles que "el único destino de estos asesinos y mafiosos es la cárcel".
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, también ha condenado firmemente el asesinato y ha dicho en Onda Cero Talavera que "los asesinos jamás podrán con España ni con los españoles" y ha insistido en la necesidad de hacer saber a los terroristas que "tiene los días contados".

Caricatura del día

Fernando Fernán Gómez

Terrorismo

Estos son los malnacidos más buscados

Chiste del día


Inmobiliario

Las cenizas del 'boom' del ladrillo
L. Jiménez
Escalona.-.- El número de viviendas libres en construcción sigue reduciéndose vertiginosamente en España, desde la ciudad más grande al más pequeño de los pueblos. Al final del primer trimestre de 2009 se habían iniciado 31.244 viviendas. De mantenerse esta tendencia, al final del presente ejercicio apenas estarán en construcción unas 400.000. Y esta cifra supone un 60% menos del millón de viviendas que se encontraba en ejecución a finales de 2007. Y la cosa puede ir a peor.
Además de los ejemplos que vemos más cerca de nosotros, en la propia Escalona, los expertos mencionan los nombres de las principales inmobiliarias del país.
El presidente del grupo inmobiliario OHL, Juan-Miguel Villar Mir, no deja lugar al optimismo:"Lo primero que hay que hacer es digerir el stock de casas. Mientras no se venda no se construirá nada, y para vender hay que bajar más los precios", asegura. La consecuencia, millones de metros cuadrados de terrenos inmovilizados perdiendo valor de manera creciente.
Hace dos años 36 de las principales empresas inmobiliarias disponían en España de una reserva de superficie edificable de unos 90 millones de metros cuadrados. Madrid, al contar con mayores expectativas de negocio por los grandes desarrollos urbanísticos planificados, fue una de las comunidades donde las compras de suelo fueron mayores y a precios más elevados, y, por tanto, una de las que más está sufriendo el cese de la actividad.
Madrid aglutinaba en torno al 20% (18 millones de metros cuadrados edificables, equivalentes a unas 212.000 viviendas), y que desde 2007, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Vivienda, se han iniciado en la región 55.251 viviendas, quedarían por desarrollar unos 8,5 millones de metros cuadrados de suelo urbano bruto, equivalentes a 13 millones de metros edificables para unas 156.000 viviendas, aproximadamente la mitad en la capital.
Dando por buena la rebaja acumulada del 25% en los dos últimos años, según los datos de Vivienda, los activos adquiridos en 2007, por 3.450 millones de euros, no valen hoy más de 2.500 millones, y la tendencia es que ese precio siga bajando a corto plazo. Y eso tirando por lo alto.
Ignacio Pindado, consejero delegado de la consultora Grupo i, va incluso más allá en esa reducción del precio del suelo. En su análisis sobre la actual situación del mercado asegura que "se ven muchas cosas, pero realmente no se está comprando casi nada, ni siquiera con descuentos del 50% respecto a hace dos años. Además, descartadas las operaciones por parte de promotores, sólo los inversores se muestran dispuestos a comprar si existen verdaderas gangas", comenta.
Otro aspecto destacado por Pindado radica en el hecho de que buena parte de estos activos en suelo han ido a parar a manos de los bancos, que, según el fundador de esta consultora, "no tienen la menor intención de soltar. Ahora, sólo les preocupa vender las viviendas que se han quedado y esperarán a que se reactive el mercado para volver a ofrecer a los promotores los mismos suelos que éstos han tenido que poner en el activo del banco para saldar deudas", dice.
Una ristra de promociones paralizadas, con vigas y ladrillos a medio poner, que representan, junto con los solares vacantes, la imagen decadente de un sector, el inmobiliario, que no quiso ver, ni cuando la famosa burbuja estaba a punto de estallar, que la asunción de ciertas inversiones iba camino de acabar comiéndose unas cuentas ya muy lastradas por una drástica reducción de los ingresos. A pesar de ello, algunos no dudaron en seguir adquiriendo parcelas urbanas a precios desorbitados.

Opinión

Las raíces de ETA

Por Antonio Elorza
A medio siglo de su fundación, ETA tiene el dudoso honor de ser la organización terrorista más veterana del continente. Por mucho tiempo, observadores demócratas de dentro y fuera de España creyeron que se trataba de una respuesta a la opresión ejercida por la dictadura de Franco sobre el País Vasco y que en consecuencia, por encima de lo discutible de sus métodos, se trataba de un movimiento social y político de signo progresista, a lo cual contribuía su retórica izquierdista adoptada al calor de los años sesenta.
El atentado exitoso contra Carrero Blanco pareció confirmar esa imagen, pronto desmentida, sin embargo, por otro atentado, el de la calle del Correo. Y ciertamente el franquismo fue un agente de radicalización del nacionalismo vasco radical, como lo fue la persistencia de las torturas, por no hablar del terrorismo de Estado tipo GAL, en los primeros años de la democracia.
Pero el fondo del problema es que a fines de los setenta, como hoy, como ocurriera para sus precursores en 1936, la cuestión para ETA no era la presencia o ausencia de democracia, sino la exigencia de vencer al "enemigo" por antonomasia: España.
A mediados del siglo XIX, Engels incluía a los vascos entre las ruinas de pueblos cuyo único papel histórico antes de desaparecer consistía en sostener causas reaccionarias. En este caso, al carlismo. Fue la industrialización de Vizcaya lo que hizo posible que resurgiera, y se planteara en términos modernos, pero cargados de arcaísmo, la perspectiva de una nación vasca.
El contexto fue determinante para activar recursos tales como el fuerismo (convertido en "leyes viejas", expresión de una imaginaria independencia), el racismo (contra los mochas o belarrimochas, luego contra los belchas, "negros", liberales, por fin contra los inmigrantes maketos) y el integrismo religioso, asociado al carlismo.
En el fondo, la aplicación extrema, por expulsión, de la discriminación establecida desde el siglo XV por los estatutos de limpieza de sangre en Castilla, pasó la frontera de la modernidad y en la formulación de Sabino Arana dio vida al compañero olvidado del otro nacionalismo biológico de la Europa de 1900. El nacionalismo vasco hubiera existido sin duda ante la crisis del Estado-nación español. El mito reaccionario surgió en este caso de la propia historia vasca.
Especie invadida, la vasca; especie invasora, la española, agente de opresión política y de degeneración moral y religiosa. El resultado sólo podía ser una religión política del odio. Su itinerario es fácil de reconstruir, desde las obras en prosa y en verso de Sabino Arana, a los textos de ETA en la última década.
Los jóvenes patriotas detenidos hace un siglo por gritar "Gora Euzkadi y Muera España"; la previsión del discípulo Santi de Meabe, Geyme, sobre un futuro en que los patriotas fusilados por España abrirían la etapa de lucha final por la independencia; la fascinación desde 1916 ante el modelo irlandés de lucha y muerte por la patria experimentado por los jóvenes sabinianos a cuyo frente se hallaba Eli Gallastegui, Gudari, cuya descendencia ya se incluye en la historia de ETA; el antirrepublicanismo violento, el gusto por los símbolos y la pasión organizativa de su grupo "Jagi-Jagi" en los años treinta, son otros tantos eslabones de una cadena, repintada y acerada por el filólogo Federico Krutwig en los años sesenta, que arroja como precipitado la ETA de los atentados sangrientos al final de esa misma década. Adecuaciones y cambios sobre un fondo de continuidad.
Religión política porque desde Sabino Arana a los dirigentes etarras de hoy, la lucha armada por la patria, el terrorismo, es presentada como un deber de naturaleza religiosa que el individuo ha de asumir. La referencia a san Ignacio en las fechas de fundación del PNV y de ETA no es casual: el santo guipuzcoano propone una organización disciplinada, de "gudaris de Jesús" para luchar contra "el enemigo", en este caso no los protestantes sino España, hasta destrozarles.
El enfrentamiento de lo puro y lo impuro resulta capital, como lo era ya en los tiempos de ese vizcaíno o guipuzcoano del Antiguo Régimen, "limpio de sangre de judíos, moros, herejes y gentes de mala raza". Sólo que siguiendo el mismo ejemplo, el absolutismo de los principios ha de ser conjugado con el pragmatismo en los medios, de donde surgió el espejismo de las "dos almas" del nacionalismo.
Desde el punto de vista de ETA ese pragmatismo puede aconsejar en unas ocasiones los asesinatos selectivos, o "la socialización del sufrimiento" hasta consolidar en el País Vasco rural una forma de dominio totalista, que en sus antecedentes y en la planificación de la violencia entronca con el antecedente nazi, y en otras, llegado el caso "la tregua permanente" y "la negociación". Pero como se vio en las conversaciones de Loyola, el imperio de la dimensión teleológica, el camino hacia la independencia, acaba deshaciendo las ilusiones.
Movimiento terrorista de signo totalitario, ETA ha producido un enorme desgarramiento en la sociedad vasca. Pero ésta ha resistido y es curiosamente ahora cuando puede hablarse, no de la perennidad de ese "pueblo vasco" prehistórico de Arzalluz e Ibarretxe, sino de una auténtica construcción nacional vasca.

Antonio Elorza es catedrático de Ciencia Política.

Noticias de Escalona

Evoluciona favorablemente el incendio de Arenas
Escalona.- La favorable evolución del incendio de Arenas de San Pedro y el Valle del Tiétar ha permitido hoy que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, rebajase la calificación de peligrosidad del siniestro declarado el pasado martes, que ha devastado miles de hectáreas de masa forestal.
Desde Escalona ya es apenas visible el humo generado por el fuego, al contrario de lo que sucedía en días anteriores, y esta mañana numerosos efectivos trabajan tanto en el perímetro como en zonas interiores para controlar las llamas y evitar que se reproduzcan.
El incendio fue declarado de nivel 2 el pasado martes por la tarde, por la proximidad de las llamas y el intenso humo existente en las localidades de Mombeltrán y Cuevas del Valle, en el conocido como barranco de las Cinco Villas. Ahora se ha rebajado a nivel 1.
La Junta regional, que ha agradecido la labor realizada por el operativo compuesto por más de 1.000 personas y por los numerosos vecinos de la comarca abulense del Valle del Tiétar por su dedicación y apoyo, prevé que las tareas de extinción en la zona se prolonguen aún durante varios días.
En estos momentos están trabajando en la zona afectada por el incendio tres técnicos, nueve agentes medioambientales, trece cuadrillas terrestres y helitransportadas, catorce autobombas y seis helicópteros. Algunos de esos efectivos pertenecen a las dotaciones de Castilla-La Mancha, en lo que demuestra la necesidad de que las autonomías españolas colaboren en vez de rivalizar sobre dotaciones económicas y otros factores de división, independientemente de quién gobierna en ellas.

Editorial

Acabemos con esa mierda

Los líderes políticos mayoritarios del país han escenificado la unidad ante ETA acudiendo juntos a la capilla ardiente de los guardias civiles asesinados por la banda criminal. Es eso exactamente, la unidad, lo que deseamos todos los españoles de bien. Los otros, los que comulgan con los terroristas, no son gente de bien, sino hijos de malas madres.
La banda de asesinos ha querido estos días conmemorar matando cobardemente, el único modo que conocen, el medio siglo de su siniestra andadura en demanda de una patria vasca que nunca tendrán, entre otras razones, porque la mayoría de los vascos y de los españoles no lo van a permitir. Y además, porque un soviet euskaldún, como el que ellos pretenden, es intolerable.
Hoy toca salir a guardar silencio en las calles de España para que ese silencio atruene en los oídos de esa gentuza peor que la peor de las bestias sanguinarias. Y también para decirles con ese silencio que vamos a ir a por ellos, a sacarles de sus escondrijos y de sus covachas, para que se unan a los cientos de malvados que se pudren ya en las cárceles.

Y si no acaban en la cárcel, tienen que terminar en el cementerio. Esas son y ellos tienen que saberlo sin ambigüedad sus alternativas.
Algunos de sus colegas de crímenes, hartos ya de pudrirse en la cárceles y para ver si les que cae una rebaja en sus penas, han comenzado a reconocer que más vale salir pitando y acabar con todo el tinglado. Pero quienes han hecho de matar y robar oficio, no saben echar el cierre.
Ya no valen más errores como los que han cometido nuestros políticos, algunos graves de toda gravedad. No vale un Aznar creyéndose que iba a acabar con todo y llamando movimiento de liberación a lo que no es más que un atajo de asesinos. Y menos aún un Zapatero sentándose a negociar con quien sólo se puede discutir una cosa: dónde, cómo y cuándo entregan las armas, levantan las manos y se dejan conducir a la celda que les aguarda.
Aquellos polvos de uno y otro, igualados en estulticia por este asunto, son en buena parte responsables de estos lodos.
También quedan por ahí fuera, en países vecinos del nuestro, colaboradores necesarios para los criminales. Hay en Francia algunos cretinos que dicen creerse las mentiras que los criminales usan para simular que son patriotas. Y también en Portugal, donde desde hace unos años cuentan con cómplices, pisos francos y todo lujo de apoyo. Hay nombres de sobra conocidos que siguen por ahí, campando por sus respetos y haciendo el caldo gordo a la banda.
Los españoles no queremos más errores, sobre todo de nuestros políticos. Lo que esperamos es eficacia y que la ley caiga con todo su peso sobre todos los que se han apartado de ella para sembrar la muerte, el dolor y vivir de la extorsión. ¡Queremos que vayan a por ellos! ¡Y también a por todos sus cómplices!
Esas son las instrucciones que deben cursarse a nuestros policías: acaben con ellos a toda costa.
El único mensaje que cabe en esta hora es gritar: ¡Vamos a por ellos hasta que no quede ni rastro de esa mierda!

Crisis Económica - Reportaje

Adiós a la cultura del despilfarro

E. Vázquez
Madrid.- De esta crisis, dicen los publicistas, saldrá un consumidor diferente, con otra actitud, ya que se ha tocado fondo. Ahora tiene más valores, y va a ser un poco más austero, también porque va a haber menos riqueza.
Además, ese nuevo consumidor será selectivo y en algunos productos siempre estará dispuesto a gastar dinero. Pero otras muchas cosas han cambiado. Todo ese mileurismo del que se habla se va a quedar una buena temporada en la sociedad y va a haber menos poder adquisitivo. Por eso nacen fenómenos como el low cost (precio bajo).
La opinión de los publicistas, que trabajan para hacer más atractivo el mensaje de los productos es que algo ocurre en el mercado. Los españoles han pasado de la euforia al pánico en el consumo, se han entregado al fenómeno del bajo coste y han empezado a ahorrar en pequeñas cosas, como comer en casa o llevarse la fiambrera al trabajo (esto, por ejemplo, ha crecido un 8% en un año).
Unas costumbres se quedarán y otras se olvidarán tan rápido como resucite la economía. Pero economistas y sociólogos coinciden en que hay un punto de inflexión en los hábitos, y aunque el hedonismo sobreviva empieza a beber de nuevas fuentes, en el idioma económico, de nuevas oportunidades de negocio.
La reflexión irrumpe en la resaca de la fiesta económica. La espiral de consumismo, de acumulación de bienes en un país maravillado con su explosión económica se refleja en cómo entre 2005 y 2007 se multiplicaron centros con cientos de trasteros de alquiler de entre dos y 25 metros cuadrados, conocidos con el anglicismo de self storages. La gente se lanzó a alquilarlos porque sus posesiones crecían y no tenían espacio en viviendas que, al mismo tiempo, eran cada vez más pequeñas y más caras. Esta disfunción dibuja muy bien la distorsión económica que ha vivido España.
"La psicosis durará seguramente más que la crisis, así que vamos a ver un consumidor más prudente en el futuro. Ahora va a haber una bajada de la renta disponible de las familias que luego se recuperará, el consumo también, pero desde luego no se va a repetir una etapa tan expansiva como la de los últimos 10 años, el escenario será más contenido", dice Xavier Segura, jefe del servicio de estudios de Caixa Catalunya.
La entidad ha previsto para este año la primera caída de la renta de las familias en 15 años. En concreto, prevé un descenso de un 2,7% en términos nominales (es decir, sin contar el efecto que tienen las oscilaciones de los precios de las cosas) y el 2,3% en términos reales, considerando la inflación. Y la tasa de ahorro de los hogares es precisamente ahora, en pleno declive, cuando no deja de crecer.
Habrá menos dinero para gastar durante algunos años. Pero también menos necesidad de hacerlo después de una época de aprovisionamiento de casi todo. Los españoles han acumulado stocks de múltiples bienes que ahora se tendrán que agotar antes de ser repuestos. Muchas casas tienen ropas sin estrenar y los expertos prevén que el consumir no será como antes.
El placer más o menos efímero que el consumo genera no tiene visos de desaparecer, pero el consumismo no es algo consustancial a la persona, "es consustancial a nuestro sistema económico, que sólo puede sustentase sobre una sociedad que nunca deje de comprar", matiza el psicólogo Javier Garcés.
Cuando comenzó la sociedad de bienestar, las teorías humanistas de los años 50 y 60 pronosticaban que el ser humano aumentaría y aumentaría su consumo hasta un límite, superado el cual empezaría a bajar su ritmo de adquisición de bienes. La debacle económica, con la cota de más de cuatro millones de parados, ha tenido un efecto traumático para todos los consumidores, estén o no afectados por la crisis, y su perfil no volverá a ser el mismo.
Hay un nuevo prejuicio hacia el gasto, la ostentación y el lujo en esta crisis. Hay mucha gente que no pasa penurias, pero ha dejado de darse caprichos, por eso el lujo está sufriendo tanto. La dialéctica austeridad-despilfarro es una constante en los ciclos económicos, por ello el consumo creció un 3,8% en 2007, sólo avanzó un 1,4% en 2008 y ha empezado a bajar. Pero el giro que ha dado el consumidor español en los últimos años también tiene algo de estructural.
El ciudadano ha aprendido a comprar los productos más baratos. Cuando viene de una época de crisis, el aprendizaje dura muchos años y las empresas van a tener que aportar cada vez más valor a precios más ajustados. Por eso, la cuota de mercado de los productos de marca blanca en los supermercados españoles haya escalado hasta el 32%, o que, de todos los pasajeros de aviones que han pasado por en España el pasado mes de junio, el 51,7% lo haya hecho en aerolíneas de bajo coste, 2,6 puntos más que en el mismo mes del año pasado.
La compra semanal es mucho más planificada. El consumidor ha vuelto a unos hábitos más racionales y responsables, haciendo compras más pequeñas, aunque sean más frecuentes, con menos productos superfluos, y recuperando la práctica de la lista de la compra, que ayuda a evitar la adquisición impulsiva.
Pero el gran cambio de esquema, el fin de la cultura de consumo, parece improbable. La sociedad hedonista, la doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida, vaticinan los expertos, va a seguir, y buscará ese placer consumiendo, aunque puede ser distinto, viajando, haciendo cursos de ganchillo, incluso, pero seguirá.

Opinión

Confederación

Por Antonio Elorza
Una de las personas más siniestras que he conocido tenía siempre una solución para cualquier expediente que la incomodaba: "¡Mételo en el fondo del cajón!". De este modo pasaba el tiempo y con frecuencia el tema perdía la posibilidad de ser resuelto. Algo así ha sucedido con los recursos planteados ante el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña aprobado en 2006. Si ahora buena parte de su texto es declarado inconstitucional, las consecuencias serían muy graves por toda la normativa desarrollada a partir del mismo, y esa gravedad irá incrementándose con el tiempo. Por si no fuera suficiente con la irracionalidad exhibida en resoluciones tales como la despenalización del negacionismo relativo al Holocausto o la ceguera voluntaria ante la candidatura internacionalista de Alfonso Sastre, esta incapacidad al abordar una cuestión esencial para el funcionamiento de la democracia debiera ser suficiente para plantear la urgencia de su reforma en un sentido de tecnificación frente a la actual dependencia política. Una de dos: o los miembros del Alto Tribunal son incompetentes como juristas para resolver recursos en un plazo de tres años, lo cual para la mayoría de ellos no es creíble, aunque la ponente Elisa Pérez Vera no sea precisamente especialista en Derecho Constitucional, o hubo intención de atender a la conveniencia del Gobierno de modo que el simple transcurso del tiempo invalidase los recursos en lo fundamental, por una suerte de caducidad buscada que haría irreversible la situación jurídica producida por el Estatut. Peor aun.
El hecho es que la bilateralidad ha entrado en vigor, y en un tema de importancia capital, la financiación de las autonomías. Y como en tantas otras ocasiones, la insuperable ligereza del presidente Zapatero al decidir un cambio de la organización financiera del Estado según sus intereses electorales, se ha visto compensada por su también insuperable habilidad para salir a corto plazo de los atolladeros mediante el marketing político. A favor como siempre, de una oposición "popular", la cual, aun denunciando Montoro y Rajoy "el caos", no supo argumentar las razones de su rechazo y luego hubo de plegarse a la satisfacción de sus comunidades ante el maná anunciado. Resultado: Rajoy es contrario, pero impone la abstención a los suyos. Bastó al Gobierno difundir aquello de que "las comunidades del PP se oponen, pero cogen (sic) el dinero" para el repliegue hacia la nada, como si al denunciar un trabajador la insuficiencia del salario estuviese obligado a no cobrarlo. Total, al parecer sobran recursos, los 9.000 millones ofrecidos se convierten en 11.000, se añaden 3.800 millones más a Cataluña para que Esquerra apruebe el acuerdo (de paso, los Presupuestos) y todos felices. Ya decían los diplomáticos ingleses de los españoles en 1898 que éste era el país del take it easy.
La nueva financiación tiene dos aspectos positivos: la fijación de criterios para la adscripción de los recursos, con la población en primer plano, y la cláusula de cautela preservando la igualdad de las atenciones básicas. El silencio sobre los datos previstos de la distribución y los indicios derivados de la gestación del resultado no invitan al optimismo. Si iban a ser 9.000 y acaban siendo más de 11.000, si a Cataluña le tocaban 2.000 y ahora 3.855, con mordida final, ello indica que no han primado los intereses generales que corresponde defender al Estado, sino la opción de satisfacer las pretensiones de Cataluña y ensanchar luego el pastel para que el resto lo acepte. No es un proyecto multilateral, sino la extensión de la bilateralidad a costa de un Estado fiscalmente más débil y que cuando toca reducir gastos decide un fuerte endeudamiento. Las comunidades creerán ganar, pero lo pagaremos todos. La pregunta es: antes eran razonables 9.000 ¿hay alguna base objetiva no electoral para 11.000? En modo alguno es un ejercicio de corresponsabilidad, ya que en esta partida todas las comunidades han jugado, y con éxito, a maximizar los recursos propios a costa de la Banca (el Estado). Serán el Estado, pero no tienen sentido de Estado.
La ministra Salgado comenta con satisfacción haber celebrado más de 100 reuniones con las comunidades para llegar al pacto. Ningún Estado democrático funciona hoy así, por acumulación de acuerdos de zoco con sus componentes. Otra cosa es la participación multilateral propia de una federación. El lema de la Suiza federal es Unus pro omnibus, omnes pro uno. Aquí sólo tenemos el "uno para todos". Nos hemos deslizado hacia la confederación, por añadidura asimétrica.

Epidemia de Gripe

Lamata asegura que "vamos a prepararnos para una hipótesis alta de contagio"

Toledo.- El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha presidido esta tarde una reunión del Comité de Respuesta de Emergencia que anticipa las medidas necesarias para una pandemia por gripe A y ha asegurado que "vamos a prepararnos para una hipótesis alta de contagio".
En declaraciones a periodistas a la entrada de la reunión, Lamata ha explicado que las autoridades sanitarias castellano manchegas trabajan con la previsión de que los contagios por la nueva gripe se den en "la banda alta" de los habituales cada invierno en una gripe estacional.
Así, las previsiones son una tasa de contagio de entre el 25 y el 30 por ciento, con, a su vez, una frecuentación de las consultas de entre el 20 y el 30 por ciento, y, de entre éstas, una hospitalización de un 5 por ciento. Lamata ha recordado que los contagios para una gripe estacional se sitúan cada año entre el 5 y el 20 por ciento de la población. Y que a la gripe A muchas personas mayores parecen estar inmunizadas, quizá merced a "una gripe antigua similar de hace cuarenta o cincuenta años".
En la reunión de esta tarde se analizan "todos los escenarios que los epidemiólogos han calculado, para preparar cuál va a ser la posible demanda de hospitalización, de consultas en urgencias, en atención primaria, etcétera". "Vamos a manejar siempre los escenarios más altos para tener así la preparación reforzada", ha dicho.
También se analiza la posible puesta en funcionamiento de dispositivos complementarios, como hospitales privados, residencias u otros. Si durante un pico de demanda se viera superado el dispositivo ordinario, se sustituirá actividad programada de pacientes de otras enfermedades que puedan esperar a ser atendidos.
En este sentido, Lamata ha señalado que los picos de demanda en la gripe siempre son de una o dos semanas. El Comité coordina toda la red sanitaria, tanto pública como privada, pero con un plan específico para cada una. Las medidas de precaución que el Comité de Respuesta de Emergencia prepara estarán "a punto" a finales de agosto, ha dicho Lamata, que ha recordado que por esas fechas la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, convocará un Consejo Interterritorial en el que se revisarán los planes de todas las comunidades autónomas.
Lamata ha subrayado la coordinación interterritorial, que llevará, por ejemplo, a que se faciliten recursos sanitarios a las necesidades de otras regiones y viceversa. También se revisarán los sistemas logísticos para la distribución de las vacunas. Habrá dos campañas de vacunación: para la gripe estacional a primeros de octubre y para la gripe A otra cuando la nueva vacuna esté disponible.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que se preparara la vacuna estacional sin esperar a caracterizar el nuevo virus, pero cuando se tuvo el componente antigénico de la gripe A se empezó a fabricar la nueva vacuna.Lamata ha advertido de que la mayor parte de las gripes del invierno que viene serán del nuevo tipo, ya que así está ocurriendo en el hemisferio sur, en el 90 por ciento de los casos en algún país.
El Comité también revisa el uso de antivirales, cómo se han usado en la primera fase de la pandemia. Asimismo, en la reunión se chequean los protocolos que los médicos han ido definiendo.
Lamata ha indicado que sobre esta nueva enfermedad es importante el apartado de la comunicación social, y que se transmitirá toda la información, novedades e incidencias, y se pedirá un correcto uso de los servicios sanitarios.
En este sentido, ha asegurado que como mínimo semanalmente convocará la Consejería a la prensa para dar datos sobre la gripe A "incluso aunque no haya nada que contar", como "pauta" para que no queden dudas sobre la transparencia informativa de la evolución de la nueva enfermedad.
Sobre la paciente ingresada en Alcázar de San Juan por gripe A -única hospitalizada en la región tras el fallecimiento de un hombre en Villarrobledo-, Lamata ha dicho que la evolución sigue siendo favorable y que es óptima la impresión clínica.
A la reunión del Comité han asistido también la directora general de Salud Pública, Berta Hernández; el director gerente del Sescam, Juan Alfonso Ruiz Molina; el director de asistencia sanitaria del Sescam y los responsables de áreas operativas del Sescam.
El Comité de Respuesta de Emergencia está integrado dentro del Plan de Prevención y Respuesta a la Pandemia de Gripe. Es un órgano más de su comité ejecutivo, el que se centra en la coordinación de los servicios sanitarios, mientras otros lo hacen para coordinar a cuerpos de seguridad u otros

jueves, 30 de julio de 2009

Noticias de Escalona

El incendio está controlado en un 75 por ciento tras arrasar 5.000 hectáreas
Escalona.- El incendio del valle del Tiétar, a medio centenar de kilómetros de Escalona, está controlado en un 75 por ciento de su perímetro, que abarca unos 40 kilómetros, tras haber arrasado cerca de 5.000 hectáreas, según la Junta de Castilla y León.
Pero el fuego, que ha alcanzado el Parque Regional de Gredos, mantiene activos y sin control dos frentes, situados en los términos abulenses de El Arenal y Navarredonda de Gredos. Las llamas han alcanzado tanto el Parque Regional de Gredos como la Reserva de Caza en la zona de Cuevas del Valle, aunque "los cascos urbanos de los municipios afectados no corren ningún riesgo".
El foco más activo, el situado más al sur, en El Arenal, "está alejado del casco urbano", han explicado en la Junta y han añadido que “las condiciones de viento no son malas", por lo que se confía en poder controlar todo el perímetro del incendio hoy mismo.
En la zona trabajan esta jornada 27 medios aéreos en rotación, entre aviones y helicópteros, así como 19 agentes medioambientales, 12 técnicos, 20 motobombas, 15 cuadrillas terrestres, seis bulldózer y militares de la UME.
Según el alcalde de Arenas de San Pedro (Ávila), Óscar Tapias, los restos mortales del profesor de instituto fallecido el pasado martes en el incendio, Javier Heras, de 63 años, han sido incinerados hoy en la intimidad. El incendio ha arrasado hasta ahora 5.000 hectáreas de bosque arbolado.
El consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la previsión es que el incendio quedará "controlado dentro de 24 horas, si el viento nos respeta". Ha añadido que todas las características del suceso apuntan a que ha podido ser intencionado.
El incendio produce turbulencias en los vuelos comerciales que sobrevuelan la zona en su aproximación al aeropuerto madrileño de Barajas y que se deben a que al subir masas de aire caliente a la atmósfera del incendio, cuyo humo es visible en Escalona e incluso en Madrid, bajan masas de aire frío.
El fenómeno no es ajeno a la tripulación de los aeronaves de las compañías de aviación comercial, que incluso encienden la señal correspondiente para que los pasajeros se abrochen los cinturones de seguridad.

Caricatura del dia

House

Urgente!!! - Terrorismo

Los terroristas llevan la muerte hasta cerca de la casa del Rey

Madrid.- Al menos dos agentes de la Guardia Civil han perdido la vida y varias personas han resultado heridas de gravedad a causa de la explosión de un artefacto, probablemente colocado por terroristas, frente a un edificio del Guardia Civil en Palmanova, en el municipio mallorquín de Calvià.
La zona suele estar muy concurrida porque allí se encuentra un centro de salud, una oficina de correos y otros servicios públicos.
El lugar tampoco dista del Palacio de Marivent, donde pasan sus vacaciones veraniegas la Familia Real española.
El estallido de una furgoneta bomba colocada por ETA frente a una casa cuartel del Instituto Armado en Burgos causó ayer medio centenar de heridos

Noticias de Escalona

El incendio de Arenas sigue sin control y ha quemado más de 5.000 hectáreas
Escalona.- El incendio que desde el martes arrasa el Barranco de las Cinco Villas y Arenas de San Pedro, en el Valle del Tiétar (Ávila), a medio centenar de kilómetros de Escalona, arde aún sin control, según fuentes de la Junta de Castilla y León.
El fuego, que ya ha arrasado más de 5.000 hectáreas y ha costado la vida de dos personas, se reactivó ayer en el término municipal de El Arenal y mantiene un frente activo en el norte de la zona afectada.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, confía en controlar el fuego que afecta al Valle del Tiétar en las próximas 24 horas, "si el viento nos respeta". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz ha reiterado que el incendio parece intencionado y ha acusado a los "criminales que lo provocan".
El portavoz de la Junta ha confirmado que desde primera hora se han reincorporado a las labores de extinción más de 20 medios aéreos y que en el momento de su intervención ante la prensa no había riesgos para otras poblaciones, al margen de las desalojadas en jornadas anteriores.
Preguntado por las ayudas que ayer comprometió en la zona el presidente de la Junta de Castilla y León, De Santiago-Juárez ha explicado que actualmente "lo importante es controlar el fuego" y que será después cuando haya que recurrir a los seguros contratados, aunque "la muerte no se cubre con ningún seguro", ha dicho en referencia a la muerte de dos personas en este suceso.

Chiste del día


Toros

Un indigente muere corneado por un toro en unas fiestas de Castellón
Madrid.- El último día de las fiestas de la localidad castellonense de Moncofa ha tenido final trágico cuando un indigente de 52 años ha fallecido esta madrugada tras ser embestido por un toro durante la última jornada de las fiestas patronales.
La Policía Local ha indicado que la cogida se produjo "con el último toro de la fiestas del pueblo". Al parecer, el astado ya estaba "cogido y asegurado", por lo que el hombre "se confió, y el toro lo embistió por el estómago, y le causó heridas de gravedad". En el momento del suceso, el toro embolado era encerrado para ser sacrificado tras la exhibición nocturna.
El muerto, un indigente natural de Avilés (Asturias), "que vivía debajo de un puente en la zona de Moncofa" según la Policía, fue asistido inicialmente en el lugar de los hechos y trasladado posteriormente al Hospital de Villarreal, donde fue estabilizado. Luego empeoró y fue trasladado al Hospital General de Castellón donde falleció.

Foto del día

Gansos azules en Hensinki
Foto: A. Roschier - Finlandia
(Muchos lectores están expresando comentarios elogiosos para nuestra colaboradora Anna Roschier, periodista y fotógrafa finlandesa. El Correo desea deshacer la duda de algunos y por ello manifiesta que es una mujer.)

Urgente!!! -Crisis Económica

España al borde de la deflación
Madrid.-España se sitúa al borde de la deflación -que el Fondo Monetario Internacional define de modo técnico como seis meses seguidos de tasas negativas- acumulando el quinto mes de IPC bajo cero.
De esta forma, el mes que viene puede quedar incumplida una nueva promesa del Gobierno, que también aseguró que no se llegaría a la deflación. En el mes de julio, el IPCA (armonizado) es del -1,4%
De coincidir este dato con la inflación general (IPC), también supondrá la quinta caída de precios, pero en este caso desde hace 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.
Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 13 de agosto, es de prever que la caída de la tasa de la inflación se deba, principalmente, a la diferencia del precio del petróleo, ya que hace un año el barril del Brent costaba 134,56 euros frente a los 65,36 euros de julio de este año.
La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de julio se publicará el próximo 13 de agosto.
De situarse el IPC general en el -1, 4%, la inflación interanual española ahondaría también su crecimiento negativo, ya que en junio registró una tasa del -1%.
En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios. No obstante, el Gobierno sigue descartando la entrada en deflación, entendida ésta como una caída generaliza y prolongada de los precios, opinión que también comparten el Banco de España y organismos como la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).
La institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez ha manifestado que los riesgos de deflación en España son "remotos", puesto que sólo el efecto estadístico por el abaratamiento del crudo en la segunda mitad de 2008 presionará al alza el IPC hasta tasas positivas en los últimos meses del año. Por su parte, Funcas prevé que la inflación registre tasas negativas hasta octubre, con lo que acumularía ocho meses de crecimiento negativo. No obstante, la Fundación de las Cajas considera que no se puede hablar de deflación mientras el núcleo inflacionista, que excluye los productos energéticos y los alimentos, se mantenga en positivo.

miércoles, 29 de julio de 2009

Epidemia de Gripe

Un castellano-manchego séptima víctima mortal de la gripe
Albacete.- El paciente ingresado en estado grave en la unidad de reanimación del Hospital General de Villarrobledo (Albacete), y que fue confirmado por el Centro Nacional de Microbiología como un nuevo caso de gripe A en la región, ha fallecido hoy. Se trata de la séptima víctima mortal de la pandemia en el país.
Se trata de un varón de 34 años, que ingresó el pasado día 12 de este mes a consecuencia de la enfermedad grave que padecía con un cuadro respiratorio compatible con sintomatología gripal, según informa el Gobierno regional y el Ministerio de Sanidad.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, informará a las 17.30 horas, en la sala de prensa de la Consejería de Salud y Bienestar Social sobre este fallecimiento.

Caricatura del día

Osama Bin Laden

Foto del día

Pino naciendo de su piñón
Foto A. Roschier - Finlandia

Noticias de Escalona

Castilla-La Mancha ayuda con medios aéreos y terrestres en la extinción del fuego de Arenas
Escalona.- Castilla-La Mancha colabora con medios aéreos y terrestres en las tareas de extinción del incendio que ayer se declaró en la provincia de Ávila, en el que han muerto dos personas, y que afecta a los términos municipales de Arenas de San Pedro, Mombeltrán y El Arenal.
Según el Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), en concreto se ha enviado un helicóptero de extinción Kamov, además de dos retenes terrestres con cuatro autobombas y una cisterna nodriza.
Además, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha enviado una dotación del parque municipal de bomberos.

Noticias de Escalona

El incendio de Arenas se cobra la segunda víctima mortal

Escalona.- El incendio que desde ayer consume los pinares cercanos a la localidad abulense de Arenas de San Pedro, cuya humareda es visible desde Escalona a simple vista, se ha cobrado su segunda víctima mortal en la persona de un capataz que conducía un bulldozer.
El fallecido era trabajador de la empresa Tragsa y había sido enviado por la Comunidad de Madrid como refuerzo de los medios de extinción de incendios que trabajan desde la tarde en las localidades abulenses de Arenas, Mombeltrán, El Arenal y Cuevas del Valle.
La muerte ha sido confirmada por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León sin poder precisar el lugar donde se produjo, ni datos sobre la identidad de la víctima.
Esta muerte se suma a la registrada ayer en una casa rústica de Las Majadas, una zona alejada del casco urbano de Arenas de San Pedro, en la que pereció Javier Heras, profesor jubilado de Arenas de San Pedro, mientras intentaba salvar su casa de las llamas.
Estos dos fallecidos son las primeras víctimas de un incendio forestal en cuatro años en Castilla y León. La última muerte en un fuego forestal fue en el Valle del Tiétar, en Ávila, donde un operario de un retén de extinción, Javier Tirado, de 29 años, murió en el incendio de Casavieja, en el año 2005.
El incendio forestal declarado a las 13.30 horas de ayer en tres focos diferentes en Arenas de San Pedro, cerca del santuario de San Pedro de Alcántara, y que se ha extendido hasta El Arenal, Mombeltrán y Cuevas del Valle, obligando a desalojar en parte estas dos localidades del Barranco de las Cinco Villas, sigue activo y sin control. Las llamas ya han alcanzado el Puerto del Pico.
Así lo confirmaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, que explicaron que durante toda la noche han trabajado en el incendio, que presenta un frente de varios kilómetros de longitud, numerosos medios terrestres y 240 efectivos en total.
Entre ellos se encuentran ocho técnicos, 16 agentes medioambientales, 21 autobombas, 21 cuadrillas terrestres, cuatro cuadrillas aéreas que se han sumado al trabajo en tierra, seis bulldozer y tres equipos de la Unidad Militar de Emergencia, con 120 efectivos.
Desde las 7.00 horas de hoy han comenzado los relevos del personal de incendios, y trabajan 22 camiones autobombas, 19 cuadrillas, 18 agentes medioambientales, 12 técnicos, seis bulldozer y la UME.
Asimismo, han comenzado a operar los medios aéreos, en concreto nueve helicópteros, dos aviones de coordinación, cuatro aviones anfibios y, a partir de las 10.00 horas se sumarán a ellos cinco aviones de carga en tierra, tres helicópteros y dos brigadas más. Desde última hora de la tarde de ayer permanece cortada al tráfico la carretera nacional N-502, entre los kilómetros 57 y 67, es decir, entre Cuevas del Valle y Mombeltrán.

Chiste del dia


Urgente -Terrorismo

Una furgoneta bomba causa 46 heridos junto una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos
Burgos.- Una furgoneta bomba ha explotado esta madrugada junto a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, entre la calle Jerez y la avenida Cantabria. La explosión, que se ha producido en torno a las cuatro de la madrugada y sin aviso previo, ha dejado 46 heridos leves, entre agentes y familiares, y ha causado cuantiosos daños materiales tanto en el edificio como en las casas colindantes.
Fuentes del servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) han informado de que los afectados, 38 de los cuales han sido trasladados a centros sanitarios de la capital burgalesa, han sufrido fundamentalmente cortes y pequeñas heridas.
Las autoridades han acordonado la zona para investigar los detalles. Todo apunta a que ETA es la autora del atentado, aunque no ha habido ninguna llamada previa de aviso o reivindicación. La policía cree que el vehículo que ha explotado puede ser una furgoneta robada en Francia. Las fuerzas de seguridad repasan las grabaciones de las cámaras de vigilancia exterior para ver en qué momento fue aparcada la furgoneta y si se distingue a algún terrorista.
El vehículo estaba ubicado en la parte de atrás del cuartel, donde dormían agentes y sus familias. La fuerte explosión, que ha causado pánico en la zona, ha provocado graves destrozos, además de un cráter en el pavimento. El delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu, ha señalado que ha sido un auténtico milagro que no se hayan registrado más daños personales, a la vista de cómo ha quedado el lugar.
El cuartel de la Guardia Civil de Burgos era un objetivo de la banda terrorista ETA desde hace tiempo.
El último atentado de la banda con coche bomba ocurrió en la noche del 9 de julio de este año frente a la sede del Partido Socialista vasco (PSE) en el municipio vizcaíno de Durango, donde causó cuantiosos daños materiales. Un testigo vio a un encapuchado dejar el artefacto en el local de Durango y la Ertzaintza acordonó de inmediato la zona y desalojó los inmuebles adyacentes. Los desactivadores desplegaron el robot para intentar neutralizar el artefacto, pero la bomba estalló antes.

Nutricion

Comemos mal y dormimos poco

Madrid.- Menos del 12 por ciento de los ciudadanos toma diariamente las cinco piezas de frutas y verduras recomendadas, según se desprende de un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) sobre los hábitos saludables de los españoles.
El estudio constata que, a pesar de que el 74 por ciento de los ciudadanos declara "estar preocupado" por llevar una dieta sana, sólo el 6, 6 por ciento alcanza los objetivos de alimentación saludable respecto a la cantidad de frutas, verduras, pescado y legumbres recomendadas.
Así, apenas el 12 por ciento de los ciudadanos toma la cantidad aconsejable de fruta y verdura, un 38 por ciento no cumple con las recomendaciones de las dos raciones semanales de legumbre y sólo una cuarta parte de los encuestados realiza un desayuno completo, que incluye fruta, lácteos, pan y aceite.
Por sexos, los hombres se preocupan menos por la dieta en comparación con las mujeres. Además, según ha señalado en la presentación del estudio la autora del mismo, Paula Sáiz de Bustamente, "cuanto mayor es la edad, mayor es la preocupación". Por ello, los divorciados, los solteros y la gente con menor nivel de estudios son los que menos se preocupan por su dieta. En este sentido, el documento de CEACCU indica que los alimentos industriales están presentes en el 25 por ciento de los hogares más de dos veces por semana, especialmente en el caso de los solteros, los jóvenes y los que poseen estudios medios. Por comunidades autónomas, el estudio señala a Madrid como la que peor se alimenta, mientras que en lado opuesto de sitúa Extremadura. Por otro lado, el informe revela que un 35 por ciento de los encuestados -de un total de 5. 296 ciudadanos- afirma haber realizado algún tipo de dieta de adelgazamiento "en alguna ocasión", aunque sin apoyo médico.
Como ha destacado en la presentación del estudio la presidenta de CEACCU, Isabel Ávila, "los malos hábitos alimenticios conllevan la práctica de otros malos hábitos", como el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, entre otros. Así, una cuarta parte de los ciudadanos asegura que no realiza ningún tipo de ejercicio físico y casi la mitad de los encuestados (46%) duerme entre seis y siete horas, por lo que no alcanzan las ocho horas de media recomendadas. Además, un 29, 8 por ciento se declara fumador habitual y un 11 por ciento dice beber a diario, frente a un 47 por ciento de 'bebedores ocasionales' Por otro lado, el 35 por ciento de los encuestados asegura que el estrés le afecta "de alguna manera" en su vida cotidiana, por lo que la mayor parte lo combate con medicación (sobre todo las mujeres) o el ejercicio, práctica habitual entre los hombres.
Según Avila, este estudio "demuestra la limitada eficacia de las campañas de información" por lo que reclamó estrategias "más ambiciosas" a la Administración y solicitó a la industria alimenticia "etiquetados y publicidad claros". Además, recomendó a los consumidores "planificar la dieta semanal y realizar algún tipo de actividad física para prevenir la obesidad".

martes, 28 de julio de 2009

Noticias de Escalona

Solidaridad en Arenas para los afectados por el incendio
Escalona.- Numerosos vecinos de Arenas de San Pedro (Ávila), localidad cercana a la nuestra, han comenzado a da ejemplo solidario ofreciéndose para alojar en sus casas a personas evacuadas de la vecina Mombeltràn, afectada por un voraz incendio provocado que ha costado ya una vida.
El alcalde de Arenas, Óscar Tapias, ha explicado que los evacuados están "a punto de llegar" y "ya está todo preparado tanto en el Instituto Valle del Tiétar como en el albergue para acogerles, con mantas y comida suficiente", mientras sigue ardiendo el incendio, cuya humareda se observa desde Escalona.
"Aquellas personas que, por distintas circunstancias, no se puedan quedar ni en el albergue ni en el polideportivo serán llevadas a las casas de las familias que han ofrecido sus viviendas", ha comentado el regidor, quien ha destacado la "importante colaboración de todos los vecinos" que "han aportado tanto comida como mantas".
También ha confirmado que se ha habilitado la Casa de la Cultura de Ramacastañas, anejo de Arenas de San Pedro, así como diferentes casas particulares para acoger también a las personas evacuadas.
Óscar Tapias ha señalado igualmente que una vez queden instalados en los distintos lugares habilitados, tanto él como el párroco de la localidad se trasladarán tanto al polideportivo como al albergue para conocer la situación de cada una de las personas afectadas por el incendio declarado este mediodía al sur de la provincia de Ávila.
El incendio intencionado, de Nivel 2, que afecta desde la una y media de la tarde de este martes a los términos de Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán, se ha cobrado la vida de una persona en Arenas y ha obligado a desalojar la zona oeste de Cuevas del Valle y de Mombeltrán.
Ya ha aparecido la mujer que estaba desaparecida y el fallecido es un hombre que se había quedado a apagar el fuego en su casa, según ha explicado Javier Soler, teniente de alcalde de Arenas.
Se trata de Javier de las Heras, de 63 años, profesor del instituto Valle del Tiétar en excedencia, que tenía una vivienda en propiedad en la zona de Las Majadas y falleció dentro de la casa, que también quedó arrasada por las llamas.
"El cuerpo está totalmente quemado, pero todo hace indicar que se trata de él porque los vecinos habían advertido que se habían ido todos y él se quedaba", manifestó, si bien será necesario practicarle las pruebas de ADN.
Las llamas avanzan también hacia el Puerto del Pico y han obligado a cortar la carretera N-502, entre los kilómetros 63 y 67, a su paso por Mombeltrán, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
En torno a las diez de la noche, la Junta dio la orden de desalojar la parte oeste de Mombeltrán, cuyos vecinos serán trasladados hasta Arenas, y también la parte oeste de Cuevas, evacuándolos al polideportivo de San Martín del Pimpollar. Se han desalojado, además, varias urbanizaciones en Mombeltrán, cuyos vecinos han sido trasladados en autobuses hasta colegios e instalaciones deportivas de Arenas de San Pedro

Política Nacional

Dimite acosado por el caso Gurtel el tesoro del PP, Luis Bárcenas
Madrid.- El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado hoy su dimisión ante Mariano Rajoy, que la ha aceptado, según han informado fuentes de ese partidol PP.
Bárcenas se reunió con Rajoy para explicarle que había tomado la decisión de abandonar temporalmente su puesto, incluso antes de que el Tribunal Supremo solicite al Senado el suplicatorio para poder juzgarle por cohecho y delito fiscal. El PP y Bárcenas saben que esa decisión estaba a punto de hacerse pública, por lo que han resuelto adelantarse.
Un comunicado deja claro que la dimisión es temporal y que Bárcenas no va a ser sustituido por ningún otro tesorero. Además seguirá ocupando su puesto de senador por Cantabria.
La dimisión, que Bárcenas ha presentado por "lealtad al PP" y "a Rajoy", ha supuesto una sorpresa dentro del partido que pensaba que Bárcenas esperaría a que el Supremo pidiera el suplicatorio. De hecho, mientras se estaba produciendo la reunión entre el tesorero y Rajoy, en la que se decidió la dimisión, la secretaria general, Dolores de Cospedal, una de las personas que internamente más había defendido que el tesorero debía dejarlo cuanto antes, ofrecía una rueda de prensa en la que seguía defendiendo la presunción de inocencia y el derecho de Bárcenas a acudir al Comité Ejecutivo, del que se había ausentado en varias ocasiones.
A la dimisión de Bárcenas se cree que seguirá la de Jesús Merino, diputado popular imputado por cohecho ante el Supremo.

Urgente!!! -Noticias de Escalona

Un hombre muere en su casa en Arenas de San Pedro, abrasado por un incendio

Escalona.- Un hombre ha muerto en el interior de una vivienda situada en la urbanización de Las Majadas, en el término abulense de Arenas de San Pedro, a causa del incendio declarado en la provincia de Ávila, cuya humareda se observa desde Escalona, mientras que una mujer se encuentra desaparecida.
Así lo ha confirmado la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz. Por el momento se desconoce la identidad del fallecido, aunque la consejera ha señalado que podría tratarse de un profesor, y tampoco se sabe la filiación de la mujer desaparecida, que podría se familiar de la víctima mortal.
Hasta ahora han ardido una 300 hectáreas en un incendio, aparentemente intencionado, que afecta a los términos municipales de Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán y para el que se ha declarado el nivel Infocal 2 por el "grave riesgo" para la población. Todas las urbanizaciones del término municipal de Mombeltrán (Avila) han sido desalojadas como consecuencia del fuego.
El humo de este incendio en la cercana provincia de Ávila es visible a simple vista al norte de Escalona.
Se trata de la novena víctima por los incendios en lo que va de verano en España. Antes habían muerto siete bomberos y un anciano de 87 años en Lleida.

Chiste del día


Caricatura del dia

Wayne Rooney - M. United

Foto del día

Familia de cisnes
Foto: A. Roschier - Finlandia

Salud

Los socialistas de la región presumen de apuesta por la sanidad pública
Toledo.- El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista regional, Jesús Fernández Vaquero, ha dicho hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo una apuesta muy importante por la Sanidad pública, no como ocurre en las comunidades autónomas donde gobierna el PP, en las que "los presupuestos que se destinan a este fin cada vez disminuyen más".
Fernández Vaquero y otros diputados del socialistas regionales realizaron una visita esta mañana a las obras del nuevo hospital de Toledo, y el primero puso como ejemplo esta infraestructura como "prueba evidente de la importancia que da el Gobierno de José María Barreda a que los ciudadanos estén bien atendidos".
Según Fernández Vaquero esta obra es la "guinda" del gran esfuerzo que está realizando el Gobierno regional en este campo, "actualmente es la mayor obra civil sanitaria que se está llevando a cabo y va a ser uno de los mejores hospitales de Europa".
Simultáneamente, como si respondiese a una estrategia diseñada en Toledo, el Alcalde de Escalona, A. Gutiérrez, difundió una carta a los vecinos para informarles de las próximas obras de ampliación del Centro de Salud de la localidad, de las que dio cuenta hace pocos días El Correo.
Las obras ampliarán más de cuatro veces las actuales instalaciones y permitirán dotar al centro de nuevos servicios, sobre todo una consulta propia y permanente de pediatría.
La Guardia Civil cuenta con 181 nuevos efectivos en Castilla-La Mancha
Escalona.- La Guardia Civil de Castilla-La Mancha cuenta con 181 nuevos efectivos, que realizarán su formación práctica durante un año en diferentes puntos de la región. Concretamente, se trata de 162 hombres y 19 mujeres, que se distribuirán así: 61 en la Comandancia de Toledo; 38 en Guadalajara; 30 en Ciudad Real, y 26 tanto en Cuenca como en Albacete.Así lo ha explicado el delegado del Gobierno de la región, Máximo Díaz-Cano, acompañado del general jefe de la II Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Joaquín Eugenio Ruiz Seco, tras la presentación de estos nuevos guardias civiles alumnos procedentes de la 114B promoción de Baeza y de la 91B promoción de Valdemoro con destino en la comunidad autónoma.En este sentido, Díaz-Cano dice que este año "seguirán formándose --después de recibir seis meses de clases teóricas-- como agentes de la autoridad en cada uno de los destinos que ellos han elegido o han podido ir, dentro de la región".Durante el acto, tanto Díaz-Cano como Ruiz Seco han saludado a los nuevos efectivos uno a uno y les han dado la bienvenida, después de recordarles algunas de sus funciones, entre las que destacaron el cumplimento de la Constitución Española y el servicio a los ciudadanos para salvaguardar su seguridad.También les advirtieron de que el trabajo que les espera "es duro", pero "muy importante", porque una vez que transcurra este año de formación serán guardias civiles "que podrán desarrollar su trabajo con plena eficacia, tal y como plantea la Constitución". Durante su alocución, el delegado del Gobierno en la región recordó la dura tarea que realizan los efectivos de extinción de incendios de la región durante estos días, y lamentó el nuevo episodio de violencia de género ocurrido el pasado sábado en Chozas de Canales (Toledo), para después recordar a los nuevos efectivos de la Guardia Civil su responsabilidad de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos de la región.Asimismo, puso de relieve el "gran esfuerzo" que está realizando el Gobierno para que haya más dotaciones de guardias civiles y policías nacionales en toda España. En Castilla-La Mancha, concretamente, "se ha hecho también un gran esfuerzo para incrementar el número de efectivos", con el propósito de "romper la tendencias de años anteriores, donde no se cubrían las plazas que se generaban como consecuencia de las jubilaciones".Esta tendencia, aseguró Díaz-Cano, "se ha roto, porque hoy vamos sumando efectivos a los ya existentes", de tal forma que en Castilla-La Mancha prestan servicio cerca de 5.000 guardias civiles y entre 1.200 y 1.300 policías nacionales. "Aunque nunca podemos estar satisfechos se trata de un número de efectivos razonable con el que podemos dar respuesta a las necesidades de seguridad que tiene esta región", añadió.Esto se traduce, prosiguió, en unas tasas de criminalidad muy por debajo de la media nacional, que a su vez está muy por debajo de las tasas de criminalidad a nivel europeo. No obstante, añadió que "en asuntos de seguridad nunca se puede bajar la guardia, si no que siempre hay que estar en tensión, porque que se produzca un hecho delictivo es motivo de preocupación y de atender a esas necesidades de los ciudadanos".Por su parte, el general jefe de la II zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Joaquín Eugenio Ruiz Seco, resaltó durante su alocución la obligación de los nuevos guardias civiles respecto al mantenimiento e incremento de la seguridad en la región. Para ello, les pidió "que se formen al máximo y, sobre todo, que aprendan de sus tutores y de sus mandos", porque se trata de "una suma de esfuerzos en la que participamos todos".