viernes, 24 de julio de 2009

Noticias de Escalona

Escalona se reencuentra con el Camino de Santiago

Por A.René
Escalona.- Será el domingo a la caída de la tarde, en el marco del patio del Convento de la Encarnación y, un día después de la festividad del Apóstol Santiago, patrón de España. A las diez de la noche y fruto de varias semanas de reuniones y trabajo de una serie de mujeres y hombres de Escalona, se va a celebrar un acto de carácter cultural para hablar de un aspecto no demasiado conocido: que la Villa forma parte del mapa de las rutas que conducen a Compostela.
Porque aunque algunos comienzan a saber que por Escalona pasan dos de esas rutas organizadas, ya que ven pasar a los peregrinos cargados con sus mochilas y con las conchas de vieira al pecho, saben poco o nada de que mueve a esa gente a lanzarse a caminar cientos de kilómetros.
El orador que introducirá el tema es el periodista Juan Frisuelos, de raíces escaloneras y asociado a una serie de actividades culturales y proyectos editoriales de lo que denominan universo jacobeo. Pero el acto está abierto a la participación de todos aquellos que deseen aportar algo o simplemente interesarse más por ese fenómeno creciente, sobre todo en la inminencia del Año Santo 2010, el último hasta 2021.
En el acto se pretende lanzar la idea de crear en Escalona una Asociación de Amigos del Camino de Santiago, como las que existen por toda España –Toledo es una de las provincias más desasistidas en ese sentido-, que trabajan callada y humildemente para ayudar a los peregrinos, preparar sus propias peregrinaciones y mantener en el mejor estado el propio Camino.
Independientemente de creencias religiosas, aunque es indudable la vinculación del Camino con el pensamiento cristiano, el mundo jacobeo representa el renacimiento de ideales antiguos como la búsqueda interior, la solidaridad y sobre todo la hospitalidad. También el espíritu de sacrificio.
No faltan en el mundo de las peregrinaciones aspectos de salud mediante el ejercicio que proporciona andar y hasta deportivos o de índole cultural. De todo eso se hablará en la cita del domingo. Los convocantes nos ruegan que transmitimos su invitación a todos los escaloneros y escaloneras.