lunes, 27 de julio de 2009

Epidemia de Gripe

Jiménez comienza a admitir el alcance que puede tener la gripe

Madrid.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha comenzado a admitir ante el Congreso de los Diputados el alcance que puede tener la epidemia de gripe, al reconocer que ha aumentado la preocupación del Gobierno y anunciar la probable vacunación en otoño de "trabajadores de los servicios esenciales básicos".
Éstos se sumarán a los grupos de riesgo tradicionales en el caso de la gripe estacional, esto es, " trabajadores sanitarios, embarazadas, niños hasta los 14 años y todos los afectados por patologías crónicas: enfermedades cardiovasculares, respiratorias o pacientes inmunodeprimidos".
El Gobierno central y las comunidades autónomas han definido los grupos de riesgo ante el avance del virus H1N1, a la espera de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE). La ministra ha subrayado que, de ampliar la OMS o la UE los grupos de riesgo, España también lo hará, porque "todas las personas que necesiten la vacuna la tendrán".
Pocas horas después de conocerse la sexta muerte por esta patología, Jiménez ha reconocido que el "nivel de preocupación se ha incrementado de manera notable en las últimas semanas" por el aumento de contagios y fallecimientos, porque la mayor parte de los afectados son adolescentes y adultos jóvenes, a diferencia de la gripe estacional, y "porque en un porcentaje reseñable no presentan patologías de base".
La ministra ha dicho que actualmente 19 personas se encuentran ingresadas en la UCI en las diferentes comunidades autónomas. Otros 16 pacientes que se encontraban muy graves ya han pasado a planta.
Jiménez ha recordado que, en estos momentos, "la situación actual nacional e internacional hace imposible la contención de la extensión del virus, por lo que el esfuerzo se centra en mitigar su impacto". En este sentido, ha resaltado la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, que permite "reaccionar de manera inmediata y anticipar medidas".
Jiménez, que ha insistido en que "seguimos en alerta sanitaria" y "estamos en un momento crítico en la evolución de la enfermedad", ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que "si bien es verdad que hay más contagios, la práctica totalidad de los afectados presentan cuadros leves".