miércoles, 22 de julio de 2009

Ciencia y Tecnología

Un objeto mayor que la Tierra choca con Júpiter

Madrid.- No busquen grandes parecidos entre lo que ocurrió hace no más de tres días en Júpiter, cuando un objeto mayor que la Tierra impactó contra su superficie, y la película Armageddon, en la que un envalentonado Bruce Willis evita que un inmenso pedrusco reviente nuestro mundo.
Primero, porque, claro, nadie hizo nada para salvar de la sacudida al planeta más grande del Sistema Solar. Y segundo porque al contrario que en la ciencia ficción, la NASA no tenía controlado el choque: fue un astrónomo aficionado australiano quien lo descubrió y lo comunicó a la agencia espacial de EEUU, que confirmó la veracidad de los hechos a través del telescopio de infrarrojos del monte Mauna Kea, en Hawái.Mientras el Jet Propulsion Laboratory de la NASA investiga si el objeto que colisionó contra el polo sur de Júpiter fue un cometa o un asteroide, Anthony Wesley, un informático de 44 años que vive en Murrumbateman, se ha hecho famoso gracias a su telescopio refractor de 14,5 pulgadas.
Su hallazgo ha alborotado a todos los astrónomos, que aún pueden observar la cicatriz dejada por el objeto. Estos días –cuando se cumplen 15 años desde que el cometa Shoemaker-Levy 9 se desintegró justo antes de tocar Júpiter–, las imágenes aún revelan el ascenso de partículas hacia la atmósfera y el calentamiento de la troposfera superior por la posible emisión de gases de amonio, aclaró la NASA