viernes, 31 de julio de 2009

Noticias de Escalona

Evoluciona favorablemente el incendio de Arenas
Escalona.- La favorable evolución del incendio de Arenas de San Pedro y el Valle del Tiétar ha permitido hoy que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, rebajase la calificación de peligrosidad del siniestro declarado el pasado martes, que ha devastado miles de hectáreas de masa forestal.
Desde Escalona ya es apenas visible el humo generado por el fuego, al contrario de lo que sucedía en días anteriores, y esta mañana numerosos efectivos trabajan tanto en el perímetro como en zonas interiores para controlar las llamas y evitar que se reproduzcan.
El incendio fue declarado de nivel 2 el pasado martes por la tarde, por la proximidad de las llamas y el intenso humo existente en las localidades de Mombeltrán y Cuevas del Valle, en el conocido como barranco de las Cinco Villas. Ahora se ha rebajado a nivel 1.
La Junta regional, que ha agradecido la labor realizada por el operativo compuesto por más de 1.000 personas y por los numerosos vecinos de la comarca abulense del Valle del Tiétar por su dedicación y apoyo, prevé que las tareas de extinción en la zona se prolonguen aún durante varios días.
En estos momentos están trabajando en la zona afectada por el incendio tres técnicos, nueve agentes medioambientales, trece cuadrillas terrestres y helitransportadas, catorce autobombas y seis helicópteros. Algunos de esos efectivos pertenecen a las dotaciones de Castilla-La Mancha, en lo que demuestra la necesidad de que las autonomías españolas colaboren en vez de rivalizar sobre dotaciones económicas y otros factores de división, independientemente de quién gobierna en ellas.