miércoles, 29 de julio de 2009

Noticias de Escalona

El incendio de Arenas se cobra la segunda víctima mortal

Escalona.- El incendio que desde ayer consume los pinares cercanos a la localidad abulense de Arenas de San Pedro, cuya humareda es visible desde Escalona a simple vista, se ha cobrado su segunda víctima mortal en la persona de un capataz que conducía un bulldozer.
El fallecido era trabajador de la empresa Tragsa y había sido enviado por la Comunidad de Madrid como refuerzo de los medios de extinción de incendios que trabajan desde la tarde en las localidades abulenses de Arenas, Mombeltrán, El Arenal y Cuevas del Valle.
La muerte ha sido confirmada por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León sin poder precisar el lugar donde se produjo, ni datos sobre la identidad de la víctima.
Esta muerte se suma a la registrada ayer en una casa rústica de Las Majadas, una zona alejada del casco urbano de Arenas de San Pedro, en la que pereció Javier Heras, profesor jubilado de Arenas de San Pedro, mientras intentaba salvar su casa de las llamas.
Estos dos fallecidos son las primeras víctimas de un incendio forestal en cuatro años en Castilla y León. La última muerte en un fuego forestal fue en el Valle del Tiétar, en Ávila, donde un operario de un retén de extinción, Javier Tirado, de 29 años, murió en el incendio de Casavieja, en el año 2005.
El incendio forestal declarado a las 13.30 horas de ayer en tres focos diferentes en Arenas de San Pedro, cerca del santuario de San Pedro de Alcántara, y que se ha extendido hasta El Arenal, Mombeltrán y Cuevas del Valle, obligando a desalojar en parte estas dos localidades del Barranco de las Cinco Villas, sigue activo y sin control. Las llamas ya han alcanzado el Puerto del Pico.
Así lo confirmaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, que explicaron que durante toda la noche han trabajado en el incendio, que presenta un frente de varios kilómetros de longitud, numerosos medios terrestres y 240 efectivos en total.
Entre ellos se encuentran ocho técnicos, 16 agentes medioambientales, 21 autobombas, 21 cuadrillas terrestres, cuatro cuadrillas aéreas que se han sumado al trabajo en tierra, seis bulldozer y tres equipos de la Unidad Militar de Emergencia, con 120 efectivos.
Desde las 7.00 horas de hoy han comenzado los relevos del personal de incendios, y trabajan 22 camiones autobombas, 19 cuadrillas, 18 agentes medioambientales, 12 técnicos, seis bulldozer y la UME.
Asimismo, han comenzado a operar los medios aéreos, en concreto nueve helicópteros, dos aviones de coordinación, cuatro aviones anfibios y, a partir de las 10.00 horas se sumarán a ellos cinco aviones de carga en tierra, tres helicópteros y dos brigadas más. Desde última hora de la tarde de ayer permanece cortada al tráfico la carretera nacional N-502, entre los kilómetros 57 y 67, es decir, entre Cuevas del Valle y Mombeltrán.