lunes, 20 de julio de 2009

Noticias de Escalona

El PP se queja del reparto del trabajo entre los parados de la Villa
Escalona.- La junta local del Partido Popular de Escalona ha distribuido un comunicado para quejarse de los métodos que se aplican en el reparto de los puestos de trabajo a los parados de la localidad y reclamar mayor transparencia en esa y otras decisiones del gobierno socialista del municipio.
El referido comunicado, buzoneado en el Pueblo, hace referencia al pleno municipal del pasado 29 de junio y el PP quiere de ese modo “informar de los detalles más destacados del mismo y los que han sido omitidos en el Acta del Ayuntamiento”.
Se hace eco, entre otras cosas, de que antes de comenzar la lectura del Acta, el Concejal socialista Joaquín Vázquez expuso su deseo de que se leyese en su totalidad, para posteriormente exponer su queja al Ayuntamiento sobre cómo se había enfocado su dimisión en la corporación.
Según el comunicado, Vázquez “quiso dejar muy claro que él se había marchado dimitiendo de todos sus cargos, y que no había sido cesado de ninguno, y para demostrar esto exigió que en el acta se incluyera su dimisión y que todas las palabras que dijo fuesen transcritas con la mayor literalidad posible”.
Además, según el PP, su portavoz en la corporación, Germán Felipe Hernández, presentó fotos en las que “se podía observar el aspecto que presentaba el vertido de las aguas de la depuradora a nuestro río, así como el deficiente funcionamiento del colector, que arroja suciedad sin depurar constantemente por los aliviaderos”, problema también denunciado por la Asociación Ribera del Alberche y publicado en el diario La Tribuna de Toledo del pasado día 7.
De acuerdo con la información difundida por el PP a los ciudadaos, el Alcalde “reconoce que la depuradora es insuficiente para los vertidos que recoge, que no realiza correctamente las funciones para las que se creó, que no fueron otras que no contaminar nuestro río, y que así seguirá hasta que haya dinero para hacer una nueva”.
En consecuencia, se lee en la nota del PP, “la fecha para todo esto es desconocida y creemos que será muy a largo plazo” y también se queja de que se pagan tasas para el mantenimiento de la depuradora que, si no se realiza, querría el partido de oposición saber a dónde se desvía ese dinero y por qué no se suprime esa carga.
Además, se pregunta “por qué un Alcalde que se condecora como Paladín Abanderado en defensa de la limpieza de nuestras aguas en la reciente manifestación de Talavera, no hace nada para impedir la contaminación de nuestro río y sus alrededores?”
Y señala la nota que, “defender la limpieza del agua de nuestro río no es hacerse una foto detrás de una pancarta”, sino que es “trabajar por y para ello”.
Hace mención el comunicado a la propuesta popular de “crear un Vivero de Empresas para ayudar a nuevos empresarios, y así generar empleo”, con la que “el Señor Alcalde estuvo de acuerdo en estudiarlo, pero aseguró no poder realizarse este proyecto por no tener suelo industrial”.
El PP, dice la nota, propuso que se hiciese en los terrenos que el Ayuntamiento debería poseer en el polígono industrial San Antón-Valdelascañas (situado frente a la Urbanización Castillo de Escalona) “, pero se lamenta de que “el silencio fue su respuesta”.
Además, recuerda que el PP se interesó días atrás por los datos sobre las obras del Plan E (nº de empleados que se han acogido a este plan y que estuviesen desempleados, memoria de calidades,…), así como la calificación catastral de tres parcelas de un polígono, siempre de manera discreta como la ley indica, preservando el derecho a la protección de datos”.
Y según el comunicado, el Alcalde “responde con un escrito cuanto menos ofensivo, puesto que decía no entender qué le estábamos pidiendo. El tema es muy fácil, las obras son muchas, pero los obreros desempleados que han trabajado en ellas han sido muy pocos”, a continuación estima el PP que “la soberbia de este señor no le permite rebajarse a dar explicaciones”.
También se refiere en la nota que “eso que no entendía ni sabía a qué parcelas nos referíamos, lo presentó en el Pleno para que constase en Acta, siendo él (Alcalde) quién descubrió la identidad de dicha persona y presentó documentos que nosotros no habíamos pedido”, por lo que estima el partido opositor que “a esto se le llama jugar sucio”.
En el mismo apartado, según el comunicado, el edil socialista Joaquín Vázquez “mostró su disconformidad con la actitud del Señor. Alcalde, pidiendo que fuese autorizado a abandonar la sala, y así lo hizo”.
Recuerda el PP que, “según la ley cada vecino de nuestro pueblo que quiera solicitar información en el Ayuntamiento tiene derecho a ser informado, pero además el Ayuntamiento tiene la obligación de facilitar a los concejales de la oposición la información que estos crean necesaria para ejercer sus funciones fiscalizadoras y de control de las actividades que se realicen dentro del Ayuntamiento”.
Se justifica el PP al recordar lo siguiente: “Que nuestro grupo pida información no significa que vaya a ser utilizada contra nadie; se pide para poder responder a las preguntas que nos formulan nuestros vecinos y aclarar sus dudas”.
Igualmente, el comunicado da cuenta de que el concejal popular José Luis Casas, “mostró sus dudas ante la igualdad del reparto del trabajo” y de que fue respondido por la concejala socialista Verónica Lágoz, que “ expuso sus criterios de selección, los cuales no se corresponden con la realidad”.
Por esa razón, añade el comunicado, el concejal del PP “propuso, nuevamente y por tercera vez en dos años, la colaboración de nuestro grupo en las labores de contratación, y como no podía ser de otra manera, se denegó la propuesta, siendo ellos (los munícipes del PSOE) los dueños y señores del trabajo que se genera dentro de nuestro Ayuntamiento”.
En este sentido, la nota alude a que “las palabras con las que el Señor Alcalde respondió a nuestro concejal fueron las siguientes ES POTESTAD DEL ALCALDE ESTA DECISIÓN, Y YO COMO ALCALDE NO NECESITO MESA DE CONTRATACIÓN.
Ello hace pensar al PP, según su comunicado, que “con estas palabras este señor demuestra su talante autoritario” y a continuación recuerdan al primer edil que los puestos de trabajo no son “fruto de su generosidad”, sino “una necesidad de NUESTRO AYUNTAMIENTO y se paga con el dinero de todos los contribuyentes”.
Y por esa causa, alega el PP. “defendemos que todos y cada uno de nuestros vecinos tengan derecho a poder ocupar las plazas que se vayan creando, sean de la ideología política que sean ya que es una libertad que contempla nuestra Constitución”.
También advierten de que “no nos van a callar sus mentiras” y que lucharán “por la igualdad del derecho al trabajo y por la transparencia de gestión”.
Por último invita el PP a los vecinos de Escalona que deseen expresar cualquier opinión, duda, sugerencia o idea, que las envíen a su dirección de correo electrónico jlpp.escalona@gmail.com.