viernes, 13 de noviembre de 2009

Crisis Económica

Europa sale de la recesión pero España sigue a la cola
Madrid.- La economía europea ha recuperado la senda del crecimiento en el tercer trimestre del año, cuando el PIB aumentó un 0,4% en los países del euro y un 0,2% en el conjunto de la UE. Los primeros datos publicados por Eurostat confirman formalmente el fin de la recesión y suponen la primera cifra positiva en la eurozona después de cinco trimestres consecutivos con decrecimiento del PIB.
España, sin embargo, con una caída del 0,3%, y Reino Unido, con un desplome del 0,4%, se mantienen en números negativos pero con mejor evolución que en los tres meses anteriores. Según Eurostat, Alemania y Francia, con un incremento del PIB del 0,7 y del 0,3, respectivamente, confirman en el tercer trimestre los números positivos que registraron ya entre abril y junio e impulsan la recuperación de los Veintisiete.
Siguiendo la estela de las dos locomotoras europeas, Italia, Holanda, Bélgica y Austria volvieron al crecimiento en este trimestre. En el caso italiano, los datos confirmaron el fin de la recesión de más de un año, con un crecimiento del 0,6%, dejando a España como la única gran economía del euro que sigue en números negativos.
La leve mejoría registrada por la economía española, que se anotó la menor caída trimestral desde el comienzo de la recesión, no evita que España se quede claramente por detrás de la mayor parte de sus socios del euro en el proceso de recuperación. Junto a ella, sólo Grecia (-0,3%) y Chipre (-1,4) siguen en negativo dentro de los países de la eurozona para los que hay datos. La Comisión Europea celebró los números positivos del conjunto de los países del euro, pero advirtió de que la mejora de la economía será gradual, tal y como indicó en sus previsiones para los próximos meses. "Hemos salido de la recesión, pero no del impacto de la crisis", señaló la portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres.
Fuera de la región del euro, Reino Unido moderó su desplome pero continúa también en negativo (-0,4%), mientras que Hungría (-1,8%) y Estonia (-2,8%) registran las peores caídas trimestrales. Lituania, con una economía duramente golpeada por la crisis, dio un giro radical en los últimos meses y vio como su PIB creció un 6%, cuando en el periodo anterior había caído un 7,7%. Si se compara con el tercer trimestre de 2008, la economía en el área de la moneda única se contrajo de julio a septiembre un 4,1% y el 4,3 en toda la Unión, frente al 4,9 y el 4,8 registrados entre abril y junio.