miércoles, 22 de julio de 2009

Epidemia de Gripe

Más de 700 muertes por gripe porcina
Madrid.- Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya son más de 700 las víctimas mortales a causa del virus de la gripe porcina, también conocido como H1N1, desde que la enfermedad comenzó a extenderse hace cuatro meses.
El último dato difundido por la OMS mostró un aumento considerable en comparación con las 429 muertes que habían tenido lugar hasta el 6 de julio.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió que la gripe porcina se convertirá en la mayor epidemia de gripe jamás vista.
Sin embargo, la mayoría de afectados, continúa presentando síntomas leves y la mayoría de los pacientes se recuperan en una semana sin necesidad de tratamiento médico.
Argentina aseguró que allí murieron 165 personas. Se trata del segundo país en víctimas mortales, por detrás sólo de Estados Unidos, donde el virus ya mató a más de 250 personas. En el país norteamericano, según los expertos, podría haber más de un millón de afectados.
La OMS aseguró que la pandemia se está extendiendo con tanta rapidez que es inútil intentar censar todos y cada uno de los casos.
En pandemias anteriores, los virus de la gripe necesitaron más de seis meses para expandirse tanto como lo ha hecho el de la gripe porcina en las últimas seis semanas.
En todo el mundo existen alrededor de 125.000 casos de gripe porcina clínicamente confirmados, pero el número real de afectados podría superar ampliamente esa cifra.
"Argentina aseguró que allí murieron 165 personas. Se trata del segundo país en víctimas mortales, por detrás sólo de Estados Unidos, donde el virus ya mató a más de 250 personas. En el país norteamericano, según los expertos, podría haber más de un millón de afectados. También en México, donde se detectó la enfermedad por primera vez, se está produciendo un aumento de casos", informó la corresponsal de asuntos médicos de la BBC, Caroline Hawley.
"Para los países musulmanes, una preocupación importante es el riesgo para la salud que entraña la peregrinación anual a la Meca, en Arabia Saudita. Después de que una mujer egipcia muriera al regresar de la peregrinación, Egipto recomendó no viajar a los grupos vulnerables", agregó la corresponsal.
Los funcionarios de la OMS subrayaron que es conveniente que cada país lleve un control estricto de acontecimientos excepcionales relacionados con la enfermedad, como la acumulación de muertes en una zona concreta o la aparición de pacientes que presenten síntomas inusuales.
El portavoz de la OMS, Aphaluck Bhatiasevi, aseguró que un grupo de expertos compuesto por matemáticos, virólogos y epidemiólogos está estudiando una serie de medidas para que los gobiernos intenten frenar la extensión de la enfermedad.
Bhatiasevi también señaló que el cierre de escuelas está entre las medidas recomendadas, aunque cada país debería considerar medidas particulares adecuadas a su contexto.
En este sentido, algunos países comenzaron a prepararse para posibles campañas de vacunación masiva. En Francia, el gobierno compró 94 millones de dosis de vacunas, suficiente para vacunar al 70% de la población del país. Por su parte, el Reino Unido adquirió 60 millones de dosis.
Los expertos advirtieron que se espera un incremento considerable de casos en el hemisferio norte cuando empiecen los fríos del otoño.