miércoles, 22 de julio de 2009

Urgente!!! - Sucesos

Cuatro bomberos muertos y dos heridos en un incendio forestal en Tarragona
Barcelona.- Al menos cuatro bomberos muertos y dos más heridos es el balance provisional del incendio que desde el lunes afecta al parque natural de Els Ports y que amenaza el casco urbano de Horta de Sant Joan (Tarragona).
Los fallecidos, según los Bomberos, han quedado atrapados por el fuego tras un cambio brusco del viento registrado hacia las tres de la tarde. El fuerte viento complica la extinción de las llamas, que han arrasado ya unas 800 hectáreas en las inmediaciones del parque, 400 de ellas de reserva.
Los dos bomberos heridos tienen entre el 60 y el 70% del cuerpo quemado, respectivamente, y se encuentran en estado "grave", según el presidente catalán, José Montilla.
Los dos heridos están ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona. Desde Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a Montilla todos los recursos necesarios para la extinción del incendio, mientras que los líderes catalanes han acordado aplazar 24 horas el importante debate sobre financiación autonómica en el Parlamento regional en señal de duelo por las muertes.
Los cuatro bomberos fallecidos pertenecían al Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales, un grupo de profesionales especializados en incendios forestales. Según Montilla, eran "especiaistas que conocían su trabajo" y "estaban muy bien preparados". "Los efectivos estaban trabajando en una zona de vientos variables y ha habido un cambio de viento inesperado que ha rodeado a seis bomberos, de los cuales cuatro han muerto y dos han resultado heridos y han sido trasladados al Hospital de Valle Hebrón", ha explicado el secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada.
Al menos 47 personas han muerto mientras participaban en la extinción de incendios forestales desde 2000 en España, incluyendo a los cuatro bomberos de Horta de Sant Joan. Además, a diez se eleva el número de trabajadores forestales que han perdido la vida en Cataluña en esta década mientras realizaban tareas de extinción de incendios. El incendio de hoy es el más grave ocurrido en la comunidad entre el personal que trabaja en tareas de extinción de incendios desde esa fecha.