lunes, 20 de julio de 2009

Delincuencia

Nuevos datos de la segunda violación de una niña por menores: la menor es discapacitada

Sevilla.- Se conocen nuevos datos, no menos espeluznantes, sobre la segunda violación de una niña en pocos días: la menor, de 13 años, es discapacitada psíquica y son ya siete los chicos detenidos por los presuntos abusos, que se produjeron en Isla Cristina (Huelva) durante la celebración de las fiestas del Carmen de la localidad.
La víctima sufre una deficiencia psíquica y dos de los implicados en la agresión tienen menos de 14 años, por lo que no se les puede imputar delito alguno. Este caso se conoce sólo tres días después de saltar a la luz otro casi idéntico ocurrido en la localidad cordobesa de Baena, donde un joven y cinco menores fueron arrestados por agredir sexualmente a una chica también de 13 años.Fuentes de la Guardia Civil informaron ayer de que los hechos de Huelva tuvieron lugar sobre las dos de la madrugada del pasado sábado, en una zona de playa de la localidad isleña cercana al recinto ferial donde se celebraban las fiestas y próxima a un lugar donde habitualmente se hace ´botellón´. Según consta en la denuncia que la madre de la niña presentó el sábado por la tarde en el cuartel de la Benemérita de Isla Cristina, fue en ese lugar donde presuntamente la violaron. La víctima al parecer aceptó voluntariamente irse con uno de los chicos a la playa. Tras ello, el resto de los menores llegó al lugar, momento en el que se produjeron las presuntas agresiones sexuales. Las citadas fuentes indicaron que hay un informe médico del Hospital Infanta Elena de la capital onubense que confirma la violación colectiva de la que fue víctima esta niña.Al margen de los dos detenidos sin responsabilidad penal, de los cinco restantes –mayores de 14 años y menores de 17–, dos de ellos ingresaron ya en un centro de menores por orden del juez que se ha hecho cargo de la investigación de este caso. Los otros tres implicados prestaban ayer declaración en los puestos de la Guardia Civil de Cartaya, Lepe e Isla Cristina, en la provincia de Huelva.Este suceso se produce después de que el pasado jueves se conociera que seis jóvenes, cinco de ellos menores de edad, fueron detenidos como sospechosos de violar a una menor de 13 años en la localidad cordobesa de Baena. En este caso la agresión sexual ocurrió a plena luz del día en el patio común de un bloque de viviendas cercano a una piscina municipal a la que suelen ir muchos jóvenes de ese municipio. Los presuntos autores de esta violación tienen entre 13 y 22 años.
El mayor era un ex novio de la víctima, a la que obligó a mantener relaciones sexuales con sus amigos amenazándola con enseñarle a sus padres un vídeo en el que ambos practicaban relaciones sexuales. Por miedo, la menor no le contó nada a su progenitores hasta tres días después.
Los hechos vienen a confirmar los temores expresados sobre la creciente impunidad de los excesos juveniles cometidos al amparo de drogas y botellones tolerados por las autoridades, el fracaso educativo por diferentes razones y las nuevas leyes formuladas con alegría sobre aborto, contracepción y hasta castigos penales a padres por reprender a sus hijos.
Además coinciden con las fechas en que la joven sevillana Marta del Castillo hubiese cumplido 18 años de no ser porque fue asesinada por un grupo de jóvenes de su círculo sin que hasta la fecha haya sido encontrado su cadáver.