martes, 28 de julio de 2009

Política Nacional

Dimite acosado por el caso Gurtel el tesoro del PP, Luis Bárcenas
Madrid.- El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado hoy su dimisión ante Mariano Rajoy, que la ha aceptado, según han informado fuentes de ese partidol PP.
Bárcenas se reunió con Rajoy para explicarle que había tomado la decisión de abandonar temporalmente su puesto, incluso antes de que el Tribunal Supremo solicite al Senado el suplicatorio para poder juzgarle por cohecho y delito fiscal. El PP y Bárcenas saben que esa decisión estaba a punto de hacerse pública, por lo que han resuelto adelantarse.
Un comunicado deja claro que la dimisión es temporal y que Bárcenas no va a ser sustituido por ningún otro tesorero. Además seguirá ocupando su puesto de senador por Cantabria.
La dimisión, que Bárcenas ha presentado por "lealtad al PP" y "a Rajoy", ha supuesto una sorpresa dentro del partido que pensaba que Bárcenas esperaría a que el Supremo pidiera el suplicatorio. De hecho, mientras se estaba produciendo la reunión entre el tesorero y Rajoy, en la que se decidió la dimisión, la secretaria general, Dolores de Cospedal, una de las personas que internamente más había defendido que el tesorero debía dejarlo cuanto antes, ofrecía una rueda de prensa en la que seguía defendiendo la presunción de inocencia y el derecho de Bárcenas a acudir al Comité Ejecutivo, del que se había ausentado en varias ocasiones.
A la dimisión de Bárcenas se cree que seguirá la de Jesús Merino, diputado popular imputado por cohecho ante el Supremo.