sábado, 14 de noviembre de 2009

Agricultura y Ganadería

Unidad del sector agrario cara a las protestas de la próxima semana
Escalona.- Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA de Castilla-La Mancha y Cooperativas Agro-alimentarias regionales han hecho hoy una demostración de "la unión del sector agrario" ante las protestas convocadas para la semana que viene por la crisis que atraviesa el sector.
Han sido Fernando Villena, en nombre de ASAJA; Alfonso Marín, por COAG-IR, y Julián Morcillo, en representación de UPA, junto al presidente de las cooperativas, Ángel Villafranca, quienes han comparecido públicamente para mostrar unidad frente a una crisis "que está poniendo al límite los recursos de los agricultores y sus empresas".
El sector espera que los paros del día 20 y la manifestación en Madrid del 21 de noviembre supongan "un antes y un después" y que las distintas administraciones autonómicas trasladen al Gobierno "la verdadera problemática" del campo.
"El Gobierno de España tiene que aprovechar la Presidencia de la UE para que defina la agricultura como un sector estratégico donde quede claro que lo que producimos son alimentos de calidad y de primera necesidad", han manifestado. Los representantes de las organizaciones y de las cooperativas participarán en las mesas de negociación que se creen tras las protestas para trabajar conjuntamente.
Ángel Villafranca ha manifestado que "ahora más que nunca la sociedad tiene que ver que el sector agrario productor está unido y tenemos la voluntad de aparcar las discrepancias y sacar adelante nuestro objetivo común: garantizar la renta de los agricultores y la rentabilidad de sus empresas, las cooperativas".
Villafranca ha garantizado que "casi el 100% de las cooperativas cerrarán el día 20" y contribuirán a que la manifestación del día 21 "sea una gran movilización". El secretario general de UPA, Julián Morcillo, ha añadido que "la sociedad comprende la situación de los agricultores y por ello se nos está sumando todo el mundo a estas reivindicaciones comunes de las OPA's y cooperativas".
De hecho, según señaló Fernando Villena, a la adhesión y compromiso de la Federación de Municipios de la región, se han sumado federaciones empresariales, ayuntamientos y empresas relacionadas con el sector agrario.
El secretario de Coag-IR, Alfonso Marín, ha pedido por su parte a los manifestantes y personas que secunden el paro "con serenidad y sensatez" para evitar incidentes que puedan desviar la atención de las reivindicaciones. "Algo muy malo está pasando en el campo cuando hemos conseguido que los tres partidos políticos principales de la región, PP, PSOE y IU se pongan de acuerdo y nos apoyen", ha añadido Marín.
Entre las reivindicaciones del sector están los precios justos, una mayor transparencia en los precios de insumos y la revisión del marco regulatorio de la electricidad para las explotaciones agrarias, además de una fiscalidad adecuada y un plan de financiación. También piden el establecimiento de una PAC sólida más allá del 2013 con un presupuesto actualizado, la apuesta por las energías renovables, un apoyo decidido al sector agrícola y ganadero de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático y la puesta en marcha de un Plan de Concentración de la Oferta e Integración Cooperativa.