lunes, 16 de noviembre de 2009

Noticias de Escalona

Comienza la campaña de vacunación de la nueva gripe

Por L. Jiménez
Escalona.- La campaña de vacunación contra la nueva gripe en Escalona y en el conjunto de Castilla-La Mancha comienza hoy mientras la enfermedad ha adquirido nivel epidémico y una intensidad alta, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III.
El gobierno regional ha anunciado que dispone de hasta 800.000 vacunas, pero ha recomendado a 407.000 ciudadanos (20 por ciento de la población regional)l, que acudan a vacunarse.
Los centros sanitarios disponen de la mitad de las dosis, pero a lo largo de los próximos días recibirán el resto, con lo que está garantizada la continuidad de la campaña de vacunación a la población diana, según explicó el pasado viernes el consejero de Salud, Fernando Lamata.
Se trata del personal sanitario y que trabaja en servicios sociales, de los empleados de servicios públicos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, bomberos, trabajadores de centros penitenciarios), las embarazadas y aquellas personas mayores de seis meses que presenten enfermedades crónicas.
En el caso de las embarazadas (21.200 mujeres en la región), el inicio de la campaña se retrasará, porque la vacuna sin adyuvantes (sustancias que aumenten la potencia inmunológica del virus) que se les suministrará está pendiente de ser autorizada por la Agencia Española del Medicamento.
En la región serán 407.000 ciudadanos, la mayor parte de ellos (unos 330.000) por sufrir enfermedades crónicas de tipo cardiovascular, pulmonar, renal o diabético; 21.200 embarazadas y 56.000 trabajadores de servicios públicos esenciales.
Lamata explicó que, según la última medición, la tasa de contagios en la comunidad era de 279 por cada 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la media nacional (327) y un poco por debajo de la tasa de la semana anterior (285). Para Lamata, es prematuro aventurar si esta "ligerísima reducción" tiene algún significado, por lo que habrá que esperar algunas semanas más para comprobar si comienza una estabilización de la epidemia.
Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III, relativos a la semana que acabó el 7 de noviembre, la Gripe A ha alcanzado un nivel epidémico de difusión y una intensidad alta en Castilla-La Mancha. El grupo de edad más afectado es el que abarca a los niños de entre 5 y 14 años, pero, la escasa gravedad de la enfermedad en esos casos ha hecho que el Ministerio se decante por no incluirlos en la población diana.
De momento, el virus ha causado diez muertes en Castilla-La Mancha, 88 en toda España y 6.000 en el mundo, según Lamata, quien ha recordado que el sida ha matado en el mismo período a 1.200.000 y la tuberculosis a 600.000 más en todo el mundo. También ha indicado el consejero que, en lo que va de temporada de gripe, el 90 por ciento de los casos diagnosticados corresponden al virus H1N1.