miércoles, 8 de julio de 2009

Crisis Económica

Salgado cree que si la banca no da más crédito la situación puede agravarse

Madrid.-- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, considera que un "exceso de prudencia" por parte de la banca a la hora de conceder crédito podría ser "contraproducente" y contribuir a "agravar todavía más la situación", por lo que le instó a que encuentre "un equilibrio".
En este sentido y durante la segunda jornada del IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, Salgado señaló que precisamente la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) puede evitar que la restricción del crédito sea mayor.
Salgado insistió en que el sector financiero español tiene una importancia "crucial" y será determinante durante la etapa de recuperación.
Precisamente por la importancia de estabilidad de este sector, recordó, se ha creado el FROB, un proyecto que, señaló, se aprobará previsiblemente esta tarde en el Congreso de los Diputados.
"Espero que seamos todos capaces y también el Banco de España de que lo que salga sea un sistema financiero mejor", destacó.
Para la titular de Economía, el FROB es "absolutamente respetuoso" con las competencias autonómicas en materia financiera, además de ser "coherente" con los principios de gestión de crisis de la Unión Europea, "proporcionado y temporal".
Con el FROB, explicó, el Gobierno no pretende evitar el ajuste que el sector, de hecho, requiere, sino facilitarlo de una manera ordenada.
Subrayó además que el apoyo público no será en ningún caso incondicional y exigirá como contrapartida una mayor eficiencia del sistema que permita minimizar el coste para el contribuyente.
Asimismo, aseguró que se evitará que la consolidación del sector suponga una distorsión o debilitamiento de la competencia.
Para contribuir a dar liquidez, Salgado también recordó que el Gobierno creó el Fondo de Adquisición de Activos Financieros por el que se compraron activos por importe de más de 19.000 millones de euros y se han concedido avales por casi 38.000 millones de euros hasta la fecha.
No obstante, a medida que avanza la recesión, subrayó la titular de Economía, se hacían necesarias nuevas medidas para afrontar el inevitable redimensionamiento del sector.
En este sentido, insistió de nuevo en que la reducción del tamaño de las redes de oficinas y las operaciones de concentración serán también inevitables.
Asimismo, consideró que las perspectivas sobre la economía dependerán "de cómo sepamos aprovechar la crisis" para realizar ajustes y reformas que permitan afrontar el futuro con más optimismo y, añadió, "estaremos a la altura de este gran reto".