viernes, 6 de noviembre de 2009

Nuestros Ríos

Luz verde para trasvasar hasta 20 hm3 de agua a Daimiel
Madrid.- El Consejo de ministros aprobó hoy un trasvase de agua de un máximo de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para regar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), a través del acueducto Tajo-Segura y para el trimestre octubre-noviembre-diciembre.
El pasado día 3, la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura propuso realizar dicho envío. El trasvase se realizará cuando las condiciones de transporte ofrezcan las mayores garantías de eficacia. Según el Consejo de ministros, el Ministerio de Medio Ambiente invertirá más de 17,6 millones para solucionar el problema de la combustión de la turba en el subsuelo del parque.
Actualmente se encuentra en ejecución la conducción de abastecimiento desde el acueducto Tajo-Segura hacia la Llanura Manchega, y faltan por montar unos 35-40 kilómetros del total, fundamentalmente, en las provincias de Toledo y Cuenca.
El Consejo de ministros ha dado el visto bueno también al acuerdo por el que el Ministerio propone la aportación de agua a las Tablas de Daimiel mediante el bombeo desde la masa de agua Mancha Occidental I, en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y desde el interior del mismo. El presupuesto total asciende a un total de 8.500.000 euros.
Además, el Gobierno ha acordado trasvasar desde el acueducto Tajo-Segura de 24,4 hm3 para abastecimiento a la Mancomunidad de Canales del Taibilla y municipios almerienses, y de 25 hm3 para regadío.
Medio Ambiente asegura que los embalses de la Cabecera del Tajo continúan en situación de excepcionalidad y sus reservas se sitúan en torno a los 374 hm3, volumen superior a los 240 hm3 límite para trasvasar.