martes, 17 de noviembre de 2009

Informática e Internet

Sebastián anuncia la conexión de un mega como un derecho en 2011
Madrid.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que el acceso a Internet con banda ancha de un mega de velocidad formará parte del denominado servicio universal, lo que supone ofrecer estos servicios con calidad y a un precio asequible en cualquier zona desde 2011.
En la inauguración del III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), Sebastián ha señalado que esta medida supone un paso más para hacer del acceso a las tecnologías de la información un derecho para todos. Actualmente, se incluye dentro de este servicio universal la telefonía, las guías telefónicas, las cabinas, el acceso funcional a Internet de banda estrecha o un abono social para usuarios con necesidades sociales especiales, entre otros.
El ministro ha explicado que dependiendo del interés que exista por parte de las empresas para ser designados como operador del servicio universal, se convocarán los concursos necesarios por elementos y zonas geográficas.
Sebastián ha destacado durante su intervención la importancia y el potencial de Internet y la industria de contenidos digitales, a la que auguró un gran futuro y la ha señalado como una de las bases de un modelo de crecimiento económico más sostenible.
La Ley General de Telecomunicaciones fija en su artículo 22 que " se entiende por servicio universal el conjunto definido de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible". Tras enumerar qué servicios entran dentro de este concepto, el artículo termina con un apartado que concreta que "el Gobierno, de conformidad con la normativa comunitaria, podrá revisar el alcance de las obligaciones de servicio universal".