domingo, 1 de noviembre de 2009

Un poco de historia

Nuevas maravillas aguardan en Carranque

Toledo.- El año pasado, en Carranque, las excavaciones cercanas a la Casa de Materno sacaron a la luz una fábrica donde se elaboraba aceite y vino, y pronto se difundirán los hallazgos de la última campaña arqueológica en el Parque de Carranque, que finalizó el pasado viernes, y que durante cinco meses se ha centrado en la zona del Palatium.
Quien lo explica es María José Martínez, Concejal de Cultura y Turismo de la localidad toledana de Carranque, que sostiene que anteriormente, al Palatium se le denominaba Basílica, pero una última revisión de los estudios arqueológicos permite asegurar con certeza que se trata de un espacio dedicado a representación del dueño de la villa.
Según Martínez, hay que tener en cuenta “que la arqueología es muy lenta y siempre se está trabajando sobre hipótesis. Se ha cambiado la cartelería y, también, lo que antes era el Ninfeo es un Mausoleo, un pequeño lugar de enterramiento que debía de acoger los restos del propietario y su familia. Se llegó a esa determinación la pasada primavera por parte de los arqueólogos».
El resultado de la última campaña de excavaciones ha sacado a la luz una serie de materiales, como restos de enterramientos. Un ejemplo de ello es una fíbula, una especie de hebilla o broche antiguo que se usaba para sujetar las prendas de vestir. «Todo lo que va apareciendo nos acerca un poco más a lo que fue la historia de Carranque», dice la responsable municipal.
Los días 6, 7 y 8 de noviembre, dentro de las Jornadas de Patrimonio que celebrarán todos los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, en Carranque se pondrán en marcha una serie de visitas encaminadas a que el gran público pueda conocer, sobre el terreno, la marcha de los trabajos arqueológicos: cómo se empieza a excavar y los diferentes procesos de excavación.
A ello se sumará la creación de Talleres de Mosaicos, actividad a la que invitan las hermosísimas teselas que exhibe este impresionante parque arqueológico situado en la frontera entre Madrid y Toledo. «En ellos los niños podrán hacer sus propios mosaicos y ver cómo trabajaban los romanos; también habrá talleres de escritura o cocina romana; serán unas jornadas en las que el parque permanece abierto más tiempo, con actividades más vivas y en directo», explica la concejal Martínez.
Desde su creación en el mes de mayo de 2003, el parque ha sido visitado por decenas de miles de personas, que acuden a Carranque atraídos por este enclave arqueológico de tanto valor histórico-artístico; entre ellos, destacan grupos de escolares y diversas asociaciones de la órbita regional. A lo largo de los últimos seis años, el parque ha supuesto un auténtico impulso para el pueblo desde el punto de vista turístico y económico.
A su «calor» se han construido cuatro casas rurales y un hotel con balneario, catalizador de riqueza, y se ha potenciado la creación de empleo en torno a la actividad del parque. «A lo largo del año, el parque da mucho trabajo en el pueblo porque 25 personas trabajan durante cinco meses; también la dirección científica, los guías, que procuramos que sean todos vecinos de Carranque.
Toda esta riqueza hace que los habitantes del municipio estén más involucrados y más vinculados en torno a él», explica la concejal, quien certifica que, cada año, el parque recibe un mayor número de visitantes; el año pasado cerca de 60.000, y un total de 260.000 visitas en los últimos seis años.
“La crisis no se nota mucho: los colegios siguen viniendo y las familias, fundamentalmente de Madrid más que de Toledo, que lo visitan los fines de semana, están sólo a media hora, lo que no encarece mucho la visita», señala la concejal.Es casi una obligación visitar el yacimiento de Carranque, único en España y cuyos edificios están relacionados directamente con el emperador Teodosio I El Grande. La espectacular colección de mosaicos de la Casa de Materno justifican por sí sola una visita al Parque Arqueológico.