viernes, 13 de noviembre de 2009

Salud

¿Dr. Tengo o no tengo diabetes?

Por M. González
Madrid.- Más de 240 millones de personas en el mundo sufren diabetes, una cifra que probablemente, si no se interviene con educación y prevención, se duplique en los próximos 20 años, según datos de la Federación Internacional de Diabetes. Sólo en España, alrededor de tres millones de personas padecen esta enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce. La Federación de Pacientes Diabéticos (FEDE) cree, además, que existe un millón de españoles sin diagnosticar. Precisamente, el Día Mundial de la Diabetes se celebra mañana bajo el lema «Diabetes educación y prevención», en el marco de la campaña mundial «Entienda la diabetes. Tome el control», con el objetivo de concienciar de la importancia de saber cuáles son los síntomas y de acudir al especialista para obtener un diagnóstico temprano que evite complicaciones posteriores derivadas de la enfermedad.
La diabetes no es sólo una patología crónica que condiciona la vida cotidiana de quienes la padecen sino que puede incluso llegar a ser mortal. Cada año la desarrollan 7 millones de personas en el mundo, causa la muerte de cuatro millones y es responsable de que cada 30 segundos una persona pierda una extremidad. Según los datos más recientes reunidos por los especialistas y organismos vinculados a la lucha contra la diabetes a nivel internacional, también cada 10 segundos una persona contrae esta enfermedad, que es la cuarta más importante por el número de decesos que provoca.
Por eso es importante conocer los síntomas y estar alerta, sobre todo si ya existen casos en la familia. La necesidad frecuente de orinar, una sed excesiva, apetito constante, pérdida de peso repentina, el cansancio extremo, la falta de interés y concentración, los vómitos y dolor de estómago (en muchas ocasiones se confunde por gripe) o tener una sensación de cosquilleo o adormecimiento de las manos y los pies, son algunos de los signos de esta afección recogidos por la Federación Internacional de la Diabetes (FID). Otros síntomas incluyen visión borrosa, infecciones frecuentes y curación lenta de las heridas. Pero cuidado, porque pueden ser leves y no siempre se presentan en la diabetes tipo 2, que es la que padece el 90 por ciento de la población mundial afectada y que se caracteriza por la resistencia a la insulina. Las personas con diabetes tipo 2 no consiguen utilizar la insulina que producen de manera eficaz. En muchos casos consiguen controlar su afección mediante dieta y ejercicio, pero a veces es necesario utilizar medicación oral, y con frecuencia, insulina. En estos casos, la obesidad, la falta de ejercicio, tener una intolerancia a la glucosa, llevar una dieta poco saludable, la edad avanzada, o tener la tensión y el colesterol alto son también factores que aumentan el riesgo de padecer una diabetes tipo 2.
Como grandes medidas de prevención, la FID recomienda que todas las personas en riesgo de sufrir diabetes sean identificadas mediante chequeos y autoanálisis. Además, cada uno puede contribuir a evitar o retrasar su aparición realizando al menos 30 minutos de ejercicio al día, caminando a paso ligero, nadando, montando en bicicleta o bailando. Caminar con regularidad durante al menos 30 minutos al día, por ejemplo, ha demostrado que reduce el riesgo de diabetes tipo 2 alrededor entre un 35 y un 40 por ciento.