miércoles, 18 de noviembre de 2009

Salud

Tomamos demasiada sal
Toledo.- En España se consume demasiada sal, en buena parte porque esta sal se esconde en alimentos procesados y preparados. La OCU ha colaborado activamente con la AESAN en el Plan de reducción de sal en la población española.
La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria) ha presentado el Plan de reducción del consumo de sal en España, un proyecto en el que ha participado activamente la OCU.
Efectivamente, en el marco del estudio sobre el consumo de sal en nuestro país, la OCU ha realizado el análisis de más de de 1.200 alimentos procesados de consumo habitual en la dieta de los españoles.
A partir de un estudio nutricional sobre el consumo de sal en España y el contenido de sal de los alimentos procesados, la AESAN concluye que el 80 % de los españoles consume más sal de la recomendada y que la reducción de esta ingesta podría evitar miles de muertes cada año por isquemia cerebral e infartos.
Entre el 70-75 % de la sal consumida proviene de alimentos procesados y consumidos fuera del hogar, lo que se conoce como es lo que se conoce como "sal oculta".
El estudio realizado por la OCU, cuyos resultados se han dado a conocer por la AESAN, revela que los alimentos con más sodio son las aceitunas, embutidos, anchoas, pescados ahumados, sopas, caldos y salsas preparadas y preparados de pescado y de ave, seguidos de los cereales de desayuno, las conservas de pescado y vegetales, la comida rápida y los platos preparados y quesos, que tienen una cantidad de sal media.
Los efectos de ese elevado contenido en sal se hacen sentir: en España se consume sal en exceso. Según el estudio nutricional que ha presentado la AESAN, los españoles consumen 9,7 gramos de sal por persona y día, cuando la OMS recomienda no superar los 5 gramos.
Con los datos obtenidos a partir de estos estudios, el Ministerio de Sanidad afronta la segunda parte del Plan de Reducción de Consumo de Sal, con el objetivo de informar al consumidor y promover una nutrición más adecuada y saludable.