miércoles, 4 de noviembre de 2009

Economía

General Motors echará a la calle a 10.000 empleados de Opel
Madrid.- El vicepresidente de General Motors, John Smith, ha anunciado que echará a la calle a 10.000 empleados de OPEL, de los 50.000 que tiene en Europa, un día después de romper su acuerdo con Magna. Por ahora se ignora cuántos de los despedidos serán españoles.
GM ha justificado su negativa a vender Opel porque ahora dispone de dinero para mantener esa pieza clave en su estructura manufacturera global. La decisión, tras meses de duras negociaciones, ha indignado a los países europeos con fábricas de Opel y a la Comisión Europea, que ha exigido un plan de futuro "sólido" y que garantice el empleo.
El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, ha advertido que no aceptará nada por debajo del acuerdo alcanzado con Magna para la planta zaragozana de Figueruelas, donde se iban a mantener 6.100 de sus 7.000 empleados. En respuesta, el vicepresidente de Finanzas de GM Europe, Enrico Digirolamo, ha prometido que Figueruelas será "clave" en la estrategia de la corporación en Europa. Los sindicatos, por su parte, han convocado paros en las fábricas para presionar a General Motors.
El Gobierno alemán, que encabezó las conversaciones entre GM, Magna y los países afectados, ha reaccionado con irritación."El comportamiento de GM es totalmente inaceptable", ha dicho el ministro de Economía, Rainer Brüderle.