lunes, 16 de noviembre de 2009

Noticias Regionales

Castilla-La Mancha contabiliza más de 40.000 viviendas sin vender

Toledo.- La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha contabiliza en la actualidad más de 40.000 viviendas sin vender, con una mayor concentración en las provincias de Toledo y Guadalajara, según ha explicado el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón. Se estima que, en buena medida, las viviendas sin vender están situadas en Toledo y Guadalajara "porque se han construido muy en el límite con la provincia de Madrid y tenían más la vocación de servir a las personas de Madrid que quieren venirse a vivir a Castilla-La Mancha que para atender necesidades propias del crecimiento de la población en la región", ha añadido.
Sánchez Pingarrón ha recordado que el Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, contiene ayudas para que esas viviendas se puedan enajenar con mayor facilidad. Permite, por un lado, que se conviertan en viviendas protegidas en cualquier momento ya que un promotor que ha construido vivienda libre puede pedir que se declare vivienda protegida y tener derecho a todas las ayudas que establece el Plan.
Asimismo, contempla la posibilidad de que se convierta en vivienda usada, es decir vivienda libre que inicialmente no se ha podido vender y pueda ofrecerse a un demandante que pueda recibir las ayudas establecidas en el Plan de Vivienda para adquirirla, ha añadido Sánchez Pingarrón. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha justificado la puesta en marcha de estas medidas porque pueden contribuir a sacar al mercado ese "stock" de vivienda sin vender. En este sentido, ha destacado que el objetivo "es que los empresarios vuelvan a invertir, a reactivar todo el funcionamiento del sector de la construcción y a crear empleo, que es lo más importante en estos momentos".