viernes, 13 de noviembre de 2009

Epidemia de gripe

La Junta quiere vacunar a 400.000 personas de los grupos de riesgo de gripe
Toledo.- La Junta ha llamado a vacunarse contra la nueva gripe a 400.000 personas de la comunidad por encontrarse dentro de los grupos de riesgo delimitados por el Ministerio de Sanidad o formar parte de los "servicios esenciales", esto es, personal sanitario y socio-sanitario, bomberos, protección civil y servicios de emergencias.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha dicho que el Gobierno regional recomienda vacunarse contra la gripe A a un 20% de la población de Castilla-La Mancha --407.000 personas-- siguiendo los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad.
Lamata explicó que la Junta tiene preparadas 400.000 dosis para vacunar a la "población diana", que se distribuye en 328.000 personas que presentan alguna patología adicional, 60.000 personas de servicios esenciales y 21.200 mujeres embarazadas, aunque indicó que éste último colectivo tendrá que esperar algunos días para vacunarse.
Además ha dicho que la vacuna que se dará a embarazadas, que está a la espera de ser aprobada, no tiene adyuvante y ofrece una protección más segura a este colectivo. Lamata recomienda al personal sanitario y de residencias de ancianos, centros de discapacitados y otro tipo de centros sociales que se vacunen contra la gripe A para no ser "fuente de contagio" y evitar que la gripe se extienda entre personas enfermas.
De esta forma, señaló que la Junta tiene compradas el doble de las vacunas que se distribuirán, ya que en un primer momento el Gobierno regional evaluó vacunar a un 40 por ciento de la población. Recordó que en un principio no se conocía con precisión la incidencia que la gripe tendría en la población y se barajó vacunar a mucha más gente.
Por este motivo, indicó que el Ministerio no ha descartado a día de hoy que posteriormente sea posible vender esta vacuna en farmacias o ofrecérsela a personas fuera de los grupos de riesgo que deseen ponérsela. Afirmó que ya con la gripe estacional lo normal es que, una vez acaba la campaña de vacunación, se dé salida a las sobrantes.
En este contexto, el consejero ofreció algunos datos sobre las personas afectadas en Castilla-La Mancha las últimas semanas. Así, indicó que esta semana se han detectado 279 casos por cada 100.000, algo menos que la media española --que se sitúan en 317--, y 285 casos por cada 100.000 la semana anterior.
En todo caso, Lamata consideró "prematuro" avanzar que esta será la tendencia de las próximas semanas, señalando que además se trata de un descenso "ligero" en las cifras de afectados. De momento, según apuntó, las autoridades sanitarias "han apuntado a una estabilización de la epidemia".
Según Lamata, hasta el momento menos de un 1 por ciento de los afectados han precisado atención hospitalaria y son personas que presentan además otras patologías que complican el cuadro del paciente, además de que la mayoría responde a los tratamientos normales.
El consejero ha dicho que la tasa de mortalidad de la gripe A hasta ahora está siendo menor a la de la gripe estacional, además apuntó que, según datos de la OMS, en el mundo han fallecido 6.000 personas por gripe A y 1,2 millones de sida, 700.000 por malaria y 600.000 por tuberculosis.
Asimismo, recordó que los diez casos de personas que han fallecido por la gripe A en Castilla-La Mancha presentaban otras patologías, mientras que la gripe estacional acaba con la vida de más de 300 personas en la comunidad cada año. En España el número de muertes por gripe A asciende a 88 personas.
Por último, agradeció a las personas su respuesta ante la gripe A a pesar de la alarma creada en torno al virus puesto que esto ha evitado el colapso de ambulatorios y centros hospitalarios. Apuntó además para tranquilizar a las familias que los niños están respondiendo bien a la gripe y no presentan complicaciones.