viernes, 13 de noviembre de 2009

Noticias Regionales

Barreda facilitará glucómetros adaptados a ciegos diabéticos
Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que la Junta va a proporcionar en colaboración con la ONCE glucómetros adaptados a ciegos diabéticos y de ese modo Castilla-La Mancha será la primera región en hacerlo para que los invidentes puedan medir por si mismos el nivel de glucosa en sangre.
Barreda ha hecho el anuncio con motivo del Día Mundial contra la Diabetes, que se celebra mañana, y tras el encuentro que mantuvo con el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, y el presidente de CERMI Castilla-La Mancha, Luis Perales, que le hicieron entrega de un ejemplar en Braille de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Barreda ha reiterado su compromiso con todas las personas que necesitan ayuda de los demás y ratificó su colaboración incondicional con las organizaciones que, como ONCE y CERMI, cumplen una labor "imprescindible".
La iniciativa se enmarca en los actos que la ONCE celebra este año por el 200 aniversario del nacimiento de Louis Braille, inventor del sistema de lectoescritura que, basado en la combinación de seis puntos en relieve, revolucionó la vida de millones de personas ciegas.
La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor el 3 de mayo de 2008 y obliga a los países que la ratifican, entre los que España ha sido de los primeros, a reconocer que todas las personas son iguales ante la ley, a prohibir la discriminación basada en las discapacidades y a garantizar igual protección de la norma para todos, actualizando la legislación y adaptándola a las nuevas directrices.
Los países que se suman a la Convención se comprometen a elaborar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos en el documento y abolir las leyes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyen discriminación.
La ONCE impulsa el uso del Braille en todos los ámbitos, con el fin de que las personas ciegas logren mayores cotas de autonomía personal. El etiquetado de productos farmacéuticos, de alimentación o de limpieza, la señalización de ascensores, la publicación de folletos de información, aunque parecen pequeños pasos hacia la normalización, facilitan enormemente la vida de estas personas.