miércoles, 18 de noviembre de 2009

Noticias Regionales

Barreda anuncia que el Estatuto se debatirá pronto en las Cortes

Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que el Congreso de los Diputados reanudará pronto el debate sobre la reforma del Estatuto autonómico y que la Comisión Constitucional se reunirá muy pronto para que salga adelante lo antes posible.
Para Barreda, “ya ha transcurrido demasiado tiempo”, de ahí que el planteamiento ahora sea debatir lo antes posible la reforma estatutaria en el seno del Congreso pues, aseguró, ése es el compromiso tanto del Gobierno de España como del Grupo Parlamentario Socialista.
En cuanto a la política de trasvases, que es el motivo principal del retraso del Estatuto, Barreda ha recordado que la “singularidad” del Tajo es esa “herencia recibida” consistente en el trasvase al Segura, una característica que ha producido, según explicó, una disminución importante del caudal circulante afectando tanto a la cantidad como a la calidad del agua.
“El Tajo ya sufre un trasvase”, insistió Barreda, que dejó muy clara la posición de la región: no aceptar que el río sufra todavía más trasvases "por razones de lógica medioambiental y de racionalidad económica y ecológica". Barreda añadió que a Castilla-La Mancha “no le puede faltar el agua”, de ahí que la Comunidad Autónoma plantee la necesidad de contar con una reserva estratégica suficiente que garantice las necesidades de sus ciudadanos.