domingo, 15 de noviembre de 2009

Derechos Ciudadanos

Al menos 2.000 madrileños protestan contra la tasa de basuras de Gallardón

Madrid.- Unas 2.000 personas, según la Policía, y más de 5.000, según los organizadores, han protestado hoy en la madrileña Puerta del Sol contra la tasa de basuras impuesta por el Consistorio de la capital. Los asistentes a la protesta, encabezada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), han exigido al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón que "retire" el nuevo cargo en concepto de recogida de residuos.
La manifestación de hoy sigue a otros actos de movilización contra la tasa, como la entrega de más de 50.000 firmas en los registros de las Juntas Municipales además de los más de 40.000 recursos que han sido presentados.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio de la capital, David Lucas, ha asegurado que la "campaña" contra la tasa de basuras "está siendo todo un éxito" y se ha mostrado convencido de que la movilización de hoy "va a dar sus frutos" como los ha dado la recogida de firmas y presentación de recursos, que ha propiciado que se amplíe la exención la tasa "a desempleados y pensionistas".
Lucas también ha denunciado que "lo único que pretende Gallardón es conseguir dinero para seguir despilfarrando", mientras los ciudadanos se "sienten engañados" por esta "política voraz y depredadora del Ayuntamiento".
En la misma línea se ha pronunciado también el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Angel Pérez, quien ha destacado que con la imposición de esta tasa de basuras, el alcalde sólo busca "tapar los agujeros que su propia gestión ha generado".
Por su parte, el presidente de la FRAVM, Ignacio Murgui, ha denunciado que esta tasa "no carga más a quien más residuos emite ni a quien más dinero tiene", sino a las "familias más castigadas" por la crisis. Tras la manifestación de hoy las asociaciones vecinales van a convocar a los ciudadanos en las Juntas Municipales de distritos para el próximo pleno, según ha señalado Murgui.
Los manifestantes han terminado la concentración depositando las numerosas bolsas de basura que portaban en la fachada de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.