martes, 21 de julio de 2009

Salud - Epidemia de Gripe

En Europa habrá vacunaciones en masa contra la gripe
Madrid.- Los casos de nueva gripe no dejan de crecer. El otoño se pronostica complicado y los países empiezan a prepararse. A las reservas de antivirales, que la mayoría ya adquirió por la gripe aviar, se suman ahora los acuerdos que la mayoría de Estados ha firmado para adquirir la vacuna contra el H1N1.
Aún no está preparada, pero algunos países ya planean campañas de vacunación masiva. En Francia las autoridades han comprado 94 millones de dosis de vacunas. Suficientes para inmunizar a más del 70% de la población. Expertos y Gobiernos creen que la mayoría de las personas necesitarán dos dosis para inmunizarse. Reino Unido ha comprado ya 60 millones de dosis, que cubrirían a 30 millones de ciudadanos, la mitad de su población.
Pero en España, la vacunación no será tan masiva. El Gobierno ha comprado 37 millones de dosis de vacunas para que Sanidad proteja 40% de sus 45,8 millones de ciudadanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que no fija un número, recomienda que la vacunación sea gradual. Establece los grupos prioritarios: personal sanitario, embarazadas, enfermos crónicos, adultos de 15 a 49 años, niños, adultos de 50 a 64 años y, los últimos, los adultos a partir de los 65 años.
José María Matín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y asesor de la OMS, considera que vacunar al 40% de la población puede ser suficiente, aunque lo "ideal" sería vacunar al 60%.
España tiene una reserva de 13 millones de tratamientos completos de Tamiflu y Relenza, dos antivirales que se han demostrado eficaces para tratar el H1N1. La mayoría están ya almacenados en el país. Faltan por llegar tres millones de estos fármacos que el Gobierno compró hace algunas semanas.
Así, de los 10 millones de tratamientos completos que España tiene en su poder, unos 500.000 están en manos del Ejército. Se recibieron en polvo y los laboratorios de Defensa ya los han encapsulado. Forman parte de lo que Sanidad llama "reserva estratégica". A esta reserva se sumarán, cuando lleguen, los tres millones de dosis que faltan por ser entregados. El resto, 9,5 millones de tratamientos, están en poder de las comunidades. De esta cantidad, 4,5 millones de tratamientos están ya encapsulados. El resto, según Sanidad, "se podrá transformar en función de las necesidades".
España -que no descarta comprar más de estos fármacos- cubriría con sus reservas de antivirales a algo menos de un 30% de la población. Un porcentaje que en Reino Unido sube al 50%. El tratamiento, que dura una semana, sólo es eficaz si se toma en las primeras 48 horas de aparecer los síntomas. En España el Tamiflu no se puede comprar en la farmacia. "Son los servicios de salud los que lo suministran a los pacientes. Tampoco se da a cualquiera.
Sólo se receta a pacientes enfermos de nueva gripe con patologías crónicas, a mayores de 65 años y embarazadas. También a los hospitalizados por la enfermedad, aunque no estén en ninguno de los tres grupos. Una política diseñada para evitar que se generen resistencias al tratamiento.