martes, 10 de noviembre de 2009

Noticias Regionales

La guerra de las estanterías y los carritos
Talavera.- La crisis y las caídas en la facturación han llevado a las grandes cadenas de distribución declararse la guerra unas a otras. Cada una lleva su particular estrategia. La última la de Carrefour, quien ha llevado la rivalidad hasta las propias estanterías de sus centros y comparar sus precios directamente con los de Mercadona.
Hasta este momento tan sólo Lidl se había atrevido a anunciar listas comparativas de precios entre sus productos y los de sus competidores, aludiendo a Mercadona y a Carrefour.Mientras tanto Mercadona, sin prisa pero sin pausa, ha ido ganando terreno en España hasta conseguir situarse como una de las empresas con más potencial de crecimiento de nuestro país.
La estrategia del valenciano Juan Roig es clara, tenía que conseguir que los clientes se llevaran la cesta más barata, aunque para eso tuviera que retirar más de 100 productos que encareciera el precio por compra. Los clientes lo saben, pagan menos pero porque la cadena les quita de los estantes las tentaciones caras. Pero el que no encuentren todos los productos no ha gustado a muchos de los adictos a Mercadona y la empresa de distribución valenciana reculó hace varias semanas y volvía a reponerlos inmediatamente.
En todo caso, viendo que la empresa de Juan Roig es la que se lleva el gato al agua, y después de conocer que su facturación se reducía un 6,2 por ciento en 9 meses, Carrefour ha declarado la guerra a Mercadona sin contemplaciones. Desde hace dos días deja claro a sus clientes, con un cartel evidente, el precio de su producto y su comparativa en Mercadona. Hay que aclarar que se cuida de ponerlo únicamente en lo que sale aventajado.La suerte está echada en la distribución. Hace una semana el valenciano Juan Roig aseguraba que aún tenía margen para bajar los precios. Veremos qué pasa. Mientras tanto, vayan haciéndose una tabla en excel y llévensela a la compra. Así la cadena francesa Día anunciaba esta semana que baja sus precios hasta un 70% aprovechando su 30 aniversario. Con esta iniciativa, que se prolongará durante el mes de noviembre, uno de cada diez artículos estará rebajado. En concreto, el grupo pondrá en marcha dos campañas de reducción de precios, la primera, del 4 al 17 de noviembre, y la segunda, del 18 al 30.