lunes, 2 de noviembre de 2009

Política Nacional

El PP ganaría las elecciones, según el CIS
Madrid.- Pese a todos los problemas que acosan a su líder, Mariano Rajoy, el PP sigue aumentando su ventaja sobre el PSOE en estimación de voto y, a tenor del último barómetro político del CIS, hoy ganaría las elecciones.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da una ventaja de 3,3 puntos a los populares (41%) sobre los socialistas (37,7%) en el barómetro político del mes de octubre. El anterior estudio, realizado en julio, fue el primero en el que el PP adelantó al PSOE desde 2004, pero la ventaja entonces era de 1,2 puntos.
La encuesta se ha efectuado entre el 7 y 14 de octubre. En esa fecha, el juez ya había levantado parcialmente el secreto de sumario del Caso Gürtel, si bien la crisis en el PP, con la destitución de Ricardo Costa como secretario general del PPCV, apenas había empezado y tampoco las batallas internas en la formación por el control de Caja Madrid habían alcanzado el nivel de enfrentamiento de los últimos días.
En julio, el CIS dio por primera vez desde los sondeos previos a las elecciones de 2008 una mínima ventaja al PP sobre el PSOE. Pese a que el margen de error de la encuesta convertía el resultado en un empate técnico, el barómetro sí confirmó una tendencia que se venía observando desde meses anteriores.
En concreto, los barómetros inmediatamente anteriores, de enero y de abril, daban ligerísimas ventajas al PSOE, inferiores al 1%. Sin embargo, otras encuestas han ofrecido en los últimos meses resultados muy distintos. Por ejemplo, los barómetros periódicos que encarga EL PAÍS otorgaban al PP una ventaja de tres puntos en julio y de 3,6 en octubre.
Hace seis meses, en el barómetro de abril, el PSOE mantenía aún ventaja sobre el primer partido de la oposición con un 40,8% de estimación de voto, mientras que al PP se le estimaba un 40%. Hace nueve meses, en enero, PSOE y PP empataban con un 39,7%, mientras que en el mes de julio de 2008 los socialistas contaban con el apoyo del 39,5% de los encuestados y el PP con el del 39,3%.