jueves, 30 de julio de 2009

Noticias de Escalona

El incendio está controlado en un 75 por ciento tras arrasar 5.000 hectáreas
Escalona.- El incendio del valle del Tiétar, a medio centenar de kilómetros de Escalona, está controlado en un 75 por ciento de su perímetro, que abarca unos 40 kilómetros, tras haber arrasado cerca de 5.000 hectáreas, según la Junta de Castilla y León.
Pero el fuego, que ha alcanzado el Parque Regional de Gredos, mantiene activos y sin control dos frentes, situados en los términos abulenses de El Arenal y Navarredonda de Gredos. Las llamas han alcanzado tanto el Parque Regional de Gredos como la Reserva de Caza en la zona de Cuevas del Valle, aunque "los cascos urbanos de los municipios afectados no corren ningún riesgo".
El foco más activo, el situado más al sur, en El Arenal, "está alejado del casco urbano", han explicado en la Junta y han añadido que “las condiciones de viento no son malas", por lo que se confía en poder controlar todo el perímetro del incendio hoy mismo.
En la zona trabajan esta jornada 27 medios aéreos en rotación, entre aviones y helicópteros, así como 19 agentes medioambientales, 12 técnicos, 20 motobombas, 15 cuadrillas terrestres, seis bulldózer y militares de la UME.
Según el alcalde de Arenas de San Pedro (Ávila), Óscar Tapias, los restos mortales del profesor de instituto fallecido el pasado martes en el incendio, Javier Heras, de 63 años, han sido incinerados hoy en la intimidad. El incendio ha arrasado hasta ahora 5.000 hectáreas de bosque arbolado.
El consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la previsión es que el incendio quedará "controlado dentro de 24 horas, si el viento nos respeta". Ha añadido que todas las características del suceso apuntan a que ha podido ser intencionado.
El incendio produce turbulencias en los vuelos comerciales que sobrevuelan la zona en su aproximación al aeropuerto madrileño de Barajas y que se deben a que al subir masas de aire caliente a la atmósfera del incendio, cuyo humo es visible en Escalona e incluso en Madrid, bajan masas de aire frío.
El fenómeno no es ajeno a la tripulación de los aeronaves de las compañías de aviación comercial, que incluso encienden la señal correspondiente para que los pasajeros se abrochen los cinturones de seguridad.