lunes, 16 de noviembre de 2009

Epidemia de Gripe

Unas 1.400 personas se vacunan en la región el primer día

Toledo.- Unas 1.400 personas se han vacunado hoy contra la Gripe A en los centros de salud y consultorios locales de la región en la primera jornada de vacunación, en la que se ha registrado una demanda menor, incluso, que con la campaña de la gripe estacional.
Según el director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam, Alvaro Santos, no se han registrado incidentes y tampoco ha habido colapso de los centros de salud en el primer día hábil de vacunación. A falta de datos más precisos, hasta las 13.30 horas se habían vacunado unas 1.400 personas en la región y las citas para la vacunación se hacen de forma programada por parte de las enfermeras y enfermeros que son los que se encargan de ponerlas.
Preguntado por los motivos de que algún centro de salud de Toledo no haya comenzado hoy la poner las vacunas, el director general explicó que lo que se está haciendo en muchos casos es lo que se denomina "captación activa", es decir, que se comunica por carta a los pacientes de la "población diana" para que acudan a ponerse la vacuna.
Además, otro método que se está utilizando para garantizar la vacuna a las personas más vulnerables al virus AH1N1 es que cuando un enfermo con patologías crónicas de tipo cardiovascular, pulmonar, renal o diabético acude a la consulta de su médico, éste le recomienda la vacuna.
Aunque Castilla-La Mancha dispone de casi el doble de dosis de vacunas (hasta 800.000) de las 407.000 necesarias para la población más vulnerable, la prioridad serán los grupos de riesgo y después se podrá vacunar al resto de la población que lo solicite, dijo el director general, quien precisó que la vacuna no está en las farmacias de Castilla-La Mancha. La población diana (un 20% de los habitantes de la región) que tiene prioridad para vacunarse está formada por el personal sanitario y también el que trabaja en servicios sociales.
También lo forman los empleados de servicios públicos esenciales (agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, bomberos, trabajadores de centros penitenciarios), personas mayores de seis meses que presenten enfermedades crónicas y embarazadas. En el caso de las embarazadas (21.200 mujeres en la región), el inicio de la campaña se retrasará, porque la vacuna sin adyuvantes (sustancias que aumenten la potencia inmunológica del virus) que se les suministrará está pendiente de ser autorizada por la Agencia Española del Medicamento.
En la región serán 407.000 ciudadanos, la mayor parte de ellos (unos 330.000) por sufrir enfermedades crónicas de tipo cardiovascular, pulmonar, renal o diabético; 21.200 embarazadas y 56.000 trabajadores de servicios públicos esenciales. La tasa de contagios en la comunidad se sitúa en 279 por cada 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la media nacional (327) y un poco por debajo de la tasa de la semana anterior (285).
Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III, relativos a la semana que acabó el 7 de noviembre, la Gripe A ha alcanzado un nivel epidémico de difusión y una intensidad alta en Castilla-La Mancha. El grupo de edad más afectado es el que abarca a los niños de entre 5 y 14 años, pero, la escasa gravedad de la enfermedad en esos casos ha hecho que el Ministerio se decante por no incluirlos en la población diana.
Unas 63.000 personas se han contagiado de la Gripe AH1N1 en la comunidad autónoma, donde han muerto diez personas por esta nueva enfermedad, 88 en toda España y unas seis mil han muerto en el mundo.