martes, 28 de julio de 2009

Noticias de Escalona

Solidaridad en Arenas para los afectados por el incendio
Escalona.- Numerosos vecinos de Arenas de San Pedro (Ávila), localidad cercana a la nuestra, han comenzado a da ejemplo solidario ofreciéndose para alojar en sus casas a personas evacuadas de la vecina Mombeltràn, afectada por un voraz incendio provocado que ha costado ya una vida.
El alcalde de Arenas, Óscar Tapias, ha explicado que los evacuados están "a punto de llegar" y "ya está todo preparado tanto en el Instituto Valle del Tiétar como en el albergue para acogerles, con mantas y comida suficiente", mientras sigue ardiendo el incendio, cuya humareda se observa desde Escalona.
"Aquellas personas que, por distintas circunstancias, no se puedan quedar ni en el albergue ni en el polideportivo serán llevadas a las casas de las familias que han ofrecido sus viviendas", ha comentado el regidor, quien ha destacado la "importante colaboración de todos los vecinos" que "han aportado tanto comida como mantas".
También ha confirmado que se ha habilitado la Casa de la Cultura de Ramacastañas, anejo de Arenas de San Pedro, así como diferentes casas particulares para acoger también a las personas evacuadas.
Óscar Tapias ha señalado igualmente que una vez queden instalados en los distintos lugares habilitados, tanto él como el párroco de la localidad se trasladarán tanto al polideportivo como al albergue para conocer la situación de cada una de las personas afectadas por el incendio declarado este mediodía al sur de la provincia de Ávila.
El incendio intencionado, de Nivel 2, que afecta desde la una y media de la tarde de este martes a los términos de Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán, se ha cobrado la vida de una persona en Arenas y ha obligado a desalojar la zona oeste de Cuevas del Valle y de Mombeltrán.
Ya ha aparecido la mujer que estaba desaparecida y el fallecido es un hombre que se había quedado a apagar el fuego en su casa, según ha explicado Javier Soler, teniente de alcalde de Arenas.
Se trata de Javier de las Heras, de 63 años, profesor del instituto Valle del Tiétar en excedencia, que tenía una vivienda en propiedad en la zona de Las Majadas y falleció dentro de la casa, que también quedó arrasada por las llamas.
"El cuerpo está totalmente quemado, pero todo hace indicar que se trata de él porque los vecinos habían advertido que se habían ido todos y él se quedaba", manifestó, si bien será necesario practicarle las pruebas de ADN.
Las llamas avanzan también hacia el Puerto del Pico y han obligado a cortar la carretera N-502, entre los kilómetros 63 y 67, a su paso por Mombeltrán, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
En torno a las diez de la noche, la Junta dio la orden de desalojar la parte oeste de Mombeltrán, cuyos vecinos serán trasladados hasta Arenas, y también la parte oeste de Cuevas, evacuándolos al polideportivo de San Martín del Pimpollar. Se han desalojado, además, varias urbanizaciones en Mombeltrán, cuyos vecinos han sido trasladados en autobuses hasta colegios e instalaciones deportivas de Arenas de San Pedro