lunes, 27 de julio de 2009

Política Nacional

Un punto de ventaja del PP ante el PSOE, según el CIS
Madrid.- El PP toma impulso después de su victoria en las elecciones europeas del pasado 7 de junio. Los populares tendrían respaldo del 40,2% de los votantes si hubiese ahora elecciones, y el PSOE, el 39%. Los datos son del último barómetro del CIS.
En el sondeo, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pasa a ser el mejor valorado y roza el aprobado con un 4,99. Los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Sanidad, Trinidad Jiménez, son los únicos junto con Rubalcaba que suben.
Tras el ministro del Interior, se sitúa la titular de Defensa, Carmen Chacón, con un 4,81, que hasta ahora era la mejor valorada, y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, con un 4.74.
En abril, el CIS daba una ligera ventaja de ocho décimas para los socialistas (40,8% frente al 40% de los populares). En el anterior, publicado en enero, el resultado era también muy equilibrado: 39,7% para el PSOE y 39,5% para el PP. La situación de empate no se deshizo incluso en el barómetro del CIS para los comicios europeos, en los que dio un 42,8% para los socialistas y un 42,2% para los populares, aunque finalmente la victoria fue para el PP con casi cuatro puntos de ventaja.
Tras el PP y el PSOE, según el último sondeo, se sitúa Izquierda Unida que aumenta una décima su estimación de voto y llega al 4,6%, mientras CiU se mantiene en el 3,4% y PNV gana dos décimas y se queda con el 1,2%. También sube UPyD, del 2,9% al 3,2%; ERC, del 1,5% de entonces al 1,6% de ahora, y el BNG, del 0,6% al 0,8%.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con una nota media de 4,27, sigue siendo el líder mejor valorado aunque continúa su descenso desde hace un año. El presidente del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, logra un 3,55 y sube una centésima con respecto al anterior barómetro. En abril, Zapatero era el político mejor valorado, si bien no conseguía el aprobado y se quedaba en 4,43 puntos, seguido por Rosa Díez, de UPyD, con un 4,28. Rajoy quedaba como el cuarto político de la lista con un 3,54.
El paro y los problemas económicos continúan liderando en el mes de julio la lista de preocupaciones de los españoles, mientras que la inquietud ciudadana por la clase política, en unos últimos meses en los que la actualidad está marcada por el caso Gürtel, se sitúa en el quinto puesto.
El sondeo del CIS se ha realizado a partir de 2.482 entrevistas a ciudadanos de 47 provincias entre los pasados días 7 y 13 de julio.