miércoles, 11 de noviembre de 2009

Toros

Muere el torero Antonio Borrero "Chamaco"
Por Curro “Cúchares”
Toledo.- Este mediodía ha fallecido en su domicilio familiar de Huelva el matador de toros y padre del diestro del mismo nombre Antonio Borrero Morano "Chamaco", a los 74 años de edad y tras soportar una larga enfermedad
Antonio Borrero Morano "Chamaco" nació en el seno de una familia humilde en Huelva, concretamente en el Barrio del Matadero, el 13 de septiembre de 1935.Vistió su primer traje de luces el 3 de mayo de 1953, en la plaza de toros de Huelva, donde un mes más tarde, el 4 de junio, debutó con caballos.
Al año siguiente, el 7 de marzo de 1954, se presentó en Barcelona, donde fue un ídolo de tal manera que aquella temporada actuó en 24 novilladas, el mismo número que hizo el paseíllo en la siguiente. Aún se recuerda que mientras se celebraba un festejo, ya se anunciaba el siguiente con la leyenda "Chamaco y dos más".
Tras dos campañas triunfales como novillero tomó la alternativa, en Barcelona, el 14 de octubre de 1956, de manos de su paisano Miguel Báez "Litri" y con el testimonio de Antonio Ordóñez. El toro de la ceremonia se llamó "Larguirucho", negro, marcado con el número 237, de la ganadería de Antonio Urquijo. El 21 de julio de 1958 debutó para confirmar la alternativa en Las Ventas de Madrid. Julio Aparicio fue su padrino y testigo Luis Segura. El toro de la ceremonia, del hierro de Alipio Pérez Tabernero, se llamó "Sevillano", negro y marcado con el número 17.
Cosechó innumerables triunfos a lo largo de su carrera. En 1961 anunció su retirada para retornar en la campaña de 1965. Y colgó definitivamente el traje de luces en 1967, aunque posteriormente actuó de corto en numerosos festivales benéficos. Su última actuación en público fue en la plaza de Valverde del Camino (Huelva), el 3 de marzo de 1985, en un festival homenaje al periodista José Calero. Hicieron el paseíllo con él Fermín Vioque, su hermano Sebastián y los novilleros Emilio Silvera, Manuel Suero Batalla y Sergio González.
Esa tarde, "Chamaco" lidió un novillo de la Viuda de Diego Garrido, que le empitonó cuando lo pasaba de muleta, siendo asistido de "contusión torácica con conmoción cerebral, con un cuadro de shock leve, con hipotensión, bradicardía, sudor frío y demás sintomatología" como rezaba el parte facultativo.
Antonio Borrero "Chamaco" se caracterizó por su valor y quietud que le hicieron realizar un toreo tremendista que hacía que los espectadores se le entregaran en cada actuación.A lo largo de su carrera, "Chamaco" tuvo numerosas cogidas, la más grave la que sufrió en el vientre el 25 de mayo de 1954 en Córdoba, que le mantuvo varios días en coma. También fue herido el 28 de julio del mismo año en Barcelona. En el año 1957 resultó gravemente herido en Jerez de la Frontera, Tolosa, Bilbao, Haro y Barcelona. Igualmente, en la campaña de 1961 fue gravemente herido en Sevilla y Pamplona. También protagonizó una película "El traje blanco", que pasó prácticamente desapercibida.
Antonio Borrero "Chamaco" fue asimismo un hombre culto, el primer matador de alternativa en la historia que accedió a la universidad mientras estaba en activo en los ruedos. Aunque no llegó a culminar sus estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Pamplona, realizó diversos cursos e, incluso, llegó a escribir una novela, "El Apóstata". Después de su retirada se dedicó a los negocios, siendo uno de los promotores de la zona residencial de la playa de El Portil, a unos veinte kilómetros de Huelva. Fue también ganadero consorte, y aunque la ganadería está a nombre de su mujer, Carmen Borrero, la dirigía él personalmente.
En 1986 su hijo primogénito Antonio decidió iniciar su carrera taurina, a la que "Chamaco" se dedicó en cuerpo y alma como años antes hiciera con su hermano Sebastián. Su otro hijo, Juan, está al frente de las explotaciones agrícola-ganaderas de la familia. Desde hace unos años, Antonio Borrero "Chamaco" sufría la enfermedad de Alzheimer, y prácticamente se encontraba recluido en su domicilio, donde, por expreso deseo de la familia, se ha instalado la capilla ardiente. El entierro se efectuará mañana, a las cuatro y cuarto de la tarde, trasladándose el cadáver desde su casa al cementerio, en cuya capilla se oficiará la misa de requiem.