domingo, 1 de noviembre de 2009

Salud

Sanidad cesa a Teresa Robledo al frente del Plan Nacional del Sida con un pretexto nimio
Madrid.- El Ministerio de Sanidad ha cesado con un pretexto nimio a Teresa Robledo como secretaria del Plan Nacional sobre Sida y anunciará en los próximos días el nombre de su sustituto. Robledo había acumulado experiencia en el puesto desde enero de 2007.
Fuentes del ministerio han esgrimido para justificar la destitución cuestiones internas de organización de la Secretaría General de Sanidad y de la Dirección General de Salud Pública, departamentos de que dependía esta Secretaría. Robledo es funcionaria y pasará a desempeñar otras funciones en el departamento que dirige José Martínez Olmos. En cuanto a su sustituto, cuyo nombre se podría conocer la próxima semana, las mismas fuentes reconocieron que se trata de un cargo más técnico que político.
Robledo, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, sucedió en este cargo a María del Val Díez Rodrigálvarez y, desde 2002 hasta su nombramiento, trabajó como responsable del área de prevención de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.
En 1987 se incorporó al cuerpo de Inspección Médica y, desde 1989, trabajó en el Ministerio de Sanidad y Consumo desempeñando toda su carrera profesional en diversos puestos relacionados con el ámbito de la Salud Pública. También miembro del grupo de promoción de la salud de SEMFYC y del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular, y ejercía hasta la fecha la Secretaría Técnica de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS.
El Partido Popular ha anunciado que pedirá explicaciones a Sanidad por medio de su portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, porque piensa que "promover cambios injustificados en los responsables es algo que al final repercute negativamente en la estrategia de salud pública de lucha contra la enfermedad". Y, en este sentido, advierte de que la noticia ha sorprendido "extraordinariamente" a las ONG y al ámbito asociativo que trabaja en colaboración con la Administración pública en materia de sida.
Desde el PP creen que este cese podría deberse a los problemas presupuestarios que ahora mismo sean planteado en Sanidad, donde la partida del Plan contra el Sida, en los últimos años, ha tenido siempre que recomponerse con las enmiendas de los grupos parlamentarios.